Rebajar la tarifa plana de ADSL e impulsar el «software» libre, propuestas de Zapatero
El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor de las Elecciones Generales, prometió durante la campaña electoral rebajar el precio de los accesos a Internet mediante banda ancha, en especial las conexiones ADSL, y realizar una «apuesta muy decidida» por extender el uso del software libre en España.

En respuestas a los internautas que le interpelaron en el Foro Candidato2004.net, el futuro presidente del Gobierno aseguró que, de producirse un resultado como el del domingo, favorecería el acceso a Internet por banda ancha «a precios reducidos para centros sociales, culturales y educativos, y para personas con discapacidad».

También apostó por el «desarrollo y reforzamiento» de las infraestructuras de banda ancha «de calidad» que se traduzcan, a través de la competencia del mercado, en una reducción de las tarifas hasta alcanzar precios «razonables», aunque no se manifestó en la cuantía de la misma.

En cuanto a otras tecnologías, Zapatero se comprometió a realizar mayores inversiones en el sector de las telecomunicaciones y potenciar el desarrollo del cable, eliminando «diferencias regulatorias en redes que fomentan el desarrollo de determinadas infraestructuras para la prestación de servicios, en perjuicio de otras por razones que poco tienen que ver con la eficiencia económica».

En el mismo sentido, el acceso a Internet a través de la red eléctrica era observada por el candidato como un medio de contribuir «a facilitar las telecomunicaciones y no a distorsionarlas ni contaminarlas, y mucho menos a ponerlas en peligro en casos en los que el uso sea imprescindible para garantía de la vida y seguridad de las personas».

Los centros educativos deberían ser protagonistas a corto plazo de la «apuesta muy decidida» que el candidato socialista prometió realizar en la extensión del uso del software libre. Su implantación en el sistema educativo será, según Zapatero, «el primer paso para extender su uso de manera que sea posible la utilización de esos sistemas por un número de usuarios cada vez mayor».

Canon

Por último, en relación con el polémico canon sobre los soportes ópticos digitales (CDs y DVDs vírgenes) para compensar los derechos de autor, Zapatero señaló que esta es una solución «manifiestamente mejorable», y se comprometió a trabajar en compatibilizar la creación artística con los derechos de los usuarios a realizar sus propias copias o a grabar datos.

«Nuestro Gobierno va poner un fuerte empeño para que, quienes utilizan las tecnologías legal y correctamente no resulten perjudicados por las conductas de otros», aseguró entonces el candidato socialista.

La Voz de Galicia 16-3-2004