PDA

Ver la versión completa : Duda: Robot



NickBlack
06-04-2011, 03:33
http://www.japantrendshop.com/pictures/manoi-at01-humanoid-robot.jpg

Hola colegas, al comenzar nuevo año, despues de las vacaciones, se vienen nuevamente las clases...tenemos que estudiar. En una materia (Fìsica) nos plantearon la creacion de un proyecto, el cual escojeriamos el tema nosotros mismos, dependiendo de la idea de cada uno, la informaciòn disponible & demàs.

El tema que escojimos es "Ondas", hemos decidido hacer una especie de pelicula en unas 4 partes, totalmente explicativa, algo de humor pero que a la vez tenga un toque humoristico, lo cual se realizaria en Affter Effects, con la complementacion de diferentes programas de diseño.

En fin, la duda es la siguiente:

Se me ha ocurrido hacer una especie de maqueta, en este caso seria un Robot, el cual a tocar la guitarra responda a los efectos sonoros (ondas sonoras). Ideas:

1. Las ondas captadas por el robot se mostrarian en una pantalla de unas 2 pulgadas.

2. Las ondas captadas por el robot aria que el robot se mueva con respecto a un sonido u otro.

3. Las ondas captadas por el robot se mostrarian en una pantalla de unas 2 pulgadas, & al mismo tiempo se mueva al captar la onda sonora, se mueva u mueva una parte de su cuerpo.

Lo que nececito saber es las herramientas que nececitaria para construirlo ej, soldador de mano & otros como parlantes, pantalla...etc. Tambien nececito tener una idea clara de como crearlo y programarlo para que funcione correctamente. Les agradesco muchisimo a todos los que respondan mi duda, ya que es algo que no solo lo hago por los estudios, sino que tambien si lo logro, me sentire màs seguro de mis conocimientos, capacidades, etc.


"La actitud es la mejor herramienta para llegar a un objetivo"

hystd
06-04-2011, 20:29
Quiero construirme una casa, que tenga un baño, una habitación y un salón... qué herramientas necesito a parte de un destornillador y una pala?

Sé más explícito, tu pregunta es demasiado genérica para ser contestada en un foro.

Te recomiendo hacer dudas puntuales para lograr tus objetivos.

Un saludo.

NickBlack
07-04-2011, 02:18
Quiero construirme una casa, que tenga un baño, una habitación y un salón... qué herramientas necesito a parte de un destornillador y una pala?

Sé más explícito, tu pregunta es demasiado genérica para ser contestada en un foro.

Te recomiendo hacer dudas puntuales para lograr tus objetivos.

Un saludo.

Hola hystd, eh hablado con amigos de distintos foros & SkyWalker me ha dicho:


Pues me parece perfecto el proyecto. Lo que si quiero aclararte, es que necesitarás muchos conocimientos de programación más que nada, ya que la parte electrónica con que consigas algún circuito basta.
Aclaremos un poco las ideas.

1) Hay que ver como será tu robot, qué movimientos tendrá y cómo los harás...si con un motor PAP, con uno de CC, etc. Luego el cómo moverás esos motores (Ver punto 3).

2) Necesitarás una interfaz receptora e interpretadora. Lo que ahora se me ocurre es un micrófono, con eso ya tienes recepción. Lo segundo, será cómo hacer el soft para que interprete cada sonido y consecuentemente genere una respuesta a una interfaz de respuesta, que será lo que detallo en el punto 3.

3) La interfaz de respuesta, deberá tomar lo que el soft le diga y así controlar los motores. Por tanto, estas casi obligado a conectar esos motores a la PC, por medio de puerto serie o paralelo. Y para eso, deberás hacer otro soft que controle el puerto para cada motor.

Conclusión: Es un proyecto demasiado largo y poco "vistoso"...ya que no es gran cosa la respuesta. Pero si es un gran trabajo, necesitarás programar, hacer circuitos para recepción, envío, intepretación...un error puede hacer que quemes tu Mother, etc.
Creo que será mejor que busques algo distinto de proyecto, para que hagas menos trabajo y de paso sea más vistoso. Luego miraré mis circuitos a ver si tengo algo.

Saludos

Lo que me ah dejado una idea màs clara, para ser puntual en como crearlo solo nececitaria saber que herramientas necesitaria para construir el Robot (Ej. Chip, tornillos,etc) & cuales para terminarlo (Ej, destornillador, martillo, etc). En si lo que nececito es algun manual el cual me de conceptos & claras ideas sobre la robota, eh descargado uno llamado "Apuntes de Robotica", el cual esta bastante completo & espero me sirva. En si lo que nececito es saber como construirlo, saber donde poner cada piesa, etc. Para eso mismo nececito manuales, consejos & demàs.

Aclaro que no quiero que alguien haga el Robot por nosotros, es algo que nosotros debemos construir, por ese mismo motivo nececito manuales para ampliar el conocimiento con respecto a la robotica.

hckr
07-04-2011, 17:25
lo que te respondieron es verdad. Tienes conocimientos de electrónica (no solo soldar y apretar tornillos...) o de programación (antes se usaba logo, pero ahora el C es lo que mas se suele usar para programar electronica).
Te recomiendo que te entrenes con las placas Arduino, muy instructivas y básicas. Se compra la plaquita de plástico y tu vas añadiendo chips, condensadores o lo que sea. Ya cuando avances podrás empezar a programar tus circuitos y luego tu minirobot, con pocos motores y no muy complejo. Yo empecé con un robot que esquivaba objetos por infrarrojos.

Un saludo.

hystd
07-04-2011, 17:43
IMHO y en tu lugar, teniendo esas dudas, tendría una de dos... o dedico cuerpo y alma, abandonando el resto de asignaturas para hacer el robot, o hago otro proyecto.

La respuesta que te han dado en otro foro se resume a "Antes de hacer tu robot, has de saber todo", cosa que en tu primer post no has aportado, de ahi que mi respuesta sea que hagas dudas puntuales.

Para hacer un robot que responda a señales sonoras, ni siquiera te hace falta programar nada con el PC... Lo puedes hacer todo como un sistema digital, a base de puertas y circuitos secuenciales.

Ahora si lo que quieres es que el robot sea re-programable, lo primero que debes aprender es sobre microcontroladores, infórmate sobre las arquitecturas que hay, ventajas y desventajas. Sabiendo esto el resto va saliendo sólo. Necesitarás en ambos casos saber bastantes conocimientos de electrónica.

A modo de ejemplo, un robot como el que planteas, yo lo dividiría en módulos:

1º Un módulo central, que será en donde vaya el microcontrolador, con su correspondiente interfaz para programación con el PC... y será el módulo que gobierne tu robot.
2º Un módulo de sensores y actuadores, en donde irán principalmente las entradas de las señales recibidas por el micrófono y las salidas hacia la pantalla/display.
3º Un módulo de potencia para amplificar las señales desde/hacia los motores.

Bajo estas características, necesitarás un microcontrolador, que posea Timers, para medir intervalos de tiempo, y conversores A/D, sobre todo para convertir las señales analógicas del micrófono, y para el uso del display. Con un microcontrolador de 8 bits (es lo mínimo que se despacha), puedes llevarlo a cabo.

Supongo que para una asignatura de física, en donde más te van a exigir es en el módulo de sensores y actuadores... Y bajo mi punto de vista, me parece una pasada para una asignatura que no sea "Proyecto fin de carrera".

Un saludo.

NickBlack
07-04-2011, 21:06
lo que te respondieron es verdad. Tienes conocimientos de electrónica (no solo soldar y apretar tornillos...) o de programación (antes se usaba logo, pero ahora el C es lo que mas se suele usar para programar electronica).
Te recomiendo que te entrenes con las placas Arduino, muy instructivas y básicas. Se compra la plaquita de plástico y tu vas añadiendo chips, condensadores o lo que sea. Ya cuando avances podrás empezar a programar tus circuitos y luego tu minirobot, con pocos motores y no muy complejo. Yo empecé con un robot que esquivaba objetos por infrarrojos.

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta hckr, sin duda que si tienen razon, como lo dijo Sky nececito saber màs sobre la materia, y como lo dijo hystd mis preguntas no son puntuales ya que no se como estaria estructurado mi robot por no conocer totalmente o lo basico sobre la materia.

NOTA: Estare experimentando con circuitos & demàs para no cometer fallas con el robot.

NickBlack
07-04-2011, 21:12
IMHO y en tu lugar, teniendo esas dudas, tendría una de dos... o dedico cuerpo y alma, abandonando el resto de asignaturas para hacer el robot, o hago otro proyecto.

La respuesta que te han dado en otro foro se resume a "Antes de hacer tu robot, has de saber todo", cosa que en tu primer post no has aportado, de ahi que mi respuesta sea que hagas dudas puntuales....

Un saludo.

Gracias nuevamente Hystd, sin duda tienes razon debia primero estudiar un poco sobre la materia para luego plantear preguntas màs puntuales, por el momento me parecio interesante lo que dijiste


Para hacer un robot que responda a señales sonoras, ni siquiera te hace falta programar nada con el PC... Lo puedes hacer todo como un sistema digital, a base de puertas y circuitos secuenciales.

Esto me da a entender otras cosas, y de eso tambièn se por donde comenzar a estudiar (Sistemas digitales, circuitos secuenciales.) Y concuerdo que talvez exagero en el robot con respecto a la materia, resumido: "Estoy totalmente loco", pero no es solo una meta del grupo, sino que tambien tiene mucho de lo personal, ya que solo dos integrantes del grupo (incluyendome) tienen conocimientos sobre informàtica, lo que facilitaria el desarrollo del robot, como dije anteriormente me concentro màs en esta parte, porque la informaciòn la tenemos, solo tenemos que pasarla a limpio.

Estare estudiando sobre Sistema digital (a base de puertas) y circuitos secuenciales, talvez esto me de una idea mucho màs clara de lo que quiero crear.

Saludos & gracias por sus respuestas.