PDA

Ver la versión completa : Quiero empezar a usar linux



Almorca
21-11-2003, 20:38
Quiero empezar a usar linux pero no se por donde empezar. Intente probar un linux live-cd que ha creado la universisad autonoma y que se llama gnUAMix pero no puedo configurar el ordenador para que arranque desde el CD-Rom. He entrado en el setup pero la opcion q tengo q cambiar no me premite cambiarla. Mi placa base es una Soltek.
Por otro lado he oido hablar de distintas deistribuciones, Debian, Red Hat, etc. y no tengo ni idea de cual es mejor para empezar. Me gustaria una que no fuese muy dificil de utilizar pero que sea lo suficientemente buena como para permitir diertas cosas una vez sepa.
Y aparte, me podiras decir alguna página o servidor ftp de donde bajarme, porque el emule me va mu lento.
Gracias por la ayuda.;)

pk3
21-11-2003, 20:48
Hola.

Puedes empezar con Mandrake yo personalmente no la instale nunca pero tiene fama de ser la mas facil de instalar y de utilizar para los que empiezan.



Prueba con ya diras que te parece.

Almorca
22-11-2003, 12:13
Gracias por tu ayuda. He entrado en la página y se esta descargando rapidisimo, pero aun tengo una duda. Que significa lo de PPC e i586.iso
Gracias por preocuparos por los que no tenemos ni idea.

|RooT|
22-11-2003, 13:57
Significa la arquitetctura que se va a usar.
ix86 -> Procesadores x86
ppc -> Arquitectura power Pc
amd -> Arquitectura x86 basada en AMD
arm -> Arquitectura ARM (Para poquets PC creo)

La i386 te funcionara en todos los pc's de 386 en adelante, las demas estan optimizadas para tipo de procesador.

Saludos.

gondar_f
22-11-2003, 14:33
arm es una arquitectura de procesadores risc destinados a dispostitivos moviles, actualmente hay 3 empresas que poseen la patente, Intel (tras la adquisicion de la empresa que fabricabo los strongARM, ahora comercializa un deribado los Xcale), motorola y Texas Instruments (la de los OMAP de los smartphones y los Palm).
i586 son los Pentium originales, cuya designacion original (por parete de Intel) era de 80586, pero comercialmente se les denomino Pentium (5 en latin), y todos los actuales procesadores para pc son compatibles con ellos, mientras que a partir de hay se separan los diseños, sobre todo con la llegada de los PIV y los Atlon.
Una recomendacion, si lo que pides es que se facil para empezar pero que ademas te de toda la potencia necesaria, la respuesta no es Mandrake, que si es facil, pero no potente, ni Red Hat, bastante mas complicado, aunqeu si potente, sino SuSe que es tan facil como mandrake y tan potente como RedHat, ademas es la segunda distribucion a nivel mundial detras de RedHat y la primera en Europa, ademas de que se esta comiendo a la industria. Actualmente es propiedad de Novell, pero aun puedes conseguirse sin problemas sus isos. Bajate la ultima versión la 9, que es una marabilla.
Un Saludo
PD: Solo una pega en el SuSe, aun compila para el 386, por eso la version para pc es la i386, pero tranquilo ni te daras cuenta.

Almorca
22-11-2003, 15:20
Yo tengo un AMD athlon a 1800 mhz. ¿Cual me recomendariais? Me estoy bajando la i586. Me va a ir bien? Si creeis que es mejor otra, por favor decirme donde la puedo encontrar.

pk3
23-11-2003, 20:03
Tengo entendido que si no tendras problemas con ella.

|NaZgÛl|
28-11-2003, 14:37
Quiero empezar a usar linux pero no se por donde empezar. Intente probar un linux live-cd que ha creado la universisad autonoma y que se llama gnUAMix pero no puedo configurar el ordenador para que arranque desde el CD-Rom.

Si puedes arrancar desde disket:

http://btmgr.sourceforge.net/index.php3?body=about.html

gondar_f
28-11-2003, 20:32
si la i586 es la mas apropiada, o mejor dicho la que mas caracteristicas aprovecha de tu procesador.
En cuanto al primer problema como comenta |NaZgUl| puedes empezar la instalacion desde un disket, casi todas las distribuciones tienen alguna carpeta dentro del cd, con lo necesario para crearlo.
Por cierto estas seguro de que el cd tenga el programa de carga que reconozca la bios, pruebalo en otro equipo. En cuanto a no poder cambiar los parametros de la bios, es posible que se haya activado una caracterista presente en placas de ese fabricante y de otros fabricantes, que es la de tener un usuario administrador (puede cambiar todos los parametros en la bios) y un usuario de sistema (el que va a trabajar en el equipo), pero que solo puede cambiar su contraseña de entrada y poco mas en la bios, actualmente muchos montadores preparan a las placas para que solo ellos o personal autorizado pueda cambiar parametros, por motivos de seguridad de que alguien entre y se ponga ha hacer cambios, y para forzarte a pasar por la tienda en que compraste el equipo cuando quieras adquirir nuevo hardware, etc. Deberias de comproabar eso.
Un Saludo