PDA

Ver la versión completa : Filosofia cibernética



ABDERRAMAH
06-04-2009, 14:42
Sé lo que no tengo. No tengo contexto social en el que acomodarme, no tengo paradigmas; o por lo menos no tengo demasiados, no tengo pinta de jodido intelectual. Nunca lo he parecido, porque nunca tuve maestros. Por lo menos tal y como son entendidos en la sociedad actual. Tampoco tengo ganas de contribuir en un sistema en el que no creo, aunque me veo constantemente obligado a hacerlo, pero no me gusta. No tengo voz, muchos intereses se encargan de que pocos la tengan. No tengo la verdad absoluta, si la tuviera... seguramente estaría equivocado.

//puzzle//

Y como se dice, el problema no es la sociedad, ni los conflictos bélicos, precariedad laboral y académica, el control social ni manipulación de los medios. El problema eres tú. El problema es quien pregunta más, quien no se conforma con que las cosas "funcionen", quien odia la tele, y aprende sin memorizar parrafillos. Es un
problema, porque ese chaval quiere saber más que tu. Porque ya sabe mirar sin ojos y construir ideas. Porque vive al margen de la desinformación, ya que se hizo inmune a ésta. Quiere ser invisible, para verlo todo. Porque puede espiarte y no se creerá tus mentiras. Por eso el problema eres tu. Porque cuando una pieza no encaja en el puzzle, el fallo es la pieza y no el resto del rompecabezas.

Pero la pieza excluida, con su color especial y formas peculiares sabe que pertenece a otro puzzle increiblemente diferente. Míralo estúpido puzzle fácil, predecible, yo aquí no encajaría... Viviré como puzzle completo de una sola pieza. Por eso no encaja, porque es un puzzle por si sólo. Muchos quieren deshacerse de esa pieza, al fin y al cabo, podremos acabar el puzzle sin ella...

//puzzle//

//El auténtico hacker//

No es el manejo de apis o sistemas operativos, ni el conocimiento de lenguajes lo que hacen a un hacker; aunque son cosas que ayudan, ni siquiera el hacker sabe como se ha hecho a si mismo. De hecho el hacker no se autorreconoce así, sino que percibe cuando el resto de los mortales le ven como tal. Para seguir leyendo éste texto hay que desterrar de nuestra tabla mental de asociaciones la entrada hacker=ladron, ésto no es así. Un ladron es un ladron aunque robe a traves de medios digitales. Para entender al hacker auténtico debemos de observar sus orígenes. Lo de la "cultura hacker" que tanto se lee en la web, tiene parte de verdad y parte de mentira. No hay una cultura en sí misma, a parte de la recreada sobre ideas sensacionalistas, pero si existe una especie de filosofía muy desarrollada y tambien mixta. Mixta porque segun donde mires, porque no lo ven igual los hackers de la comunidad debian que los de Beos. Por tanto no se trata de seguir fielmente unos dogmas pintorescos para tratar de ser reconocido, para nada. El hacker es por si solo lo que es, pero desde fuera cada cual ve lo que quiere. El hacker no es hacker porque sabe programar en tres lenguajes, o porque conozca muchos programas y su uso(vaya tontería). El hacker tiene otro punto de vista sobre éste tipo de maquinas, las mira de otra forma, y les "habla" de otra forma. El hacker no aprende lenguajes de programación (o si, vaya), sino que entiende la estructura de los programas, como se administra la memoria y unas pocas funciones (que son las más básicas) presentes en cualquier lenguaje de programación. Un hacker puede leer con paciencia un codigo fuente sin conocer (como conoce un universitario ingeniero de software) el lenguaje en el que está escrito. Esto molestaría a muchos estudiantes y profesionales que llevan media vida aprendiendo a mal-leer estos códigos, pero no es así. Porque en muchos casos el estudiante trabajará en una empresa de software y cobrará bien, mientras el hacker pasará años trabajando en su proyecto particular (por pura superación) para finalmente colgarlo en internet orgulloso de su trabajo. (Hay que tener en cuenta que muchos hacker son universitarios tambien, y muchos acaban trabajando de ingenieros de software, por ésto no dejan de ser hackers.)

Para entender realmente quién es el hacker, hay que entender que es un ordenador y sobre todo como funciona. Sin este concepto es imposible, y suena como si se tratara de brujos medievales con poderes que nosotros no tenemos. Un ordenador no es lo que tienes en casa. Bueno, la máquina si lo es, no hablo de eso; si analizamos su software, en especial el sistema operativo, nos damos cuenta de que un ordenador deberia de poder hacer millones de millones de cosas que el nuestro no puede. De hecho, como ya digo, en cuanto a su software no se trata de un ordenador, sino una máquina diseñada para un número de aplicaciones determinado y capaz de entender unos pocos lenguajes. La mayor parte de los mortales se conforma con esa increible limitación impuesta. Un ordenador, de hecho, se parece más a una máquina que al encenderla no haga nada, absolutamente nada hasta que tu le des las instrucciones precisas de QUÉ es lo que quieres que haga. Deberíamos de empezar declarando un entorno de programacion propio y empezar a teclear nuestro programa, pero esto tiene un problema. El programador se ve sobrepasado ante millones de pequeños detalles que no puede manejar sólo. Antiguamente se programaba de este modo, y actualmente se utiliza para pequeños chips de pocos bits o ks. Ante este problema se ideó el sistema de computación por capas, la piedra roseta para entender la computación actual. Cuando tu ordenador de casa se enciende, no debería hacer nada, pero su software toma el control, y crea él mismo diversas capas que te aléjan de ese "ordenador de verdad" y hacen que lo tuyo sea un "Windows vista de juguete". Las primeras capas sirven tanto para mover pequeñas cadenas de bits de un sitio a otro sistemáticamente, así como para traducir lo que venga en números grandes a pequeños paquetes manejables para la máquina. Por encima tenemos las que transforman el texto en ascii, las que dicen como escuchar a los periféricos, las que buscan en el disco duro para ponerlo en la ram (que es la unica forma de acceder a algo), las que definen donde empieza y acaba un flujo (archivo), y al final tenemos los programas que usamos, capas añadidas sobre una torreta enorme. Hemos perdido la comunicación con la máquina, ya que está muy lejos de nosotros, pero abstractamente, el sistema operativo maneja la misma máquina.

Bien la gente desconoce este entorno, por lo que se sitúan en el punto más alto, para que todo lo haga la máquina sola. El programador o ingeniero de software se situa en una u otra capa, dependiendo de en qué esté trabajando, si trabaja con apis usará una capa alta, si no una baja. Lo peculiar de la programación comercial es que normalmente se asignan pequeños trabajos a cada programador de tal forma que no se puede perder en el proceso, pero no entiende todo el programa. El hacker comprende el camino de los datos desde las capas bajas hasta las altas, y entiende la fragmentación, abstracción y tansformación que recibe la información. Por lo que se sitúa en un punto fuera de las capas desde donde puede manipular, por ejemplo, una capa baja desde una alta. Esto solo se consigue gracias a una especie de genialidad intrínseca, así como los cuadros o la literatura, si no eres original no serás bueno. El hacker tiende a escuchar lo que hace la máquina mientras ejecuta los programas o servicios, para así entender a diferentes niveles lo que pasa, a partir de éstas observaciones crea su poesía.

//El auténtico hacker//

//El hacker y la red?//

Bueno desde la aparición de las primeras redes de ordenadores, y posteriormente internet se ha visto asociado al hacker con las redes. Tristemente los medios de comunicación arcáicos se han encargado últimamente de darle otra imágen, tambien atribuida a la red, pero negativamente. ¿que pasa con la red? La época de los hackers brillantes ya pasó, fue en los 80 y principio de los 90. De hecho los primeros hackers aún no conocían internet. El hecho es que la red se ve obligada a interconectar diferentes sistemas en un lenguaje único, centralizado y abierto (que en realidad se trata de muchos unidos para diferentes cosas). Ésto suena por si solo a trabajo de hackers, ya que para conseguirlo hay que crear una comunicación en un nivel bajo estandarizado, para que cada sistema lo interprete, es decir, lo suba a sus propios y distintos niveles. Es complejo, de hecho, si no lo fuera no funcionaría. Para el hacker, una red del tipo que sea significa que todo lo que está conectado ésta es potencialmente accesible. Si se llega a comprender el viaje de los datos a través de las capas es facil enviar una orden al punto adecuado del sistema adecuado sin ni siquiera tenerlo delante. Teoricamente, podríamos decir que se tiene control absoluto de todo lo que es accesible de alguna forma (aunque esté restringido), y es solo teoría, claro, pero debe de existir un tipo de cadenas de bits a las que podriamos llamar "inyecciones" capaces de emular otro tipo de comunicación, engañando así a la víctima, que no es el usuario, sino su sistema operativo. Esta teoria no tan teórica sería absurda siempre y cuando no se tenga en cuenta a los hackers. Pero esto no es negativo, ni preocupante, internet existe gracias a éstos mismos hackers, y si existe alguna seguridad es porque alguien ha tratado de probarla. Los hackers son la mitad creativa de la extension de internet, la mitad financiera, eso, las empresas, y eso es todo (luego la mitad borrega, de la que se aprobecha la financiera). Lo que siempre oimos en la tele es "un asalto a no se que banco o no se que empresa", es normal, a mi me llamaría la atencion que asaltáran una conocida comunidad de hackers. Es normal, porque supongamos que tenemos una pista de formula uno, en la que hay coches y coches para pruebas en pista. Supongamos ahora que dejamos conducir a cualquiera esos coches, se estrellaría gente todos los dias, y la culpa no es de la potencia del coche. Pero eso sí, los que siempre han sido pilotos estarán ahi todos los dias conduciendo precisa y elegantemente su máquina.

Por lo general las empresas, que no son seres vivos, pero actúan como tales (devoran, se reproducen, "piensan", desean y mueren) muestran una doble moralidad hacia el hacker. Es bueno contratar a un hacker informático, ya que sabe administrar los sistemas y redes como nadie, pero ésa misma habilidad llega a dar miedo. Yo no tengo experiencia laboral en el campo, pero puedo imaginarme la cara de un gran empresario cuando su empleado de seguridad le dice:
-instala este sistema operativo que he diseñado yo mismo con fragmentos, porque es mucho más seguro.
Da miedo, porque si lo has creado tú, tú sabes más que yo sobre eso.Si volvemos de nuevo al ejemplo de la pista de coches, podríamos imaginarnos a un piloto explicando que para viajar a 300 km/h no sirve un coche de los que venden en el concesionario, ya que símplemente sus sistemas son insuficientes, así que debería encargar un bólido de carreras con infinidad de piezas únicas en su mecanismo. ¿Que es lo que da miedo? puede ser el hecho de que dicho coche ya no podrá ser reparado o supervisado por cualquiera, sino que ya necesitaríamos a un "hacker del motor". Debe de tratarse de una reacción humana, que a veces rechaza la parte complicada para no perder el control. La sabiduría da miedo.

