Un reciente estudio indica que cerca del 19% del correo legítimo puede perderse debido a los filtros anti-spam.

Que el spam es junto a los virus una de las peores lacras de la Internet actual, sobra decirlo (y más a los lectores de iMàtica, que han podido leer mucho sobre este tema), y que tenemos algunas herramientas a nuestra disposición para intentar combatir o, por lo menos, minimizar esta molestia, también es del dominio público.

Una de estas herramientas son los filtros, que pueden funcionar de varias formas: por un lado podemos impedir que lleguen a nuestro buzón los mensajes que contengan determinadas palabras. También podemos prohibir que nos lleguen mensajes de una dirección determinada, o incluso de un servidor determinado. No obstante, estos sistemas padecen fallos. Los spammers cambian frecuentemente sus direcciones de correo, e incluso los servidores desde los que nos envían su "correo basura".

El filtraje puede aplicarse a nivel de usuario o a nivel de servidor, con ventajas e inconvenientes para cada una de las dos opciones. A nivel de servidor se puede centralizar la gestión de los filtros, mientras que a nivel de usuario, es cada uno quien puede definir sus propias políticas.

Hasta ahora, los estudios de efectividad de estas herramientas se habían centrado en la cantidad de mensajes publicitarios que dejaban pasar los filtros como si fueran legítimos, pero nunca o pocas veces en los mensajes legítimos que se perdían, clasificados como Spam. Este es, precisamente, el tema que más destaca en el informe "Email Blocking and Filtering Report" de Marzo del 2004 publicado por la consultora Return Path.

El estudio que ha dado lugar a este informe se ha realizado mediante el análisis de 30.000 campañas de marketing comercial a través del e-mail (campañas legítimas, no Spam), los destinatarios de las cuales habían aceptado recibirlas, entre julio y diciembre del 2003.

La principal conclusión de este estudio es que el 18,7% del correo legítimo es bloqueado por los filtros anti-spam, no llegando de esta forma a su destinatario. Esto representa un incremento del 1,7% respecto a las cifras de los anteriores seis meses, y un 3,7% más sobre el mismo periodo del 2002. Entre los diferentes ISP's la cifra de correos legítimos bloqueados varía entre un 7 y un 37 por ciento. Nótese esta última cifra, altísima según cualquier criterio. El mismo estudio incluye una comparativa entre las estadísticas de diversos ISP's estadounidenses.

Hay que tener en cuenta que el estudio se ha centrado en los mensajes de correo con contenido publicitario, dejando de lado aquellos mensajes particulares entre internautas.

Las repercusiones en las empresas que utilizan el correo electrónico como herramienta de marketing son inmediatas, ya que los ISP's no informan casi nunca al emisor si el mensaje es bloqueado por uno de sus filtros anti-spam, por lo que la información que contiene el mensaje se pierde.

El informe completo publicado por Return Path puede leerse gratuitamente, aunque para ello habrá que dar algunos datos personales como la dirección de correo electrónico. La URL para descargar el informe es

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http://www.returnpath.biz/download/i...gfiltering0304

Fuente: Diariored