PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre Linux ...



Dwarft
04-09-2003, 14:44
Hola a todos ! :)

Me he iniciado en en mundo de Linux hace muy muy poco. Me instale 'Mandrake Linux 9.0 R-3' y como cualquier novato tengo bastantes dudas, aunque me interesa mas esta que voy a mencionar mas adelante.
Antes decir, que aunque me he comprado un libro (Guia de referencia y aprendizaje Linux), que me he leido gran parte de él, he notado que hay demasiadas cosas que no me interesan para la iniciacion (eso es lo que pienso y me han dicho ademas), y tambien me he leido varios tutoriales sobre Linux (comandos y tal).

Pero siempre he tenido y tengo duda sobre cómo instalar un programa.
Por lo que he leido y he escuchado, hay dos formas:
- Si te has descargado el compilado o las fuentes y tienes que compilarlo.

De cualquiera de las formas, me gustaria que me explicasen como se hace :( , por favor, o por defecto, decirme algun manual que lo explique bien, este tema (de instalacion).

Muchas gracias, Un Salu2 ;)

krego
04-09-2003, 15:08
Hola Dwarft y Bienvenido

En tu distribución Mandrake puedes instalar aplicaciones de esas dos maneras:

Si te bajas el paquete ( como tu lo llamas arriba : "compilado" ) deberás instalarlo mediante un gestor de paquetes rpm o mediante la línea de comandos en la consola (x lo general siendo root): rpm -i nombrepaquete (ya sabes, más info: man rpm )
Esto suele dar problemas de dependencias que se solucionan instalando los paquetes de los que depende el que vas a instalar ( :ss )

La otra manera que dices es en la que te bajas las fuentes, suele ser un tar.gz (no siempre). Para descomprimir el tar.gz : tar -xvzf nombre.tar.gz
Una vez descomprimido y desempaquetado, lo que tienes que hacer es compilar las fuentes. La manera de hacerlo viene en un archivo de texto que se suele llamar INSTALL, pero x lo general los pasos a seguir son (estando dentro del directorio donde hayas descomprimido el tar.gz):
./configure
make
(como root) make install

Suerte y Un saludo!

TseTse
04-09-2003, 15:11
Hmm habia un post en el que se describian las diferentes formas de instalar paquetes y tal, creo que lo puso crackzme.

TseTse

Dwarft
04-09-2003, 15:22
Entonces, perdon por preguntar de nuevo lo mismo :(.
Y ya que estamos ... :D:
No entiendo esto: estando dentro del directorio donde hayas descomprimido el tar.gz

Para estar dentro del directorio, se hace graficamente o por la consola ?? Si es por la consola, que se pone el directorio donde esta el fichero ??

Muchas gracias

TseTse
04-09-2003, 17:03
Desde la consola, si por ejemplo te bajas el programa.tar.gz al directorio /home/dwarft al descomprimir el tar.gz (puedes hacerlo desde la consola o desde la interfáz gráfica) sólo tienes que ir al directorio

$ [email protected] : /home/dwarft> cd programa
$ [email protected] : /home/dwarft/programa>

Entonces ya estarás dentro del directorio y es ahí donde debes hacer lo del ./configure, make, make install o ./install.sh

TseTse

Dwarft
04-09-2003, 17:06
Muchisimas gracias a los dos, me ha sido de gran ayuda, estoy muy conteto jeje :)

Salu2 a todos !

x+claump
07-09-2003, 07:31
otra cosa importante es que mires que librerias necesita el programa para funcionar x ke sin o la o las tienes no te sirve