Por otro lado existen empresas que si avanzan en este tipo de innovación, pero rara vez se dedican únicamente a esto. Además, un hacker no para de trabajar al salir de su trabajo. Una caracteristica importante es que un programador, ingeniero o administrador de sistema... no lo sería si no le pagaran, y el hacker, aunque no le pagues, será un poco programador, ingeniero y administrador de sus máquinas por el puro placer de hacerlo. Pasa como con otras formas de arte, siempre existe quien no ve la belleza en una obra. Todo depende de cómo se mira.

//El hacker y la red?//

//¿Por que hacker?//

Eso no se puede preguntar. Es como preguntarle a goya porqué pintor y no poeta. Nadie elige esas cosas, es cuestión en parte de actitud y en parte de una predisposición para aprender rápido de manera deductiva (es decir, sin memorizar y punto). Si alguien tiene acceso a un código fuente, y no ha visto uno en su vida, pero lo abre y trata de entender lo que pone sólo porque sabe que ahí pone algo, tiene predisposición a acabar siendo considerado hacker. Si además cuando pase un tiempo, y él sólo haya aprendido a leerlo, es capaz de mejorar algo, podemos decir que está aplicando un hack. Así como si alguien mira el motor del coche y entiende con tiempo cada palanca y cada engranaje, pero se da cuenta de que limando aquí y poniendo una goma allá su coche corre más o responde mejor, o consume menos (esta ultima comparación es muy importante en computación). Se puede ser hacker en cualquier ámbito, se podría considerar que Thomas Alba Edison fue un hacker de la ciencia. Su producto más conocido, diría un profano que fue la bombilla, llamada entonces lámpara incandescente. Bueno, él solo la perfeccionó en realidad, pero fue de hecho el primero en encender una que no se autodestruya por el calor. Como hacker no inventó la bombilla, dejó un legado infinitamente más valioso. La bombilla en sí es para las masas ingenuas, pagan por ella y funciona un tiempo, y punto. En realidad, el hecho de utilizar la energia haciendola pasar por un filamento desde un punto hasta otro había creado un concepto, una idea, o una manera de ver y usar algo: la electricidad. Éste es el producto de un hacker, las ideas. Gracias a el invento de Edison, se comenzó a entender que la energía se mueve en un campo unidimensional donde solo puede ir en una direccion, del positivo al negativo... como el agua en una cascada, solo puede ir de arriba para abajo. No se le dio mucha importancia en la época, cualquier parrafazo técnico palidecía junto a una burbuja de luz brillante encendida. En realidad, y sin él mismo saberlo, acababa de establecer los fundamentos de la válvula de vacío, y de la electrónica moderna.

Hace años vi un cuadro en un museo que no viene a cuento mencionar. Me sirve para ilustrar lo que sería un "pintor-hacker" o un cuadro "hackeado". Al verlo de lejos, parecía un lienzo blanco impoluto con una linea vertical negra (con un curioso relleno degradado) de arriba a abajo. Al acercarme vi el titulo, percepción espacial, y no entendí. Al volver a mirarlo de cerca me fijé, y no era una linea pintada, sino un corte límpio en el lienzo, y se veía la pared de atras perfectamente. Sencillamente es brillante, percepción espacial... El típico trabajo hacker, sin embellecedores que recarguen la idea original; simple y único (y se que muchos dirían... vaya mierda de cuadro eso lo hago yo... pero no te engañes, no es tan simple).

Como ya se aprecia anteriormente, solo se va a tratar el tema del hacking de la información, ya que se trata del tipo de hacking más desorientador para el profano. Si ves al pintor y no pillas el cuadro, bueno, da igual, sabes que tiene el merito de hacer un cuadro. Pero al ver un programa que no sabes para qué o porque existe, ni que hace no eres capaz de atribuirle mérito al programador. Muchos tienden a pensar que no hay mérito alguno en lo que no entienden, siempre y cuando no lo puedan tocar.

//¿Por que hacker?//


//La piedra roseta//

Ingeniería inversa es un término que puede definir diferentes aplicaciones de un mismo método. Es decir, una misma forma de hacer las cosas, que puede referirse a muchos y diferentes ambitos. Es muy usado en en informática ocasionalmente, pero a veces, su uso roza la prohibición, y su prohibición roza la inmoralidad. De todas formas mi ordenador es mio, y quiero saber lo que pasa dentro. Mis datos son mios, y quiero saber que viaje hacen por la memoria y las redes. ¿Como es posible que se niegue esta información?

