Resultados 1 al 16 de 16

Tema: La computadora y tu salud (Síndrome Visual Informático)

  1. #1 La computadora y tu salud (Síndrome Visual Informático) 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Por Israel Cortés

    Cada vez son más las personas que, debido al uso prolongado de la computadora en hogares y centros de trabajo, presentan dolor de cabeza y espalda, fatiga ocular, visión borrosa y mareo. Este problema se llama síndrome visual informático; a continuación algunos consejos para evitarlo.

    Millones de individuos en todo el mundo se adentran con entusiasmo en el uso de la computadora, debido a que es una herramienta que facilita el procesamiento de información, ayuda a escribir textos con calidad profesional, hace más eficiente la administración de una empresa e incluso proporciona entretenimiento y aprendizaje a través de videojuegos o de Internet.

    En efecto, estos instrumentos llegaron para quedarse y para volver más sencilla nuestra vida, pero si no tenemos cuidado su uso puede ser contraproducente. No hablamos de historias de ciencia ficción en donde robots y computadoras toman el control de la vida en la Tierra, sino de que la mayoría de la gente que pasa muchas horas frente a la pantalla puede desarrollar una serie de problemas visuales y dolencias corporales a las que se conoce como síndrome visual informático.

    De acuerdo a diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, se estima que entre 50% y 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, a la vez que las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. También se han reportado casos en los que, debido a estrés, se presenta nerviosismo y hasta mareo.

    Según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia, a partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas de problemas visuales, por lo que en un plazo relativamente corto se genera disminución de la productividad y del grado de concentración.

    Debido a ésto, se sabe que los grupos sociales que padecen síndrome visual informático son personas dedicadas a la computación, capturistas, oficinistas, estudiantes y en sí todos aquellos individuos que pasan jornadas prolongadas utilizando procesadores de textos, bases de datos, navegando por Internet u otros programas informáticos.

    Finalmente, los expertos aseguran que el origen de este síndrome no sólo se encuentra en las características de la propia computadora, sino también en las condiciones ambientales del lugar de trabajo, como mala iluminación, escritorio y asiento inadecuados, y malas posturas que se adoptan inconscientemente.

    Precauciones visuales

    Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista:

    • Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.

    • Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que se sienta cansancio visual.

    • Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse.

    • También en bueno mantener los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.

    • Trabajar en una habitación bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor.

    • Cuidar que la iluminación no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrás ni enfrente del usuario.

    • Limpiar con frecuencia el monitor para evitar manchas y distorsiones.

    • Mantener una distancia de 40 a 60 centímetros entre ojos y monitor.

    • Evitar que haya humo, y procurar que la habitación esté ventilada para erradicar elementos irritantes.

    Del mismo modo, los expertos aconsejan revisiones periódicas de la vista para comprobar el seguimiento de estas medidas y, ante todo, para detectar algún problema ocular que no se haya diagnosticado con anterioridad, pero que con el uso de la computadora se haga evidente, como astigmatismo (deformidad de la córnea que genera visión borrosa) e hipermetropía (incapacidad para enfocar objetos cercanos).

    Corregir malas posturas

    Otro hecho importante consiste en adoptar adecuada posición corporal que evite tensión en espalda, hombros y cuello, los cuales son responsables de dolor de cabeza y molestias musculares. También se recomienda efectuar algunos ejercicios que relajen nuestro cuerpo y, de alguna manera, eliminen al estrés.

    Los consejos al respecto son los siguientes:

    • Mantenga la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajuste la altura de su silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.

    • Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.

    • Coloque el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.

    • Procure teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.

    • No permanezca más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco.

    • Beba agua, ya que además de beneficiar su salud, el exceso de líquido provocará que sus necesidades fisiológicas le obliguen a ponerse de pie y a desplazarse más de lo habitual.

    • Durante sus descansos, gire las muñecas y hombros con suavidad, mediante movimientos circulares.

    • Es muy recomendable que se estire, haga algunas sentadillas, mueva sus brazos, piernas y cuello; también puede realizar entre 5 y 10 respiraciones profundas. Si le da pena hacer esto en su lugar de trabajo, acuda al baño o a una zona de poco tránsito y realice sus ejercicios.

    Como puede observarse, son muchos los factores que podemos controlar en nuestra área de trabajo o estudio para lograr mayor eficiencia y promover la salud, por lo que está al alcance de cualquiera crear un ambiente cómodo y eficaz en donde las computadoras cumplan con la misión para la que fueron creadas: ayudar a nuestro rendimiento cotidiano y no a generar problemas y dolencias.

    Fuente
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    me parece k ya han publicado un post parecido o por lo menos con las mismas sugerencias el año pasado
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  3. #3  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Aumm lo postee yo.. pero ese no era relacionado con la visión... almenos q recuerde...

    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  4. #4  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Monterrey, Nuevo León, México
    Mensajes
    74
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    CARAJO...con razón veo borroso...

    Saludos...
    Citar  
     

  5. #5  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    127.0.0.1
    Mensajes
    1.526
    Descargas
    1
    Uploads
    0
    interesante cumplo to2 los sintomas xD
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Pues aki hay otro articulo relacionado aun mas preocupante... bueno... igual no me sacan de mis pcs... jeje


    Hay 400 veces más gérmenes en un ordenador que en un cuarto de baño


    Según un sorprendente estudio difundido por la Universidad de Arizona, todas aquellas personas que usan un ordenador habitualmente están expuestas a muchos más gérmenes, concretamente 400 veces más, de los que se podrían encontrar en un cuarto de baño.



    Sorprenden las cifras del estudio, que se ha realizado entre varias empresas de Arizona y que puede provocar un gesto de desagrado en la cara del más pintado: cualquier mesa de escritorio de cualquier oficina puede llegar a contener 10 millones de microbios.

    Los lugares favoritos en los que se esconden estos pequeños y potencialmente muy peligrosos enemigos son: los teclados de los ordenadores, los teléfonos móviles, y los ratones.

    Determinadas personas enfermas que usan equipos que luego comparten con otras personas (por ejemplo un trabajador resfriado) no son conscientes de que algunas bacterias sobreviven escondidas entre las teclas de un ordenador hasta 72 horas. Y para los que piensen que nunca acercarán demasiado sus vías respiratorias a estos focos de infección, la mala noticia es que el método más común para que acaben entrando en nuestro organismo suelen ser las manos.

    El estudio concluye que muchos de los elementos que se encuentran habitualmente en una oficina, especialmente el ordenador, deberían ser desinfectados habitualmente para evitar la propagación de determinadas bacterias.

    Si se lleva a cabo dicha desinfección, los niveles de bacterias pueden llegar a disminuir en un 99 por ciento.
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  7. #7  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    México, QRO.
    Mensajes
    251
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Entonces cuando veia a Britney entrando por la puerta de mi cuarto era solo un mal de mi vision? yo que pense que era realidad
    Citar  
     

  8. #8  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    127.0.0.1
    Mensajes
    1.526
    Descargas
    1
    Uploads
    0
    punisher si lo era , xq estaba conmigo
    Citar  
     

  9. #9  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    con razon............ yo crei que era por las porno ....
    "Somos Reyes de nada"
    el sabio petoshin...
    Citar  
     

  10. #10  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Ubicación
    Corna-Jakobusland
    Mensajes
    216
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    que con un ordenador estes 400 veces mas expuesto a virus que en el cuarto de baño tambien se puede interpretar como que los cuartos de baño estan pero muy limpios. xD a todo hay que sacarle la parte positiva.
    Citar  
     

  11. #11  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    127.0.0.1
    Mensajes
    1.526
    Descargas
    1
    Uploads
    0
    jeje wena apreciacion talyes :P
    Citar  
     

  12. #12  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    México, QRO.
    Mensajes
    251
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Un amigo mio me comento que fue a un ciber en donde solo ven porno y que le dio sida bueno eso es lo que dijo....
    Citar  
     

  13. #13  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Jóvenes si siguen así quedarán ciegos jajaja o locos con tandas alusinaciones...

    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  14. #14  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.917
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Un amigo mio me comento que fue a un ciber en donde solo ven porno y que le dio sida bueno eso es lo que dijo....
    Preguntale a tu amigo si en ese cyber habia algun pc?, que me estoy imaginando que era Casa de Putas Cybercafe, y de ahí el sida.

    Pues si que afecta a la vista este cacharro del demonio, ya casi no veo de lejos.

    Un Saludo

    PD: en un tema anterior no se quedara que Britney iva a ir rulando entre todos, pues ha ver cuando me toca que parece que todos ya la catasteis, pensandolo mejor no quiero pillarme nada raro y ha saber por cuantos a pasado esa, que creo que es mas seguro el cyber del amigo de punisher
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  15. #15  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Complemento....


    El "síndrome del ordenador", padecido por 4 de cada 5 jóvenes

    Cuatro de cada cinco jóvenes en edad universitaria padecen el llamado "síndrome del ordenador", con síntomas como el lagrimeo, irritación, visión borrosa y dolores de cabeza, según advirtió hoy el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.



    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Además, los ópticos alertan del incremento progresivo de este síndrome y estiman que el uso del ordenador provocará un "espectacular" incremento de la miopía en los próximos años, pasando del 22 al 33 por ciento en 2020.

    Al respecto, explican que este hecho se debe a que el ojo nunca tuvo que esforzarse tanto para ver de cerca como lo hace ante los monitores de los ordenadores, donde además la frecuencia de parpadeo se reduce a dos o tres veces por minuto, frente a los 12 parpadeos que se producen en situaciones normales.

    Ante esta situación, el Colegio de Ópticos recomienda adoptar algunas precauciones, como disponer de monitores con alta resolución y ajustar adecuadamente su contraste, colocar la pantalla por debajo de la línea de los ojos y descansar cada diez o quince minutos por cada hora de exposición.

    Asimismo, recomiendan que las habitaciones donde esté el monitor cuenten con una humedad adecuada y que se eviten humos como el del tabaco, así como mantener la pantalla siempre limpia.
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  16. #16  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    DELANTE DEL PC
    Mensajes
    120
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Osea que estamos todos enfermos???

    Jejeje, la verdad es que yo si que presento estos sintomas, pero no me toca otra, necesito el ordenador para vivir
    Y de lo de los germenes, es sorprenderte, la verdad, nunca me lo habia planteado, jejeje.
    A partir de ahora pasare la aspiradora por el suelo, por el teclado y por el ratón .

    Saludos!!

    ¡¡Todo en internet debería estar al alcance de todos!!
    Por una internet libre y sin barreras
    Citar  
     

Temas similares

  1. Sindrome FPS
    Por 4v7n42 en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-07-2009, 07:12
  2. no ensciende mi computadora...
    Por fyst9x en el foro HARDWARE
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 24-06-2006, 08:04
  3. ¿Mala salud... por la computadora?
    Por .Yok3R. en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08-11-2003, 12:45
  4. mp3 malo para la salud, yo no me lo creo
    Por KpTo en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10-01-2003, 06:38
  5. Síndrome Ocular del Ordenador
    Por banuelos en el foro HACK HiSPANO
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-05-2002, 10:40

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •