PDA

Ver la versión completa : Crean un 'condón invisible' para proteger del contagio del sida



TseTse
11-02-2003, 15:13
EEUU | SE HA EXPERIMENTADO EN MONOS
Crean un 'condón invisible' para proteger del contagio del sida

Puede servir para prevenir el sida en los países en desarrollo donde no está extendido el uso del preservativo

EFE

WASHINGTON.- Un grupo de científicos ha descubierto una gelatina con anticuerpos contra el sida que protege a los monos del mal, en un experimento que podría conducir al uso por parte de los seres humanos de lo que califican como un "condón invisible".

En un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine', investigadores estadounidenses y británicos indicaron que el "condón invisible" podría ayudar a detener la propagación del sida que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo.

Pese a que en los últimos años se han descubierto medicinas o combinaciones de medicamentos, hasta ahora no se ha encontrado una cura para el sida y la mejor forma de prevenir la enfermedad es el preservativo.

Por otra parte, se ha determinado en una serie de estudios sociológicos que en muchos países, principalmente en desarrollo, los hombres son renuentes a utilizar el preservativo para prevenir la propagación de enfermedades venéreas.

Los científicos John Moore, de la Universidad Cornell, en Nueva York; Ronald Veazey, de la Universidad de Tulane, en Luisiana, y otros colegas en Estados Unidos y Gran Bretaña crearon una gelatina utilizando los anticuerpos que el cuerpo crea naturalmente para protegerse del virus que causa el sida (VIH).

Los científicos utilizaron monos (que no contraen el sida) para probar un sustituto del virus mediante una combinación del VIH y la versión primate llamada VIS. Insertaron la gelatina o una solución salina con los anticuerpos en la vagina de 12 hembras y dos horas después les insertaron el virus simulando así un contagio sexual.

Sólo tres de esos animales resultaron infectados mientras que, en contraste, 12 de las 13 hembras que no habían recibido anticuerpos en forma de gelatina contrajeron la enfermedad. "Estas observaciones respaldan la idea de que los inhibidores virales pueden ayudar a la transmisión sexual del VIH en los seres humanos", dijeron los científicos en el estudio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/10/ciencia/1044917211.html

TseTse

twilight
11-02-2003, 17:03
En mi opinion la divulgacion cientifica por los medios de comunicacion es pesima, eso no es un gran avance por varios motivos.
El primer motivo es el precio... sabeis cuanto valen quince microlitros de anticuerpo? pues una burrada... ahora mismo no tengo un catalogo a mano, pero os puedo asegurar que es un burrada, es decir los unicos que nos lo podriamos pagar seriamos personas del primer mundo... que no es precisamente donde mayor incidencia tiene la enfermedad.
Por otra parte los anticuerpos son solo estables a mas de cuatro grados por periodos relativamente cortos, es decir si eso fuera viable, aparte de costarte 100.000 pelas el condon lo tendrias que tener en frio hasta el momento de utilizarlo (lo cual en muchos casos no es viable...).
Por ultimo esta la capacidad de mutacion del virus del SIDA, el virus del SIDA es un virus de RNA que es capaz de acumular muchisimas mutaciones en su genoma, esto que significa? pues sencillamente que las secuencias de sus proteinas cambian constantemente para evitar ser detectado por los propios anticuerpos generados por el hospedador y eso que el hospedador es capaz de generar una bateria de anticuerpos contra una misma proteina de tal manera que el evitarlos a todos es mucho mas complejo. Pues bien los anticuerpos comerciales especificos suelen ser monoclonales (solo reconocen una pequeña porcion unica en una proteina) y por lo tanto mas susceptibles de ser evitados por el virus.
En resumen (y sin haber leido el articulo) creo que eso esta muy muy lejos de ser la solucion real al sida, en mi opinion (y repito que sin haberlo leido) creo que han ultizado una cepa del VIH controlada, es decir un virus de laboratorio que, claro no tiene la capaz de mutacion que adquiere el virus al pasar de un hospedador a otro.
El VIH si que es un hacker de cojones...
Acabo de encontrar el articulo...


A topical microbicide reduces the probability of virus transmission when applied to the vagina or rectum of a person at risk of sexually acquiring HIV-1 infection1-3. An effective microbicide could significantly reduce the global spread of HIV-1, particularly if women were able to use it covertly to protect themselves. A microbicide could target the incoming virus and either permanently inactivate it or reduce its infectivity, or it could block receptors on susceptible cells near the sites of transmission1-3. We describe here how vaginal administration of the broadly neutralizing human monoclonal antibody b12 can protect macaques from simian-human immunodeficiency virus (SHIV) infection through the vagina. Only 3 of 12 animals receiving 5 mg b12 vaginally in either saline or a gel and then challenged vaginally (up to 2 h later) with SHIV-162P4 became infected. In contrast, infection occurred in 12 of 13 animals given various control agents under similar conditions. Lower amounts of b12 were less effective, suggesting that protection was dose dependent. These observations support the concept that viral entry inhibitors can help prevent the sexual transmission of HIV-1 to humans.

Leyendo el articulo te das cuenta de que lo que quiere hacer creer el periodista y lo que dice el cientifico son cosas bastante diferentes... el ensayo esta hecho a los 15 minutos de la utilizacion del anticuerpo y por supuesto con cepas controladas del virus que fueron en algunos casos atenuadas... las cantidades de anticuerpo empleadas en un solo ensayo son mas de 15 veces las que yo he utilizado en dos años trabajando en el laboratorio... total...na, de na... si alguno quiere el articulo completo que me lo pida.