Empresas de software privado, en especial de sistemas operativos. Ocasionalmente ofrecen soluciones de software sin liberar detalles sobre su funcionamiento, y a veces prohibiendo el hecho de que se conozcan por cualquier medio. Volviendo a la comparación del coche, es como si te dan un coche y no te dicen como se repara, ni siquiera como funciona internamente, ni como se limpia, ni puedes ver si la rueda está gastada. Solo te meten dentro ,tu dices a donde quieres ir, él te lleva y aparca. Tu nunca conduces. Antes expliqué que el sistema operativo es en realidad una capa que toma el papel del usuario cuando arranca. Si se analiza profundamente es más complicado, ya que se superponen muchas capas, llegando bastante cerca del lenguaje máquina por abajo, y llegando, en su punto más elevado quizá a un videojuego online, obligado a usar infinidad de capas de compatibilidad y lenguajes especiales para comunicacion de video, sonido, todos los periféricos y la sincronización con la red al mismo tiempo. De hecho un videojuego online de estos "modernitos" son el claro ejemplo de "burrada computacional", pero por suerte hoy día disponemos de "computadoras muy burras". Cuando tu estás jugando a un videojuego no tienes la sensación de estar mandando, paquetes especiales de video (por ejemplo) que son interpretados por un módulo que lo transforma a un tamaño y orden especial para ser leido por otro sistema mucho mas viejo, que a su vez deshecha lo qe es pura comunicación y guarda un pequeño registro en un chip gráfico que la gpu lee y rompe a pequeños paquetes para ser enviado a través de un bus gráfico que hace que veas el pixel x128 y135 un 15% más verde que antes. En realidad es impensablemente más complejo para cada pequeña orden e influyen muchisimos más factores. Ahora bien, ¿que se puede hacer con un sistema blindado internamente? Es facil concebirlo, yo fabrico un sistema operativo y sobre él una capa más alta de programación y desarroyo. Te doy instrucciones de como funciona la capa alta, pero no de como se traduce ésto en el sistema (así pues no sabes como se interpreta la capa de programación). Tu puedes hacer juegos, y yo puedo vender algo y cobrar por ello, ya que nadie más sabe como se fabrica exactamente.

Cuando programas en visual basic sientes algo extraño. Teoricamente un ordenador es una máquina que de por sí puede mover bits de un sitio hacia otro. El caso es que para programar en visual basic, lo primero es elegir las librerías, muchas de ellas están integradas con el propio sistema operativo (en los que no quiero individualizar), otras las añades tú, y a partir de entonces puedes usarlas y llamarlas con call. A parte de esto está toda la parte matemática, o lógica, los tipicos comandos if, bucles while, los operandos +,-,&... Pero realmente TODO lo que programas en este lenguaje solo funciona si instalamos las librerías en nuestro sistema. No pasa nada, estamos acostumbrados a soportar un proceso de instalación de programa cada vez que añadimos uno a nuestro sistema, en este proceso pueden instalarse las diferentes librerías. El caso es que tras un tiempo, si te despistas un poco, te percatas de que ni siquiera sabes qué hace exáctamente cada librería, y menos aún cómo se traducen éstas.

¿que pasaría si? por ejemplo, instalamos en nuestro sistema una librería que ya existe, sustituyendola. En un principio nada, siempre y cuando el resultado de sus funciones sea el mismo (aunque el proceso sea otro), pero a menudo, las librerías son actualizadas por otras que no funcionan igual, y así se consiguen "run time errors". Esto nos lleva a pensar que en 25 años no podremos ejecutar los programas de hoy en día. Es más, hoy en día no puedes usar programas de los primero amiga, o del viejo mac2 tal y como los usabamos entonces (y aquí entran más factores, además de librerías). De todas formas todos sabemos que esto no significa renunciar al trabajo de todos los programadores de antes de 1998 por usar un sistema actual. Todos hemos usado o oído hablar (y si no por lógica tienes que pensar que existen) de un tipo de programas capaces de correr otros programas de otro sistema operativo/máquina. Un emulador no engaña a tu sistema para hacerle creer que es otro. Mas bien se trata de una aplicación a la que le falta una pieza. Dicha pieza define el programa en sí, y se llama usualmente rom (o no, la emulacion de so actuales y de máquina es más compleja). Tu sistema ejecuta un programa, que es el emulador y recibe las ordenes de QUÉ hacer y COMO hacerlo de el rom (muchas veces el mismo programa de la maquina original que estamos emulando). De este modo el resultado para el usuario es el mismo, pero hay que entender las implicaciones internas de la emulación. Ya que emulando una supernintendo, el sistema operativo selecciona unos sectores de la memoria ram, unos buses y unos transistores del procesador y realmente crea una supernintendo. Pero quieto ahi, Ésto lo hace el sistema operativo segun las instrucciones del emulador. Én la máquina virtual existe un nivel bajo, un lenguaje máquina, pero éste es en realidad una capa de nivel alto en nuestro SO. Además, la emulación es compleja, ya que suele ser necesario integrar modificaciones a nivel bajo para hacerlo funcionar (ya que el SO no puede hacer todo lo que necesitas para programar un emulador). De hecho, cierto tipo de modificaciones a nivel alto, (en el sistema operativo, el emulador en sí o incluso en librerías) se podría considerar como una modificación a bajo nivel en la máquina emulada, incluso más bajo que el lenguaje máquina (capa física, lo que se puede tocar). Cambiando pequeños fragmentos, podemos añadir más ram a un mac2 emulado sobre windows, o insertar la Superscope en una supernintendo (si, hombre, la superscope, la peaso bazooka de la super... seguro que te acuerdas).

