lo cierto es que hoy en dia lo que dice la noticia, ya en su momento, aunque se basa en algo real, lo cierto es que es una falacia.

Por ejemplo cuando surgieron los netbooks la mayoría venian con Linux, aunque solo una mínima parte seguia con Linux al mes. Pero lo cierto es que ASUS, Acer... tuvieron que liquidar con perdidas grandes estocks de esos equipos porque la gente quería las versiones con Windows aunque fueran ligeramente más caras. El motivo, al final no era tan fácil instalar windows (salvo con lectora dvd externa que pocos tenian o lo supieras hacer). Resultado, los fabricantes dejaron de comercializar casi completamente algo que la gente no compraba. Y para liquidar los stocks de los con linux tubieron que venderlos como productos kilometro 0 (cuando realmene eran nueos), por webs de liquidaciones de stock (perdiendo ellos dinero), incluso una parte tuvieron que volver a fabrica y cambiarles el SO por un Windows y volver a venderlos (esto le paso a ASUS con muchos modelos 900 y casi todos los 901). En el caso del los 901 había 2 versiones originales, la de 20GB SSD con Linux (yo tengo uno de estos) o con 12GB y windows XP, el precio casi identico (aunque el modelo con windows tenia menos capacidad de almacenamiento para conseguirlo). Al final más de la mitad de los de 20GB tuvieron que volver a fábrica y cambiarles por windows XP porque con Linux no se vendio ni el 30% de lo esperado. Curiosamente cuando volvieron a ponerse a la venta los de 20GB con windows, a pesar de que incremento el precio en unos 40€ pues se vendieron como rosquillas (yo consegui el mio con linux en inet con iva, transporte y pagando contrareenvolso que sube el precio, por algo menos de 193€).

Y ese no fue un caso aislado, si no hay casi productos con Linux u otros SO, es porque no tienen salida comercial, y al contrario de lo que piensan muchos, lo cierto es que hay muchos fabricantes que tienen modelos con Linux por ejemplo (de lenovo, HP, Acer, Dell...). Aunque hay que decir que no son tan fáciles de conseguir por un motivo simple, la gente sigue comprnado preferentemente en tiendas de barrio y en grades superficies como carrefour o media mark y ninguna de este tipo de empresas quiere cargar con un stock de producto que al final nadie o casi nadie compra. Porque los que buscan estos productos suelen comprar por inet.

Aun así solo hay que ir a tiendas como PCbox y te puedes conseguir varios modelos sin SO, por lo menos todos sus modelos sueles poder adquirirlos con Linux o sin SO. En Beep también hay bastante en donde elegir entre los propios...

Por cada computadora que compramos en el mercado de consumo, se nos está obligando sin elección a pagar un impuesto privado que la mayoría de los consumidores ni siquiera llega a percibir. Nos referimos al llamado "Impuesto Windows". Es el precio de todo ese software innecesario valorado entre 100 y 300 Euros que prácticamente siempre nos incluyen, sin elección, dentro de nuestro nuevo computador.
Estas cifras son mentira, la licencia de un windows oem en un producto como Dell, HP, Acer... pues suelen ser unos 30€ una versión home para un equipo de 800€ (una curiosidad, MS cobra el mismo porcentaje por la home basic que la home premiun, pero depende de la potencia de la máquina una u otra).

¿Sabe que en otros mercados ya es posible adquirir magníficos portátiles por menos de 150 Euros gracias a que no pagan ese impuesto oculto?
Es cierto que se pueden conseguir netbooks por ese precio, pero si no se pueden conseguir fácilmente en España no es por el Windows, si no porque entre IVA, aduana, que llega a haber hasta 5 niveles de distribuidores hasta el consumidor final (y todos suben el precio)... pues el precio se dispara.

Por cierto, casi siempre que se dice de equipos sin Windows se dice para que sean más económicos, pero al final como máximo se ahorrara 60€. Pero es que además me gustaría verle la cara a muchos que les devolviensen el dinero y pero que después no pudieran instalar un windows jamás en esos equipos.

Yo estoy a favor de que se pueda elegir que SO quieres con tu máquina, pero prefiero que sea más barato porque soi consciente de que esa posibilidad encarecería el equipo bastante más del doble de lo que cuesta el SO con el que venga (sea windows u otro).

El resumen de mi opinión, como a diferencia de lo que dicen muchos, si que hay productos sin Windows, pues si el que te gusta a ti viene con windows no te lo compres, compra otro que tal vez no te guste pero venga sin windows. El SO es una característica más del equipo actualmente, hasta el punto de perder garantía si lo cambias. Se de casos de gente que ha tenido problemas con HP por cambiar incluso la versión del SO y no solo HP, se quien perdio la garantía de un Acer Aspire One por cambiar el Linux Limpus que traia... lo curioso fue que intento ponerle windows xp y a saber que hizo que después ni arrancaba desde un pendrive... le hubiera resultado más fácil comprarse uno con windows si iba a usar windows.

Otro tema, lo curioso es que la mayoría (tal vez menos el 10 o 15%) al final no quieren pagar el windows pero después te vienen para que le instales el último windows pirata.

Por otro lado, yo comprendo a los fabricantes, intentan sobrevivir en un mundo muy competitivo y para ello reducen los costes al máximo y para ellos les resulta más económico verderlos con Windows que con Linux por ejemplo por varios motivos:
-mucha gente no los compra si vienen con Linux
-los equipos con Linux suelen dar más problemas de soporte técnico que los con Windows (si yo también me sorprendo pero es así, no se los motivos aunque me los imagino).
-reduce costes al no tener que tener 2 cadenas de producción distantas para un solo producto.
-quien quiere usar un Linux no tiene problemas (yo por ejemplo actualmente estoy haciendo un programa para Linux y trabajo sobre un OpenSuse sobre VMWare, para casi todo como si fuera sobre el equipo físico).
...

saludos