Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La Xunta apuesta por el software libre

  1. #1 La Xunta apuesta por el software libre 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Ubicación
    Corna-Jakobusland
    Mensajes
    216
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Galicia se ha convertido en el nuevo campo de batalla de la guerra que desde hace tiempo mantienen Linux y Windows en el mercado de los sistemas operativos informáticos. Un enfrentamiento aparentemente desigual, en el que los oponentes son Microsoft, la empresa presidida por el todopoderoso Bill Gates, y los defensores del software libre, la comunidad de usuarios de Linux a la que no respalda ninguna empresa.

    La pugna entre los dos sistemas es intensa tanto para ganarse la confianza de los particulares, entre los que el ascenso de Linux es constante, como en empresas y administraciones públicas. Y es precisamente en este terreno en el que la Xunta acaba de dar un paso significativo en favor del software libre al decidir dotar a los centros de enseñanza públicos con el sistema Linux, además del ya habitual Windows.

    En lo que va de año, se ha repartido ya 500 nuevos ordenadores en institutos de toda Galicia dotados del denominado arranque dual. Esto significa que los usuarios, profesores y alumnos, tendrán la posibilidad de elegir entre Windows y Linux. Néstor Valcárcel, secretario xeral de la Consellería de Educación, explica que el objetivo es «garantizar la libertad de elección, pero siendo conscientes de que no todo el mundo sabe manejar Linux». Para paliar este problema, la Xunta organizará cursos de formación para profesionales de la enseñanza.

    Libertad de elección

    Este modelo podría exportarse al resto de la Administración gallega. Por ahora, el modelo de Linux ya ha suplantado a Microsoft en lo que se refiere a los servidores, ya que los técnicos lo consideran más seguros y más estables. Estas medidas siguen el ejemplo de otras comunidades y gobiernos que ya han adoptado Linux.

    Las consecuencias de esta medida van más allá del ahorro que pueda suponer en el pago de licencias, ya que estaría compensado por el coste de formación de personal. Lo que está en juego es la libertad de elección de los usuarios y la posibilidad de disponer de sistemas más flexibles y sin someterse a los designios de un único proveedor.

    La voz de Galicia 16-3-2004
    Muchos piensan que tener talento es cuestion de suerte. A nadie se le ocurre que tener suerte es cuestion de talento (Jacinto Benavente)
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.917
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Por lo que se las medidas de la Xunta no se quedan en solo esto, sino que podrian acabar sacando una especie de Linex (por supuesto traducida al gallego completamente, pero con la opción de que funcione en castellano) y forzando a que las empresas que vendan software a medida para la administración tenga la oblicación de sacar versiones para linux (esto solo es un rumor, pero tambien lo era hasta hace un par de meses el apoyo de la xunta a linux), algo que haria que windows no fuese "tan necesario", ya que el software a medida es uno de los puntos debiles de linux.
    Un Saludo
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-02-2011, 17:57
  2. El 'eje del mal' del software libre
    Por clarinetista en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-02-2010, 15:44
  3. Software libre.
    Por mimasol en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-09-2007, 23:33
  4. software libre
    Por d3rr4p3 en el foro APLICACIONES
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-12-2006, 07:13
  5. Software libre y Propietario
    Por CrAcKzMe en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-01-2003, 03:04

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •