Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Multa de 497 millones de euros para Microsoft

  1. #1 Multa de 497 millones de euros para Microsoft 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Bruselas consensúa con los Quince una multa de 497 millones de euros, según 'Financial Times'



    BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La compañía estadounidense Microsoft no tiene conocimiento de la multa que hoy han acordado la Comisión Europea y los Quince por abuso de posición dominante, según indicó el portavoz del grupo informático en Bruselas, Thomas Brooks, a Europa Press. Sin embargo, fuentes de Microsoft valoraron positivamente que el montante de 497 millones de euros no sea tan excesivo como los 2.430 millones de los que se habló en un primer momento.

    Brooks no pudo ni confirmar ni desmentir el alcance de la decisión de la UE, que tendrá que ser refrendada por el Colegio de Comisarios en su reunión del próximo miércoles. Las citadas fuentes destacaron que la sanción es "casi la correcta" que esperaba Microsoft después de que las negociaciones se rompieran la pasada semana.

    En principio, las normas europeas contemplan para este tipo de casos una sanción de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios de la empresa afectada. En el caso de Microsoft, el máximo hubiera sido de alrededor de 2.430 millones de euros (3.000 millones de dólares).

    Asimismo, Brooks subrayó que la eventual decisión de Microsoft de ir a los tribunales se tomará únicamente tras la notificación de Bruselas. La ruptura de las conversaciones pusieron fin a cinco años de pesquisas en el seno del Ejecutivo comunitario.

    El comisario de Competencia, Mario Monti, consiguió la pasada semana el respaldo de los gobiernos de la UE a su conclusión de que la multinacional vulnera en varios flancos la ley europea de competencia y de que merece ser sancionada por ello.

    En concreto, la UE censura que la empresa de Redmond incluya en su sistema operativo 'Windows' el reproductor multimedia 'Windows Media Player', restringiendo así las posibilidades de éxito de programas alternativos. Además, rechaza que 'Windows' sea incompatible con los servidores para redes informáticas de empresas rivales a Microsoft.

    Pero pese a la certeza de la culpa, el dictamen condenatorio no era la salida preferida por Bruselas, ya que abre la vía a una recurso judicial por parte de Microsoft que puede retrasar durante años el acatamiento efectivo de las reglas comunitarias. Por eso, hace una semana un portavoz de la CE dejó caer que "si la compañía llama a nuestra puerta, le escucharemos".

    El martes por la tarde, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, llamó a la puerta del despacho de Monti. Comenzó así un último intento de lograr una salida pactada a través de una intensa reunión de negociación, que se repitió el miércoles, e incluso la mañana del pasado jueves, pero que no alteró los planes del comisario.

    Poco después del mediodía del jueves, Monti anunció que rompía la baraja. "Hemos logrado progresos sustanciales para resolver los problemas del pasado, pero hemos sido incapaces de lograr compromisos sobre la conducta en el futuro", lamentó el comisario, en una imprevista declaración a los periodistas.

    El responsable italiano consultó esta mañaba con los representantes de los países de la UE los detalles del dictamen final y el miércoles los someterá a la aprobación definitiva del resto de comisarios.

    DOS EJES

    Por un lado, habrá una sanción económica de 497 millones de euros, la más alta en la historia de la UE. Por el otro, una batería de medidas correctoras para que las prácticas del líder de la informática dejen de vulnerar la ley antimonopolio europea.

    "Al final, he tomado la mejor decisión para la competencia y para los consumidores europeos", aseguró la pasada semana el comisario, quien subrayó la conveniencia de que la decisión siente "un fuerte precedente" ante "casos que están ahí o en el horizonte", sin aclarar si se refería a otros expedientes abiertos contra Microsoft --la CE investiga también su sistema de licencia-- o a las veleidades monopolísticas de las grandes empresas en general.

    En cualquier caso, la parte del dictamen relativa a las reformas operativas es la más relevante, según coinciden en señalar fuentes de la CE y de la compañía, y ha sido el objeto exclusivo de la negociación. Oficialmente, nada ha trascendido sobre las exigencias concretas del regulador europeo, ni sobre la flexibilidad de la compañía.

    No obstante, fuentes oficiosas aseguraron que la CE habría instado sin éxito a Microsoft a que proporcionase a sus rivales parte de las fuentes de programación de 'Windows' con sus rivales, para permitir una compatibilidad total entre sistemas.

    En cuanto al reproductor multimedia, Bruselas habría exigido a Microsoft la desvinculación plena entre 'Windows' y 'Media Player', mientras que los representantes de la compañía sólo accedían a que los fabricantes de ordenadores incluyesen de oficio los reproductores rivales.

    REACCION DE MICROSOFT

    Tras la ruptura de las conversaciones, Microsoft lamentó no haber convencido al Ejecutivo comunitario de la bondad de sus concesiones. "Creo que nuestra oferta podría haber resuelto las cuestiones del caso, no sólo en Europa, sino en todo el mundo y de manera inmediata", aseguró el vicepresidente de la compañía Brad Smith, haciendo tal vez referencia a los problemas de la compañía con las autoridades de competencia de Estados Unidos o Japón.

    Más comedido, el presidente Ballmer coincidió con Monti en que las frustradas conversaciones se han desarrollado "en un espíritu de cooperación y profesionalidad" e incluso dejó una puerta abierta al acuerdo. "Dado el tremendo valor que atribuimos a nuestras relaciones con los gobiernos en Europa, hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo amistoso, y espero que aún podamos hacerlo en una próxima fase", apuntó.

    De momento, todo apunta a que la próxima fase se jugará en los tribunales. Esto abrirá un proceso que podría prolongarse durante años. La primera batalla puede versar en torno a la suspensión o no de las sanciones que imponga la UE.

    En principio, el mero hecho de recurrir a la Corte de Luxemburgo no garantiza esa suspensión, sino que se requiere además una petición específica que lleve a los jueces europeos a declarar la conveniencia de congelar las medidas.
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Sigo anexando:


    Los legisladores estadounidenses critican la decisión de la UE



    Los miembros del Comité de Relaciones Internacionales de Estados Unidos han criticado la decisión de la Comisión Europea de imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros por abuso de monopolio, afirmando que los Estados Unidos han sabido dirigir correctamente las acciones antimonopolio de Microsoft.



    Dentro de este comité cinco demócratas y cinco republicanos enviaron una carta abierta el pasado miércoles al comisario de la Unión Europea Mario Monti . En esta carta declararon que consideraban innecesaria la multa después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hubiera llegado a un acuerdo con Microsoft y hubiera resuelto las mismas materias que en la investigación de la UE.

    “La sentencia final del tribunal estadounidense establece una regulación comprensiva del comportamiento de Microsoft y resuelve su conducta en el pasado, pero también crea una estructura detallada y complicada que sirve para dirigir los futuros problemas relacionados con el abuso de monopolio”, como afirma la carta. “Puesto que ya ha sido resuelto durante el juicio estadounidense, se trata de un área que no concierne a la Unión Europea”, continúa.

    La carta recuerda que los Estados Unidos y la Unión Europea firmaron en 1991 un acuerdo de cooperación contra el monopolio, y por ello la multa de la Comisión Europea “resulta difícil de entender”, si se tiene en cuenta el acuerdo. El acuerdo antimonopolio, ampliado en 1998, trataba de evitar los conflictos entre EEUU y UE en materia de conductas antimonopolio “en las que ninguna nación tiene una jurisdicción clara”. La carta también señala que “este caso implica a una compañía norteamericana, y las compañías demandantes son en su mayoría norteamericanas, y que incluso todas las decisiones relevantes han ocurrido en Estados Unidos”.

    La decisión de la Comisión Europea de imponer sus propias normas podría forzar al resto de las compañías de software a desarrollar aplicaciones basadas en la versión de Windows específica para la Unión Europea. Esto haría mucho daño a los pequeños fabricantes de programas basados en Windows, ya que no cuentan con los recursos y el dinero necesario, como Microsoft, para desarrollar dos versiones diferentes del mismo producto
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.917
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    La decisión de la Comisión Europea de imponer sus propias normas podría forzar al resto de las compañías de software a desarrollar aplicaciones basadas en la versión de Windows específica para la Unión Europea. Esto haría mucho daño a los pequeños fabricantes de programas basados en Windows, ya que no cuentan con los recursos y el dinero necesario, como Microsoft, para desarrollar dos versiones diferentes del mismo producto
    Yo personalmente no veo en que puede perjudicar a los pequeños desarrolladores, todo lo contrario, al aumentar el abanico de SO, aumenta las posibilidades de cubrir un mercado todabia no cubierto por un gran desarrollador, sino fijense en compañias que sacan productos comerciales para linux y dan beneficios.

    En cuanto al tema general creo que la decision de Monti fue la acertada, y espero que consiga cumplir sus objetivos, y como es posible que los consigua, Microsoft apela a sus amigos del govierno norteamericano para que intenten parar a la UE.

    Es la segunda vez que veo que la UE hace (o intenta) hacer algo bueno por los usuarios europeos, y por supuesto los que vivimos de esto.
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-03-2013, 09:45
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-02-2008, 19:46
  3. 57 millones de euros de multa a Telefónica
    Por LUK en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-04-2004, 17:54
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-10-2003, 14:05
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-09-2003, 19:49

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •