PDA

Ver la versión completa : Para iniciarme en Linux



Laura
22-01-2003, 15:14
Quiero iniciarme en el mundo de Linux. Por lo que he leido en el foro la mejor distribución es la Mandrake (para las novatas). Mi intención es conseguir otro HD e instalar en el Linux (poseo WinXp con NTFS y creo que no puede estar instalado en este sistema de archivos si no es con herramientas externas), manteniendo el HD donde esta WinXp como principal y Linux como alternativa hasta que lo conozca un poco.
La duda que me surge es:
¿Que debo hacer para poder tener esta configuración?. ¿Hay que utilizar algun gestor de arranque para indicarle en cada momento con cual iniciar o puedo arrancar directamente con el Win y si luego me interesa pasar a Linux? ¿Puedo tener algun problema de incompatibilidad o para poder acceder a Internet?

Gracias por vuestra ayuda.

Laura.

CrAcKzMe
22-01-2003, 15:27
Hola Laura, por principio felicitarte por la acertada eleccion de usar Linux ;)
La mdk (mandrake) es la distribucion 'para novatos', pero cuidado, es muy potente para los que la saben usar y no tiene que llamarse la de los novatos, pero esque realmente da ese aspecto :P. Porsupuesto que puedes tener varios sistemas operativos dependiendo del sistema de archivos cada uno. mdk trabaja con Ext2fs o ext3fs o uno asi, no importa, tu te haces tu particion y es independiente del resto de SO's (sistemas operativos) que tengas en otras partes del disco duro. Mandrake instalará el gestor de arranque linux por defecto, lilo (LInux LOader) que te saltará para realizar la seleccion del disco duro cuando ejecute la mbr del disco duro.
Te recomiendo que te pases por los tutoriales de LuCaS, insflug.org, escomposlinux etc. Depende del modem que tengas (espero que no sea winmodem, que se tienen muchos problemas:P). Si tienes alguna pregunta ya sabes ;)
Salu2 y suerte

eXcalibur
22-01-2003, 15:47
pffff, pues no se que mas decir, ya que Crackzme lo ha dejado bien claro.
Te puedo comentar que yo tengo Mandrake 8.5, y si, es facil, pero también potente. Si necesitas descargarla la tienes en
http://www.linux-mandrake.com/es/ftp.php3
Saludos

Laura
22-01-2003, 19:05
Muchas gracias por vuestra ayuda.
eXcalibur quería pregutarte si la distribución que se puede bajar del ftp que me has proporcionado es en castellano (aunque ya he empezado a bajarla).

Laura

rPcW0rM
22-01-2003, 19:42
Es la 1ª vez que veo que una chica se interese por la informatica "en general" y mas sobre linux, ya que todas las pivas que conozco solo les mola el p*to bacalao ese de....(M*ERDA) x"D, aunque como dice Crackzme mandrake para empezar no esta nada mal... cuando sepas algo mas ya te vas metiendo en otras distros como Debian y muchas mas que iras viendo :D Suerte!!

Saludox :0=

|RooT|
22-01-2003, 19:56
:D Kien te dice a ti que yo no soy una chica :D ?
xDDD
Puede que aya aki mas de una , y yo me alegro por eso :)
No tiene porque llevar un nick de mujer :cool:
Acaso el nick rPcW0rM tiene fememino? xD rPcW0rMa? xDDD (Hee! De buen rollo xDD)


:P Saludos a tod@s!

CrAcKzMe
23-01-2003, 00:03
que va, el rpc es una plaga, hay tios, tias...gente que no se sabe que es...y este ultimo, me parece que es de mi amigo rpcw0rm xD
Salu2;)

eXcalibur
23-01-2003, 10:11
La 8.5 que me bajé en su dia de ese FTP tenía la opción de ponerla en castellano, incluso la instalación puedes hacerla en castellano.
Ya me contarás como está la última versión de Mandrake
Saludos

Laura
23-01-2003, 23:17
Te envío la respuesta que me han dado de RedIRIS uno de los ftp a los que te dirigia el enlace que ousiste:
El instalador gráfico de mandrake suele estar en castellano
además de otros idiomas, sin embargo, parte del proceso de
instalación puede estar solamente en inglés. Luego dependiendo
del entorno de escritorio que instale, así como de las aplicaciones,
podrá tener una interfaz con más o menos en castellano.

Yo utilizo cooker (mandrake en desarrollo) y la interfaz gráfica se
encuentra traducida en su mayoría. Pruebe a preguntar no obstante
en foros de usuarios de linux, como www.escomposlinux.org

Saludos,

José Manuel Macías.

--
Sistemas de Información - webmaster, ftpmaster
Centro de Comunicaciones CSIC/RedIRIS
Spanish Academic Network for Research and Development
Madrid (Spain)
Tlf 91.585.51.50

TseTse
23-01-2003, 23:33
Laura,

Si sabes inglés te puedo mandar un libro que se llama Teach Yourself Linux in 24 Hours en formato .pdf.

TseTse

Laura
24-01-2003, 09:30
Gracias TseTse, pero no lo domino.

Laura.

eXcalibur
24-01-2003, 10:10
Si tienes problemas con la 9 de mandrake por culpa del idioma, bájate la 8.5 que esta te garantizo de que tiene el KDE y todas las xwindows totalmente en castellano

Laura
24-01-2003, 23:05
eXcalibur perdona que abuse de tu ayuda, pero solo encuentro la versión 8.2, no la 8.5. Donde la puedo encontrar, pues me iría muy bien que fuera en castellano.

^K3``N30
25-01-2003, 06:12
bueno antes que nada un saludo a todos ya que es mi primer post aqui. Y decir que lo que he visto hasta ahora me ha gustado mucho,seguir asi!

bueno, lo que quiero saber es si cuando te bajas una version linux estas y despues de copiarlas a un cd para su instalacion, el ordena me lo detectara como cd boot para instalarlos.

jocanor
25-01-2003, 12:34
bueno, yo ayer por la noche me instalé el mandrake 9.0, es la caña!!!
totalmente en castellano, buena compatibilidad con el hardware, la instalacion curradisima, no me rompio la tabla de asignacion fat (es lo k me hizo el mandrake 6.5 hace algun tiempo XD i le tengo rencor)

bueno, k t recomiendo la mandrake 9.0, es muy muy buena

CrAcKzMe
25-01-2003, 17:41
TseTse, ese manual es para leerlo 24h seguidas o q?? xDD Cuelgalo cuelgalo xd

TseTse
25-01-2003, 19:50
Depende..... son 400 páginas xDD

TseTse

CrAcKzMe
26-01-2003, 01:56
joder max.... eso en una semana vale...pero sino son 24h de concentracion total y con cafe xD

eXcalibur
27-01-2003, 12:29
Laura
Lo bajé de ese mismo FTP.
Que pasa? no es en castellano la 9.0?
Saludos

Laura
27-01-2003, 22:37
Esta semana instalo la 9.0 (ya que jocanor dice que es en castellano).Ya tengo el HD nuevo donde instalarlo.

Ya contaré como me va y sobretodo pediré ayuda cuando me vea agobiada.

Laura

curritox
30-01-2003, 12:58
Casi todos los idiomas estan contemplados en esta distro, incluido el catalan....hi hi, asi que no hay problema....yo estaba con MDK ya unos meses pase a Debian y todavia no estoy para utilizar esas cosas, mas comodo y facil de usar Mandrake....quizas es por lo comodo que nos hemos vuelto con el guindos y ya no recordamos los tiempos de DOS......en fin un saludo a todo el foro.-:0=

MrDC
04-02-2003, 17:14
TseTse

Estoy interesado en ese libro que mencionas, ya que hace algún tiempo instalé en mi pc el mandrake 9.0 en mi pc, pero por alguna extraña razón no funcionó de la manera que esperaba. Creo yo, que el detalle es por los drivers necesarios para mi pc (dell) que no los reconoció de la manera adecuada (especialmente el de la tarjeta de sonido).

Me puedes ayudar????

Salu2
:(

TseTse
04-02-2003, 17:30
Si tienes edonkey/emule/overnet buscalo ahí, yo me lo bajé de allí.

TseTse