Resultados 1 al 7 de 7

¿Qué patrón sigue un ataque de virus? (articulo de opinión)

  1. #1 ¿Qué patrón sigue un ataque de virus? (articulo de opinión) 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Por Montse Peñarroya


    Entre las noticias de hoy, aparece información acerca de una nueva versión del gusano Bagel, que esta vez nos llega camuflado entre fotografías que alguien remite a nuestro email.

    No puedo dejar de pensar en los diez o doce mensajes diarios que recibo con virus, y que o bien mi antivirus detecta y sólo me los muestra en blanco, o bien mi sentido común impide que abra. Siempre con el miedo a equivocarme, o a borrar sin siquiera leer, algún mensaje de amigos angloparlantes, que camuflado entre los mensajes spam y los virus, intentan preguntarme qué tal va todo.

    Los virus me desesperan. Tras leer la noticia de la nueva variante de Bagel de hoy, abro mi antivirus y me aseguro de que se ha auto-actualizado y de que, en principio, estoy a salvo. Luego me pongo a reflexionar y pienso en un artículo que leí hace unos días acerca de cuando empezó esta pesadilla.

    El artículo estaba en la web de Symantec. Su autor explicaba que las epidemias de gusanos tienen el siguiente patrón:




    Un investigador o un distribuidor descubre una vulnerabilidad en Windows.

    Microsoft produce un parche y lo distribuye.

    Alguien publica en Internet el código de la vulnerabilidad.

    Alguien usa el código como base para un gusano, lo crea y lo distribuye, infectando así toda la red.



    Si analizamos estos puntos, observamos que el éxito de un virus depende de cuatro factores:




    De cuánto tiempo haya pasado entre el lanzamiento del parche y la creación del gusano.

    De cuánta gente actualice su Windows cada vez que el sistema mismo le informa que han salido nuevos parches.

    De cuánto tarden los antivirus en crear una vacuna.

    De cuánta gente disponga de un antivirus que se auto-actualice a diario.



    Los 4 factores anteriores son críticos por las siguientes razones:




    Porqué cada vez pasa menos tiempo entre que se descubre una vulnerabilidad y que alguien cuelga en Internet el código de la misma, antes siquiera de comunicarlo a Microsoft.

    Porqué la gran mayoría de mis conocidos cree que no hace falta instalar las actualizaciones de Windows o las considera una molestia y desactiva los avisos que el sistema programa cada vez que detecta que Microsoft ha publicado un nuevo parche.

    Porqué la gente no está concienciada de que en la actualidad, un antivirus es una herramienta básica, fundamental e imprescindible. Y que quizás hay que pagar por ella.


    Los fabricantes de antivirus por norma general, tienen sus vacunas en menos de 24 horas de la detección del virus. En este sentido, creo que son quienes mejor cumplen su parte del trato.

    Es necesario que por el bien de la red, alguien invente alguna solución definitiva.
    Sí… ya sé… todos podemos pasarnos a Linux. Pero ¿has intentado alguna vez hacer vida normal (presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos, agendas sincronizadas con Palm’s, etc…) desde un ordenador con Linux como sistema operativo? Topas continuamente con incompatibilidades. No digo que sea imposible, sobre todo si no tienes que interactuar con otros usuarios de Windows. Pero a la larga, acabas cansándote de los problemas que te genera y terminas pasándote a Windows otra vez.

    La pregunta es: ¿Quién es el culpable?


    ¿Microsoft por no hacer bien su trabajo?

    ¿Los desaprensivos que hacen públicos los códigos?

    ¿La gente que no actualiza su Windows o no dispone de antivirus y propaga el virus irremediablemente?

    ¿Nosotros, por ser prisioneros de Windows?

    Cómo mínimo, los 4. Pero seguro que hay más…
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  2. #2  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Mensajes
    779
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por aerial25
    Por Montse Peñarroya

    Sí… ya sé… todos podemos pasarnos a Linux. Pero ¿has intentado alguna vez hacer vida normal (presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos, agendas sincronizadas con Palm’s, etc…) desde un ordenador con Linux como sistema operativo? Topas continuamente con incompatibilidades. No digo que sea imposible, sobre todo si no tienes que interactuar con otros usuarios de Windows. Pero a la larga, acabas cansándote de los problemas que te genera y terminas pasándote a Windows otra vez.
    Eso es mentira, con linux puedes utilizar prefectamente cualquier aplicacion ofimatica sin problemas, puedes interactuar con otros usuarios de windows perfectamente, puedes compartir archivos y carpetas, servidores... no es una excusa (es la exucusa de los que no lo han probado)

    La culpa quien la tiene?
    yo se quien no la tiene...
    microsoft tiene mucha culpa, pq su OS es una puta mirda, pq cuando instalas windows xp de nuevo necesias 1Gb de actualizaciones (1Gb!!!! y no es coña, lo pude comprobar el otro dia) ¿que coño se piensan? como decia alguien, microsoft con su politica esta haciendo creer que los errores informaticos con algo normal y no es asi (no deberia ser asi)

    Cuantos menos errores tenga un sistema operativo menos posibilidades de crear virus que los exploten habrá, se supone que pagas por algo que está bien hecho... si yo hubiera comprado alguna vez una licencia de windows me sentiria indignadisimo, incluso me sentiria estafado, pq sentiria que lo que me venden no esta en buen estado. Es como si voy a comprarme un coche y cada 200km tengo que ir a un taller para que me cambien una pieza pq la pieza está mal hecha, o pq se me pare en la carretera sin ningun motivo para microsoft debe ser normal... y para muchos usuarios tambien, pero cuando uso windows (gracias a dios cada vez menos) y veo la bolita de las actualizaciones me entra una mala ostia que no podeis imaginar... como dice la firma de tsetse... windows es totalmente multitarea
    Citar  
     

  3. #3  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Ubicación
    Right Behind You
    Mensajes
    502
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Yo creo que eso de la "incompatibilidad" de Windows y Linux es meramente mala publicidad por parte de los primeros. Como dice twilight, es la excusa de aquellos que nunca lo han probado. Lo digo porque yo mismo pasé por esa etapa, y ahora procuro usar lo menos posible Windows y seguir aprendiendo más de Linux (redhat por cierto ).

    Cita Iniciado por aerial25
    Por Montse Peñarroya
    La pregunta es: ¿Quién es el culpable?

    ¿Microsoft por no hacer bien su trabajo?

    ¿Los desaprensivos que hacen públicos los códigos?

    ¿La gente que no actualiza su Windows o no dispone de antivirus y propaga el virus irremediablemente?

    ¿Nosotros, por ser prisioneros de Windows?

    Cómo mínimo, los 4. Pero seguro que hay más…
    Me parece que esa tal Montse tiene muy baja autoestima xD. YO JAMÁS ME SENTIRÍA CULPABLE POR EL TRABAJO MAL HECHO DE ALGUIEN MÁS. A mi me parece que eso de que nosotros seamos culpables por no parchar las estupideces de los programadores de Windows, nos convierte en trabajadores de Windows y peor aún SIN SUELDO!!. Por qué??? pues por la simple y sencilla razón de que adquirimos algo que NOSOTROS TENEMOS QUE TERMINAR DE DEJAR EN "BUEN ESTADO" PORQUE NOS LO ENTREGAN MAL HECHO Y CONFORME PASA EL TIEMPO EL USUARIO DEBE CORREGIR LOS ERRORES DE LOS DEMÁS.

    Me remonto al ejemplo de twilight y los automóviles. Si yo compro un auto último modelo (Windows XP), no me sentiré culpable de que este falle a cada instante y tenga que arreglarlo e invertir tiempo y dinero en él. Al contrario, me sentiría totalmente CABREADO y buscaría la forma de cambiar de auto a uno mejor (Linux) y jamás comprar nuevamente de la marca anterior.

    Ahora a la inversa: si el auto es demasiado bueno, rápido y cómodo (Linux de nuevo), ellos no deberían sentirse culpables si un día yo, por no manejar con precaución me estampe contra un arbol a 200 km/h verdad (jajajaaja, eso pasa a los usuarios que sin probar Linux empiezan a tenerle miedo, así que mejor aprender a conducir lo bueno y olvidarnos de los autos "típicos" windowseros)

    Pienso que así son las cosas. Un saludo.
    Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

    - Montesquieu
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    twilight calmate tio que te dara un patatus xDDD
    recuerda que esa reflexión lo la escribi yo, pero la postee para discutirla y rebatirla.. creo que la mayoria de las personas que estamos en este foro pensamos igual: windows no sirve para nada bueno....
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  5. #5  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    DELANTE DEL PC
    Mensajes
    120
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Ei ei!! Estoy de acuerdo con que windows no mola

    Además, me gustaría que todos se pasaran a Linux.

    Y para empezar, deberían de hacer las cosas para linux. Que sí, sale un nuevo hardware, pues a ver majete, los drivers para linux, y los de windows te los guardas (cosa que hacen al reves).
    La causa de que la gente no se pase a linux, es porque la mitad de cosas te las tienes que buscar tú por internet, para ver si hay algún driver de tu impresora para linux, o sin ir más lejos, el modem adsl de telefonica que en linux no he conseguido que se ponga a funcionar ni loco!!

    Bueno que la montse esta tiene razón en que windows es una mierda, y le entrán viruses por todos los lados.

    Saludos!!

    ¡¡Todo en internet debería estar al alcance de todos!!
    Por una internet libre y sin barreras
    Citar  
     

  6. #6  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    6
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    /* no tratare de los sistemas linux o windows, solo de virus;

    - Pienso que "la culpa" de un contagio de virus es del usuario y en dado caso del encargado de "Sistemas", ya sea por no tomar las medidas adecuadas o por dejar todo a medias, sin engaños, un sistema siempre tiene fallas y las tendra por que cada dia tiene que mejorar, si no es asi, se desactualiza(no estoy señalando a ningun sistema en particular), se va a escuchar un poco duro, pero la verdad creo que la unica razón por la cual vive un virus es por la ignorancia de las demas personas, ya que si una persona tuviera un poco de conocimiento o de logica tendria cuidado en abrir archivos de extraños, caer en cadenitas de mail's, desactivar imagenes en navegadores, no cargar java etc... ya que el programador de virus no viene a su maquina a ejecutar el virus directamente.

    Es mi punto de vista y no creo que muchos la compartan, pero piensenle un poco y veran */

    && Saludos
    no leas mis palabras, lee su significado.
    Citar  
     

  7. #7  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Mensajes
    779
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Siempre se ha dicho que la parte mas debil de un sistema es la humana, eso lo tenemos todos claro, pero creo que si vivieramos en una sociedad perfecta tampoco habria gente que se dedicara a programar virus. Con esto no estoy quitando la culpa a los usuarios, sino que insisto en que windows es una chapuza de sistema operativo, y una cosa es actualizar un sistema (ahora mismo tengo 87acutalizaciones pendientes en linux, incluyendo kernel, sendmail, etc etc etc... ) y otra muy distinta es liberar al mercado una mierda y tratar de irla arreglando poco a poco... y eso es exactamente lo que pasa con windows.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-01-2014, 11:21
  2. patron para tu web
    Por ilumi en el foro PROGRAMACION WEB
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-10-2013, 23:11
  3. ataque/virus? yourgot.com/oms.php
    Por Philipsdect1 en el foro INTRUSION
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 08-08-2010, 04:25
  4. Artículo de Opinión: Guerra de navegadores
    Por aerial25 en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-01-2005, 14:03
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-11-2004, 20:52

Marcadores

Marcadores