Y esque la emulación tiene todos los sellos del hacking. No estoy muy informado, pero admiro sin conocer de quien se trata al primer tipo que se propuso programar un ordenador solo con datos, como querer hacer un cuadro con un lienzo y un cuchillo.

Hay que entender, que cuanto más avanzamos en el tiempo, más legado técnológico se acumula en el pasado. La informática acaba de nacer, y actualmente no es problema emular todo lo que acarreamos y claro, valga la pena emular (aunque tambien se emulan cosas que no valen la pena, lo se). El tiempo va pasando, y el software se queda viejo, y se emula para no perderlo. ¿Y cuando hayan pasado cientos de años? entonces, en el 2110 (permitanme mi paranoia) se diseña el nuevo sistema operativo capaz de aprobechar las peculiaridades de un procesador cuántico y uno digital. Desde este momento saldrán a la venta miles de máquinas hibridas cuantico-digitales con su nuevo sistema. Pero nada de lo anterior funciona. Vaya tontería, si fabricamos un emulador para el anterior sistema podremos arrancar otros emuladores que teníamos antes. Si... cierto, y con el tiempo, para jugar a los juegos de hoy en día tendremos que abrir un emulador que emula a otro sistema con un rom de emulador cargado que a su vez emula a otro. Porque cuando no haya cientos sino miles o millones de sistemas viejos que emular la humanidad no dará a basto. ¿Y un emulador para todo? Si, ya lo tienes, es tu ordenador sin sistema operativo instalado, le dices como interpretar un rom y lo asocias. Pero es tedioso programar en lenguaje máquina con la complejidad alcanzada hoy día. Sin comentar que existe una regla más o menos aceptada sobre la emulación (yo supongo que no siempre se cumple, no se, he visto virtualbox en ubuntu con winxp cargado y no me lo creo del todo) que dicta que para emular una máquina, por lo menos se necesita 10 veces su potencia. Claro, no puedes emular una supernintendo en una supernintendo porque llenas toda su memoria y toda su capacidad de proceso con el propio emulador (vaya ejemplo malo).

Es de esperar que muchos sistemas se pierdan en el olvido. ¿Podran leer un jpg en el futuro? no se trata solo de eso, el jpg está almacenado en un disco duro que tiene un sistema de archivos generado por el sistema operativo, si nisiquiera se conocen los detalles de cómo almacena este sistema de archivos los flujos se puede decir que no existe tal archivo.jpg, sólo una tira arbitraria de unos y ceros. Ví un documental alarmista sobre el tema, pero desproporcionado y superficial. No contemplaba la existencia del hacker, deductor de códigos, o creador de medios para deducirlos. Así pues es de esperar que en un futuro muy lejano, más que el 2110 , cuando nuestra civilización esté olvidada, los mejores historiadores de nuestra era serán hackers. Porque da la impresión hoy día de que no podemos grabar una piedra roseta con las bases para entender todos los detalles de nuestra forma de almacenar y mover datos. O sea, hemos inventado un lenguaje en el que podemos hablar, y escribir, pero no podemos explicar a otras generaciones como se habla y se escribe.

Es de esperar que muchos fragmentos de nuestros sistemas perduren, como la codificación ascii y la numeración hexadecimal (para enmascarar una binaria), por su simplicidad y perfección. Pero esto no significa que cojamos un disco duro en cualquier sistema de archivos y veamos todos los textos porque las viejas máquinas tambien usaban ascii. Seguramente recuperarán el archivo de bios donde podran leer los nombres de las opciones y algún número, la información que envía un usb al conectarse a un puerto (id de hardware), pero no podrán recuperar la información creada por sistemas de nivel alto, en algún punto de la ascensión se perderán y no podrán seguir leyendo. El único método de descifrar el lenguaje sin una "piedra roseta" es hacerlo mediante ingeniería inversa, buscando coincidencias y relacciones entre la tira de unos y ceros. Cuando sepamos "desde donde y hasta donde" va cada segmento, veremos muchos numeros en lugar de una tira de unos y ceros, y entonces podremos buscar texto e indicaciones que nos digan donde empieza y acaba cada trocito (o archivo). Despues habrá que trabajar en cada trocito de archivo, para descubrir si se trata de texto, de un grupo de variables que pertenecen a otro sitio, o un video codificado y comprimido en tres procesos superpuestos.

Deduzco que la mejor piedra roseta que podemos dejar para generaciónes posteriores, no es una descripción de cómo funciona, sino de cómo entenderlo sin instrucciones: Instrucciones de cómo no depender de instrucciones: LA INGENIERÍA INVERSA.


//La piedra roseta//

//El hacker y la red?//

ups, no sabía en que hilo meterlo :S

Es mio, y está incompleto, la idea es hablar "no crípticamente" y sin paradigmas de la identidad del hacker. Tambien que cualquiera lo entienda (cualquiera que no sea bobo). Opiniones, correcciones, aportes, lo que sea se agradece.

hystd
08-04-2009, 04:00
Bueno, es otra forma de intento de definición de "hacker"...

Me ha gustado, y tengo que matizar eso de:



El programador o ingeniero de software se situa en una u otra capa, dependiendo de en qué esté trabajando, si trabaja con apis usará una capa alta, si no una baja. Lo peculiar de la programación comercial es que normalmente se asignan pequeños trabajos a cada programador de tal forma que no se puede perder en el proceso, pero no entiende todo el programa

El hacker comprende el camino de los datos desde las capas bajas hasta las altas

Usando esos conceptos debes corregir que, un ingeniero del software se situa (o por lo menos deberia situarse), en el mismo punto de vista que el hacker (un punto externo) y no en una "capa" en concreto. Genéricamente se consigue aprendiendo a modelar el sistema en cuestión.

Personalmente considero que un hacker no es sólo una forma de ser en el ámbito tecnológico, sino en cualquier campo de la vida... Uno puede ser hacker arquitecto o hacker médico.

Dicho de otro modo, el término "hacker" definido en la wikipedia es el que he considerado siempre más acorde para su definición:


El término "hackers" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Un saludo.

ABDERRAMAH
08-04-2009, 14:41
Usando esos conceptos debes corregir que, un ingeniero del software se situa (o por lo menos deberia situarse), en el mismo punto de vista que el hacker (un punto externo) y no en una "capa" en concreto. Genéricamente se consigue aprendiendo a modelar el sistema en cuestión.

Tienes toda la razón, obviamente un ingeniero tambien debe modificar todas las capas a las que su programa afecta. Trataba de matizar cómo un ingeniero profesional (no hacker) no necesita entender todo el proceso en el que trabaja, y el hacker (que tambien puede trabajar de ello) Trata de ser consciente de todo.

Es como si la mano derecha no sabe que hace la izquierda, un ingeniero puede trabajar en un programa para construir cadenas de x bits de largo a partir de otras mas grandes. De hecho, sin conocer el fin, su trabajo funcionará. Un hacker se preguntaría...
¿por que este tamaño? ¿será por el ancho de banda del chip de la targeta de red? ¿quizas para transformar una dirección? ¿son un grupo de variables on/off? ¿y que pasa si las agrupo en otros tamaños? ¿y si mando todo unos o todo ceros? ¿como se interpretan estas cadenas?... y este tipo de preguntas...

Bueno... Trataré de pensar como explicarlo mejor y lo modificaré.

Muchas gracias por el aporte, trabajaré en ello :)


El término "hackers" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.
Bueno... no puedo competir con wikipedia en definiciones... son muchos cerebros a la vez...... Además mi texto es una definición de opinion, vamos, hay varios puntos en los que meto mi opinión personal y no sería válido para una enciclopedia... Otro fallo mio es no dejar claro que el hacker no está relaccionado directamente con la informática, yo hablo del hacker "romantico", el Steve Jobs en su juventud, o el Stallman cuando creo la free software fundation. De hecho, un mecánico de coches modificados, sería plenamente un hacker del motor... no quise meterme ahi para no dar muchos rodeos..... pensare en ello tambien...

Quizas haga un nuevo capitulo llamado "Ensalada hacker" explicando que se podría llegar a ser considerado un hacker de las ensaladas si utilizaras métodos extremadamente atípicos con resultados atípicamente buenos.

Info útil: me basé un poco en ideas sugeridas por un texto de neal stephenson llamado "al principio fue la linea de comandos" este tio te hace pensar mucho.

Eso necesito, correcciones, aportes y ideas, no me veo escribiendo este tema yo solo con mis únicos conocimientos, quiero que sea un producto de conocimiento colectivo.
Saludos.

Luego, cuando quiera colgar una continuación, ¿lo hago en este hilo modificando o creo uno nuevo "filosofia cibernetica 2" y los vinculo?

hystd
08-04-2009, 15:12
Tienes toda la razón, obviamente un ingeniero tambien debe modificar todas las capas a las que su programa afecta. Trataba de matizar cómo un ingeniero profesional (no hacker) no necesita entender todo el proceso en el que trabaja, y el hacker (que tambien puede trabajar de ello) Trata de ser consciente de todo.

En realidad un ingeniero profesional si tiene que saber TODAS las especificaciones de un problema: "quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, etc...". Cuando hablamos de ingeniería del software hablamos de modelar un problema el cual se va modularizando para lograr simplificarlo, y si se quiere un buen producto, es necesario conocer todas estas especificaciones... donde se va a ejecutar (arquitectura hardware, sistema operativo, nodo de una red, cluster, etc...), quien lo va a usar (usuario normal, administrador, otros ingenieros, etc...), por qué se necesita ese producto (necesidades, compatibilidad, eficiencia, etc...), y etc...

El caso de
un ingeniero puede trabajar en un programa para construir cadenas de x bits de largo a partir de otras mas grandes. De hecho, sin conocer el fin, su trabajo funcionará

Efectivamente, pero quiero matizar que eso es tarea de un programador. Lo que ocurre a veces es que por ahorrar personal, un ingeniero juega todos o casi todos los roles en la fase de diseño del software. Es como si un arquitecto a parte de diseñar los planos de una casa, se pone a coger el palaustre y los ladrillos, todo para que su empresa se ahorre la mano de obra de los albañiles..

Si lo quieres concretar, un ingeniero que es JEFE de proyectos, realiza el proceso de diseño, y se situa en un punto de vista externo, entrando en detalle en cada fase según corresponda. Un hacker se situa en ese punto de mira, pero realiza el proceso de ingeniería inversa para deducir como fue diseñado ese sistema. Ambos están ligados, puesto que si se quiere realizar algo robusto, seguro, eficiente, etc... se necesitan jugar los dos roles: ingeniero y hacker.

Un saludo.

