Por partes, una persona puede votar en blanco por muchos motivos, algunos de ells contradictorios (conformidad con todos, disconformidad, etc....). El voto en blanco no es darle el voto a nadie concretamente, por norma general representa el nivel/porcentaje de disconformidad de la sociedad. Nadie te puede obligar a votar a un partido político u otro si ninguno te gusta! eso es de locos!, el voto en blanco es eso un voto en blanco para nadie, el cual indica que he ejercido mi derecho de voto, pero que por unas u otras razones ese voto no va a ir para nadie en concreto. Es cierto que se reparte entre todos, pero si hay 15 partidos políticos, se reparte ese voto entre todos lo que no da ni un voto.

La ley contempla los votos en blanco como indiferiencia política del votante ante la oferta y se reparte para todos. El voto es válido, pero no es lo mismo que un partido sume +1 a que todos sumen +0,01 (o el porcentaje que corresponda a dividir mi voto en blanco por el de los partidos políticos que se presentan) xD y al repartirse es como si se restase de alguna forma, puesto que todos suman y nadie coge ventaja de tu voto. En mi caso ya he explicado lo que representa.

En el que tengo más dudas es en el voto nulo, es nulo cuando no está bien marcado, no está marcado, etc... pero creo que este tampoco va para nadie en concreto ya que no está claro a quien ha votado o ha querido votar y de ahí que se llame nulo.

Si no vas a votar, si por ser mayor de 65 años no quieres, tampoco va para nadie, y me parece que también si estás a más de 500 km tampoco. Siempre y cuando lo comuniques a las autoridades competentes y es otra forma de voto en blanco.

En la actualidad las leyes están hechas por los políticos y se las saben todas y es practicamente imposible que tu voto no vaya a ningun partido, por eso la gente vota en blanco y pide que ese voto tenga el significado de para nadie nadie pero para eso hay que cambiar las leyes y los políticos no creo que lo cambien de hacerlo los votos en blancos seria igual que hacer que algunos escaños se queden vacios.

Para que se entienda lo del voto en blanco, imaginemos una encuesta de 4 posibles elecciones. Votan 40 personas en blanco por lo que cada elección recibe 10 votos. ¿Quien gana? ¿le vale el voto en blanco a algun partido en especial?, ¿y si votasen 40 personas en blanco y dos a la primero opción? ganaria la primera opción por 2 votos, por lo que es como si los votos en blanco no le sirviesen a nadie. Ojalá cambie la ley electoral, cosa que veo muy difícil, de momento esa es nuestra forma de decir 'pa chulo chulo mi pirulo!'.

twilight, una palabra: porcentajes.

TseTse