PDA

Ver la versión completa : ¿Proceso para crear la siguiente aplicación?



Alfa_One
03-08-2009, 00:57
Primero quería saludar a todos ya que soy nuevo en esta comunidad, que por lo visto, es bastante útil y conocida. Mi duda es la siguiente:

Yo tengo un archivo de extensión .baf de un videojuego antiguo (1998) el cual en su enterior contiene 3 archivos de tipo .3do, .key y .mat, ademas de sonidos .wav, por lo tanto, este archivo es como un archivo contenedor, ¿es posible teniendo conocimiento de c++ (estoy aprendiendo), llegar a crear una aplicación que sea capaz de abrir dicho .baf para poder visualizar y extraer los archivos de su interior?. Me gustaría que me explicaran cuál es el proceso de desarrollo de dicha aplicación y la dificultad que conlleva crearla, espero que puedan informarme un poco. Gracias y saludos.

Marchi
03-08-2009, 07:41
Hola Alfa_One, lo mas dificil de lo que pedis es saber la estructura del archivo baf. Puede que los archivos esten guardados sin ningun tipo de compresion o codificacion y tan solo halla un indice al principio del archivo.
De que juego son los archivos?
No sabes cual es la estructura del archivo?

En cuanto a hacer la aplicacion, no es, siempre y cuando no sea muy compleja la estructura del archivo baf, nada dificil. Y con unos poco conocimientos acerca del manejo de archivos deberia bastar.


Saludos

Alfa_One
03-08-2009, 11:14
Gracias por responder. Volviendo al tema, no tengo ni idea de que tipo de estructura de archivo puede ser, y si utiliza algún tipo de compresión para los archivos que contiene, solo sé que los .baf son versiones compiladas de los modelos .3do y .key, además de incluir banderas referente al daño, las armas, la vida, entre otras. Son archivos del juego Star Wars: La Amenaza Fantasma de 1998. Por lo visto, es un formato similar al utilizado en el Jedi Knight: Mysteries of the Sith del cual, si no me equivoco, existen modificaciones.

¿Cómo puedo averiguar que tipo de estructura tiene?. Lo he abierto con un editor hexadecimal el cual te permite pasar a ensamblador, pero no tengo ni idea si voy por el camino correcto.

Marchi
03-08-2009, 18:55
...no tengo ni idea de que tipo de estructura de archivo puede ser, y si utiliza algún tipo de compresión para los archivos que contiene, solo sé que los .baf son versiones compiladas de los modelos .3do y .key, además de incluir banderas referente al daño, las armas, la vida, entre otras. Son archivos del juego Star Wars: La Amenaza Fantasma de 1998. Por lo visto, es un formato similar al utilizado en el Jedi Knight: Mysteries of the Sith del cual, si no me equivoco, existen modificaciones.
Como sabes que los baf tienen estos otros archivos dentro?



¿Cómo puedo averiguar que tipo de estructura tiene?. Lo he abierto con un editor hexadecimal el cual te permite pasar a ensamblador, pero no tengo ni idea si voy por el camino correcto.

El ensamblador es un lenguaje de programacion, y creo que los archivos de los que estas hablando son datos del juego, asi que dudo que sea el camino correcto.
Para saber la estructura del archivo lo mas facil es buscar info en internet, si no encontras nada podes intentar averiguarla vos mismo con ayuda de un editor hex y mucha paciencia.
Por casualidad tenes algun archivo baf y todo sus archivos contenidos por separado, supongo que podria ayudar.

Si te parece colga algunos archivos.

Saludos

Alfa_One
03-08-2009, 21:18
La información que tengo de que contiene esos archivos proviene del Modelador/Animador que trabajó en Big Ape, la companía que desarrolló el juego durante esos años (1998-1999), es la única información que me pudo proporcionar, ya que solo se encargó de la parte gráfica del videojuego.

Justamente hoy estuve abriendo el .baf con un editor hexadecimal, y entre medio de todas las líneas de código ASCII se pueden visualizar en primer lugar una etiqueta con el nombre del archivo, en este caso obiwan.baf, seguido del directorio en el que se localiza el .baf en el juego y posteriormente los archivos que contiene con otros datos que se encuentran "dispersos" dentro del archivo (probablemente sean datos de la jerarquía del modelo, los huesos). Estuve anotando en un txt todos los archivos que contiene. Lamentablemente no tengo ningún baf con el contenido por separado, en internet no hay nada y además las herramientas con las que se creó originalmente el juego se perdieron todas según me comentó el modelador.

Me gustaría colgarlos, pero no sé como adjuntarlos y creo que no se pueden poner enlaces externos.

Marchi
03-08-2009, 23:25
Descargar archivo (http://www.mediafire.com/download.php?mnzmwmyztwd)


Lo voy a ver, cualquier cosa te comento.


Saludos

Alfa_One
04-08-2009, 00:41
Ok, muchas gracias de nuevo.

Marchi
04-08-2009, 17:35
Hola Alfa_One, me baje el juego "Star Wars: La Amenaza Fantasma". Estuve mirando y no encontre ningun archivo .baf suelto, pero si encontre aparentemente estos archivos dentro de big.lab. Y aparentemente este archivo esta indexado, asi que conseguir todos los archivos .baf (y creo que algunos otros tambien) no seria muy complicado.

En cuanto tenga algo te aviso.

Si llegas a tener otros archivos .baf pasamelos tambien, para ver si estan dentro de big.lab.


Saludos

Alfa_One
04-08-2009, 21:08
Efectivamente estos archivos están dentro del big.lab, lo puedes abrir y extraer los .baf con el SCUMM Revisited 2, esta aplicacion tambien contiene un editor hexadecimal, no te lo comenté antes porque no creia que fuera necesario. Hay gran cantidad de archivos .baf dentro de este big.lab, archivos correspondientes a todos los modelos del juego, junto a .wavs, sprites e imagenes de carga y de los menús.

Si abres el archivo SYSCHECK.INI en el directorio del juego, veras que hay una linea que se corresponde con la siguiente: "FileToCDRead= GAMEDATA\GOBS\BIG.Z". Mucha gente que ha intentado realizar modificaciones a este juego a intentador abrir este archivo BIG.Z (nadie lo ha logrado) que se encuentra en el CD del videojuego, ya que dentro de este aparentemente tambien se encuentran los archivos de los modelos, aunque no soy capaz de entender porque al iniciar el juego este debe leer dicho archivo si los modelos tambien se encuentran en el big.lab.

Tengo un par de .baf hechos posteriormente por Zanzibar, el Modelador/Animador de este videojuego, hace varios años. Talvez estos dos .baf que contiene dos modelos que reemplazan a Qui-Gon por Darth Maul sirvan para averiguar la estructura de los mismos.

Te pasé los links en un PM.

Marchi
05-08-2009, 02:33
Estos son los links de los archivos:




Acá te dejo el link del SCUMM Revisited 2 que comenté en el post:

http://scumm.mixnmojo.com/programs/scummrev2.zip

Y acá está el link con los modelos que hizo Zanzibar:

http://www.mediafire.com/download.php?jtnrjkmgmld






Si abres el archivo SYSCHECK.INI en el directorio del juego, veras que hay una linea que se corresponde con la siguiente: "FileToCDRead= GAMEDATA\GOBS\BIG.Z". Mucha gente que ha intentado realizar modificaciones a este juego a intentador abrir este archivo BIG.Z (nadie lo ha logrado) que se encuentra en el CD del videojuego, ya que dentro de este aparentemente tambien se encuentran los archivos de los modelos, aunque no soy capaz de entender porque al iniciar el juego este debe leer dicho archivo si los modelos tambien se encuentran en el big.lab.


Este archivo del que hablas, aprentemente estaria encriptado o comprimido ya que la ocurrencia de cada valor es bastante pareja excepto para el 0. Por esto creo que puede ser muy dificil abrirlo.
El hecho de que esté en SYSCHECK.INI es simplemente para usarlo para testear la unidad de cd, pero podrian haber usado cualquier otro archivo (con un tamaña similar).


Saludos