ABDERRAMAH
08-04-2009, 15:15
un ingeniero juega todos o casi todos los roles en la fase de diseño del software. Es como si un arquitecto a parte de diseñar los planos de una casa, se pone a coger el palaustre y los ladrillos, todo para que su empresa se ahorre la mano de obra de los albañiles...

Si lo quieres concretar, un ingeniero que es JEFE de proyectos, realiza el proceso de diseño, y se situa en un punto de vista externo, entrando en detalle en cada fase según corresponda. Un hacker se situa en ese punto de mira, pero realiza el proceso de ingeniería inversa para deducir como fue diseñado ese sistema. Ambos están ligados, puesto que si se quiere realizar algo robusto, seguro, eficiente, etc... se necesitan jugar los dos roles: ingeniero y hacker.
Eso, ahi está bien explicado. a ver si escribo algo...

Esto es ahora el último párrafo de //el autentico hacker//

Bien la gente desconoce este entorno, por lo que se sitúan en el punto más alto, para que todo lo haga la máquina sola. El programador de software se situa en una u otra capa, dependiendo de en qué esté trabajando, si trabaja con apis usará una capa alta, si no una baja; si debe modificar varias lo hace siguiendo los pasos del ingeniero de software, que tiene una vision global del programa, desconociendo los detalles repetitivos de nivel bajo. Lo peculiar de la programación comercial es que normalmente se asignan pequeños trabajos a cada programador de tal forma que no se puede perder en el proceso, pero no entiende todo el programa, mientras el ingeniero diseña el funcionamiento lógico del programa, posiblemente desconociendo infinidad de detalles(como la unidad minima de fragmentación de memoria, o los milisegundos de retardo en la lectura de cada línea). El hacker comprende el camino de los datos desde las capas bajas hasta las altas, y entiende la fragmentación, abstracción y tansformación que recibe la información, si no lo entiende, siente una increible incertidumbre. Por lo que se sitúa en un punto fuera de las capas desde donde puede manipular, por ejemplo, una capa baja desde una alta sin las instrucciones tan precisas (sobre uso de lenguajes de programación, librerías de funciones o administracion del so) de que dispone una empresa privada de software. Esto solo se consigue gracias a una especie de genialidad intrínseca, así como los cuadros o la literatura, si no eres original no serás bueno. El hacker tiende a escuchar lo que hace la máquina mientras ejecuta los programas o servicios, para así entender a diferentes niveles lo que pasa, a partir de éstas observaciones crea su poesía.

aun tengo que hablar de la ingeniería inversa y de el "hacker-ingeniero de software profesional" (de como éste es mejor que el simple ingeniero.)
por cierto añadiré esto al final
//agradecimientos y menciones//
Hystd por su ayuda desde hackhispano.com (ha desmenuzado y corregido varios conceptos)

gondar_f
10-04-2009, 11:00
Tengo que reconocer que me ha encantado este tema, especialmente la parte del puzzle... y sacando pequeñas puntualizaciones creo que es muy, pero muy bueno.

Salu2

hystd
10-04-2009, 14:39
Si, en general es bueno, pero aún hay cosas que no terminan de gustarme cien por cien... (Tal vez sea que soy ingeniero con otra mentalidad, o tal vez necesite reflexionarlo más).

A ver si logro explicarlo lo mejor posible...

Un ingeniero en el diseño de un producto debe conocer desde el punto más alto "usuario que lo utiliza", hasta "la intensidad de corriente que circula por un bus de datos formando un bit en dicho bus". Ahora bien, la capacidad de un ingeniero está en la abstracción. Ahora verás por qué:

La definición correcta de ingeniero es la siguiente: "Persona que hace diseños o productos, que trabajan correctamente y de forma eficiente, usando la MENOR cantidad de ideas originales". Esto quiere decir que se debe evitar pensar cosas como: "voy a hacer un programa para tal cosa DESDE CERO...", es mejor reutilizar piezas de software (o módulos) ya existentes, que tienen fiabilidad y están muy testeados, de forma que adaptando estos módulos a nuestro proyecto conseguimos los objetivos. Volviendo al ejemplo del arquitecto, también se abstrae en muchos detalles... no dice: "voy a hacer un edificio desde cero...", a pesar de que es lo que pueda parecer, su abstracción rechaza que si la vivienda la va a hacer con ladrillos, no vaya a diseñar un nuevo tipo de ladrillo de arcilla para su diseño, porque se sabe y está completamente testeado que los que ya existen funcionan.

Por eso cuando un ingeniero realiza su diseño, se abstrae en algunos aspectos (rechaza cosas que sabe que funcionan o no son importantes para su elaboración), es decir, a lo mejor en el diseño de una aplicación web, no interesa conocer el funcionamiento de la arquitectura hardware en la que se va a ejecutar dicha aplicación, y del mismo modo, si el producto es realizar una rutina para la compresión/descompresión de video, si interesa adentrarse en ese campo, y descartar por ejemplo que dicho video será enviado a un nodo dentro de una red LAN...

Pero quiero decir, que el ingeniero, es consciente de que la aplicación se va a ejecutar en una arquitectura x86, por ejemplo, e igualmente, sabe que el video comprimido al final será enviado por un flujo de datos a través de un rj45... y ahí radica su capacidad, modelando desde "el usuario que lo utiliza" hasta "la intensidad de corriente que circula por el bus", es por eso que el ingeniero se situa en el mismo punto de mira que un hacker. Al igual que un arquitecto debe conocer el tipo de material ya existente, que va a utilizar (su composición, elasticidad, ductilidad, maleabilidad, temperatura máxima, etc...), para poder calcular las estructuras y que por muy bien planificado, estético, etc... que esté todo, aquello realice su función y no se caiga.

La diferencia está en que uno (sea ingeniero o arquitecto) realiza el proceso de ingenieria, y el hacker (ingeniero o arquitecto) el proceso de ingenieria inversa.

Tal vez pudiéramos debatir este tema en una reunión via IRC, porque a pesar de los medios de desinformación, aún se sigue pensando que los hackers son "los malos", y este tema no es trivial y da mucho que reflexionar... a ver qué opinan los demás (clarinetista y j8, manifestaos xD).


Un saludo.

gondar_f
14-04-2009, 13:20
Basicamente estoy de acuerdo contigo, pero el problema es que en este pais hay Ingenieros y Supuestos Ingenieros, y los más habituales son los segundos. Y por encima de los primeros, la mitad aun están en los años 80... joder que en la mitad de las universidades españolas aun se da lo mismo que se daba en 1985, y aunque es cierto que ciertos temas no cambiaron (por ejemplo lo relacionado con algoritmia), otros temás no tienen nada que ver (por ejemplo relativo a SO, lenguajes de programación...).

Lo que sobra en España son titulados (en algunos casos con muy buenas notas) pero que al final no tienen ni idea, o a lo sumo se ve que se aprendieron la lección pero cuando llegan a la realidad intentan repetir lo que decia sus libros al pie de la letra, y la realidad y lo que se da en teoría, por suerte o desgracia, no se parecen en nada. Y así despues te encuntras con lo que te encuentras... y por encima se piensan que por tener un título superior ya tienen que ganar x miles de euros al mes por no hacer nada.

Aunque tengo que reconocer que hay varias cosas que son las que nos llevan a eso:
1º Los titulos universitarios (menos un par de excepciones reguladas por ley) no dan capacitación profesional, aunque son requeridos para poder ejercer ciertos trabajos. El sistema está pensado pora dar una base teórica utópica a partir de la cual el recien titulado desarrolle su formación práctica.

2º El sistema en sistema actual proviene de una época en la que no había casi licenciados universitarios y su salida laboral era la de prepararse para dirigir proyectos (dirigir a un grupo de personas, teniendo una idea vaga de lo que hacía cada uno, pero sin tener la capacitación para hacer esos trabajos). El sistema no estaba pensado para que el 30 o 40% de la población activa (los trabajadores) tenga títulos universitarios, tal como está planteado el sistema, sobra con el 10% (de los cuales menos de 1 tercio que sea licenciados, los demás diplomados). Mientras que supuestamente es recomendable que cerca del 40% de la población activa sean técnicos altamente especializados (lo que en su momento era la FP2 y actualmente son los Ciclos Superiores), y es precisamente aqui en donde no hay personal suficiente, no cubriendose ni la mitad de la demanda. Con el tiempo buena parte de los puestos de tecnicos especialistas fueron cubiertas por universitarios. Al final como los universitarios pesan mucho más, pues poco a poco fueron cojiendo competencia que no tenian y para las que no están preparados... En resumen, en este pais sobran universitarios.

3º En España el poder que llegan a ejercer ciertos colegios profesionales (Telecos, Farmacia, Mediciana, Arquitectos...) llega a tal punto, llegando al punto de que las leyes tienen que adaptarse a las exigencias de estos colectivos.

Resultado, la gente se piensa que solo por tener un título universitario ya tiene derecho a tener un sueldazo sin hacer nada, y por supuesto sin responsavilidades (por ejemplo los arquitectos y aparejadores son responsables que un edificio estea bien levantado, pero si se cae la culpa siempre recae en el promotor o el jefe de obra... al final hay que pagarles solo por firmar papeles).

Pero lo más grave, es que la universidad Española vive aun con ideas de hace 30, 40 y 50 años y hacen que se apliquen a todos. Y en lugar de progresar por lo menos en areas en donde antes no estaba presente, pues se aplica ese viejo formato a realidades nuevas. Ejemplo: actualmente solo un titulado de Turismo (titulación que apenas tiene años) puede venderte un viaje... y gente que se lleva dedicando a esto desde hace decadas, pues tienen que dejarlo.

El resultado, España es un pais que no es competitivo en nada. Aqui 10 millones de personas trabajan para que otros 10 millones vivan del cuento (3'5 millones de funcionarios -sin contar g.c., militares, policia...-, 2'5 millones entre políticos y sindicalistas -aproximadamente un millón-, y 4 millones que viven de firmar papeles). La coña es que cuando los 10 millones que trabajamos empezamos a ir al paro, en los otros 10 millones aun quieren más dinero.

En España para algo curioso, una de la quejas comunes es que como va a cobrar más un fontanero que un titulado... Pues la respuesta es muy sencilla, hay pocos fontaneros, al igual que hay pocos electricistas, albañiles... y sobran universitarios. Tal vez con la crisis del sector inmoviliarios esa falta de fontaneros, electricistas... pues deje de existir temporalmente, pero con el tiempo volvera.

Como logran eliminar el stock de titulados universitarios sin empleo (y que son los que más protestan), pues obligando a las empresas a que los contraten... