PDA

Ver la versión completa : Un programa permite detectar trabajos copiados de internet



4v7n42
14-05-2009, 08:52
El abuso del corta y pega por parte de algunos estudiantes gracias a internet -sobre todo de webs de referencia como la Wikipedia-puede llegar a su fin.

Los profesores cuentan ya con una aplicación informática que les permite saber si sus alumnos les presentan trabajos originales o bien si han sido copiado de páginas de la red, y en caso de que sea así, conocer también las fuentes a las que han recurrido y en qué porcentaje.
"Sé que con esta aplicación va a haber muchos estudiantes que me pondrán en su lista negra, qué le vamos a hacer", bromea Josep Lluís Mancho, profesor de seguridad informática de la Universidad Europea de Madrid y director de Symmetric, la empresa catalana que ha desarrollado la aplicación con el centro de I+D del Citilab de Cornellà.
"Una de las grandes quejas de los maestros es que no tenían instrumentos para validar los trabajos que se les presentaban y este programa se los da", afirma Mancho, que desarrolló la idea a raíz de los lamentos de su esposa, profesora de instituto, y de algunos de sus colegas sobre el plagio en los trabajos.

TOTALMENTE GRATUITA
El programa Approbo, que ya puede utilizarse de forma gratuita en línea bajo registro (http://approbo.citilab.eu), permite subir el fichero a estudio hasta una aplicación multilingüe, para realizar el análisis a través de diversos motores de búsqueda. "Nuestra intención era poner una herramienta al servicio del profesorado. No tendría ningún sentido cobrar", explica Mancho.
Con el Approbo pueden seleccionarse fragmentos de un trabajo o documentos electrónicos más extensos, incluidos libros, en la mayoría de los formatos más utilizados (de Microsoft Word, en PDF...) y comprobar si son originales. La aplicación también permite conocer si un texto ha sido publicado en internet sin el conocimiento de su autor.

PRIMAR LA FUENTE
Con una interfaz muy fácil de usar, la nueva herramienta detecta en cuestión de segundos el porcentaje de texto copiado, y subraya en rojo los párrafos o las frases coincidentes con otros documentos. También dirige a la fuente de referencia, donde aparece el original. "La copia en sí no es mala, siempre que se citen las fuentes, que es algo últimamente cada vez menos habitual", explica Vicens Badenas, el director del Citilab.
La aplicación está pensada para el mundo académico y de la enseñanza, según el responsable de Symmetric, aunque puede aplicarse también en los terrenos de la investigación, en los informes encargados por instituciones políticas, en el ámbito periodístico, o en el mundo editorial, donde se ha extendido el fenómeno de la copia sin ningún tipo de reparos.

Fuente (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=612266)

Giskard
16-05-2009, 02:43
Parece que el apogeo de los trabajos bajados de internet llega a su fin.

Afortunadamente ya no me toca a mi, todavía yo pude hacer trabajos de wikipedia y de encarta, el rincon del vago, etc. jajaja, pobres muchachos

hystd
16-05-2009, 04:34
Ese tipo de software existe desde que yo estudiaba 3ºESO (o por lo menos yo me enteré de su existencia en esa época, hace unos ¿10 años?)... Supongo que ahora serán más sofisticados...

De todas maneras, yo no me guiaría por esos resultados a menos que fuera totalmente descarado que ha sido copiado...

Y siguiendo esa misma línea es posible desarrollar una aplicación para la "anti-anticopia".

Si es posible detectar mediante motores de búsqueda trabajos que han sido copiados, también es posible realizar una aplicación que tome el documento original y readaptarlo para hacer que las coincidencias sean menor que un mínimo. Supongo que tomando ese baremo se da la probabilidad de que ese texto haya sido copiado.

Por tanto, los chavales de ahora, aún tienen un poco de esperanzas xD.

Un saludo.

4v7n42
16-05-2009, 04:47
Parece que el apogeo de los trabajos bajados de internet llega a su fin.

Afortunadamente ya no me toca a mi, todavía yo pude hacer trabajos de wikipedia y de encarta, el rincon del vago, etc. jajaja, pobres muchachos

no es que no puedan sacar los trabajos de internet, pero deberian citar las fuentes, 1/10 trabajos tiene las fuentes.



De todas maneras, yo no me guiaría por esos resultados a menos que fuera totalmente descarado que ha sido copiado...

Y siguiendo esa misma línea es posible desarrollar una aplicación para la "anti-anticopia".

Si es posible detectar mediante motores de búsqueda trabajos que han sido copiados, también es posible realizar una aplicación que tome el documento original y readaptarlo para hacer que las coincidencias sean menor que un mínimo. Supongo que tomando ese baremo se da la probabilidad de que ese texto haya sido copiado.

Por tanto, los chavales de ahora, aún tienen un poco de esperanzas xD.


En muchos casos el robo es mas que obvio, sobre todo cuando es a wikipedia.

No se van a molestar en pasar su documento por una aplicacion, si algunos ni se molestan el leer lo que ponen, miras un trabajo y ves un [ editar ]:rolleyes:

gondar_f
18-05-2009, 11:56
Lo más simpático es que la mayoría de los profesores hacen lo mismo, precisamente si hay ocasiones en donde se encuentra justo el trabajo que te pidieron en inet, solo hay una explicación, que el profesor copio previamente-

Yo no veo mal que alumnos se busquen la vida, además ni que fuera nada nuevo de la era de inet, en la era preinternet se fusilaban las enciclopedias y era lo más correcto del mundo, lo único que ahoga en lugar de enciclopedia se usa inet.

Y tiene razón hyst, hace años que hay herramientas para esto.

Salu2

Giskard
18-05-2009, 22:59
en la era preinternet se fusilaban las enciclopedias y era lo más correcto del mundo, lo único que ahoga en lugar de enciclopedia se usa inet.

La diferencia principal radica en que al copiar a mano la información de una enciclopedia de papel, el alumno leía lo que copiaba, garantizando un cierto aprendizaje.

Mientras que ahora el copy&paste hace que el alumno ni siquiera se entere de lo que decía eso que entregó.

Pero en lugar de crear programas anticopypaste lo que se debería hacer es cambiar la dinámica de aprendizaje, en lugar de prohibir bajar información de internet, se debería fomentar el debate y la exposición de ideas entre los alumnos, sin importar de donde se obtuvo esa información, además de que los alumnos aprenderían a discernir información verdadera de la falsa y tambien se aprende ingeniería de búsqueda en la red, que es muy importante hoy en día.

Saludos.

gondar_f
20-05-2009, 10:50
Al 100% contigo Giskard

Salu2