Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Defensores del 'softw' libre registran 25mil firmas para que Indust no apoye patentes

  1. #1 Defensores del 'softw' libre registran 25mil firmas para que Indust no apoye patentes 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Diferentes asociaciones que apoyan el 'software' libre registraron esta tarde en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 25.000 firmas de ciudadanos que suscriben un manifiesto de rechazo a las patentes de 'software', con la intención de que el Gobierno español apoye esta postura en Bruselas.


    El director del gabinete de José Montilla, Isaías Táboas, mantuvo un encuentro con el profesor Jesús Barahona, de ProInnova; Juantomás García, de Hispalinux; Alberto González, de CC.OO; Rafael Fernández, de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI); y Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI), en representación del medio centenar de manifestantes que acudieron al Ministerio.

    Los manifestantes denuncian las "maniobras del Consejo de la Unión que, liderado por la Presidencia irlandesa, está haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe una propuesta que es incluso más favorable a la patentabilidad del 'software' que la original de la Comisión".

    El objetivo del encuentro era saber si el nuevo Ejecutivo mantendría la negativa manifestada en su día por el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, ante la posible vía libre a la patentabilidad de los programas de ordenador, y en línea con la decisión adoptada con anterioridad por el Parlamento Europeo.

    El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó a Europa Press que el intercambio de pareceres fue "en principio positivo", aunque apuntó que el Gobierno "todavía no tiene madurada su posición". En cualquier caso dijo que Táboas sí señaló que el Gobierno sería "consecuente" con el programa electoral del PSOE y, por tanto, con el apoyo al 'software' libre.

    En la carta, firmada por el profesor Barahona en nombre del resto de organizaciones, se afirma que el número de firmas recogidas en Europa por la asociación EuroLinux con el apoyo de diversas organizaciones asciende a 320.000, de las cuales más de 25.000 pertenecen a España, entre las que figuran las del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Su formación considera que la patentabilidad del 'software' "sólo beneficia a las grandes multinacionales y a los grandes despachos internacionales de jurista".

    "Todos ellos expresan su preocupación ante las propuestas de incluir el 'software' dentro del ámbito de lo patentable, por el negativo impacto que tendría en la sociedad europea y en nuestra competitividad y capacidad de innovación", señala el texto entregado a Táboas.
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Complemento con la noticia publicada hoy al respecto de las patentes....


    El Consejo de la UE aprueba la norma sobre patentes de invenciones informáticas


    El Consejo de Competitividad de la UE alcanzó hoy un acuerdo político sobre la directiva de patentabilidad de las invenciones aplicadas en ordenador, con el voto en contra de España, que no constató suficientes garantías para evitar que la norma permita patentes de programas informáticos.



    La presidencia irlandesa y la Comisión Europea introdujeron enmiendas en este sentido, que satisficieron a Bélgica, Alemania, Italia y otros Estados reticentes. Pero el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, "tras consultar con Madrid", decidió mantener su voto negativo.

    La propuesta, que ha suscitado el rechazo de los defensores del software libre, está aún pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo.


    Según un comunicado del Ministerio de Industria, la posición española se justifica tanto porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la 'patentabilidad', así como la poca definición del concepto de 'contribución técnica' objeto de regulación de la futura Directiva.

    En este sentido, el Gobierno de España considera que no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, teniendo en cuenta que ya existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

    La nota precisa que la postura del Ejecutivo Español es coherente con la manifestada repetidamente por el partido socialista en los últimos años, tanto en el ámbito parlamentario como en diversas administraciones autonómicas.
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-02-2011, 17:57
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 09-04-2009, 14:00
  3. 75.000 firmas para salvar XP
    Por ABODUJANA en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06-02-2008, 23:33
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-05-2005, 21:10
  5. recogida firmas contra las patentes de software
    Por defcondos en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06-09-2003, 15:41

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •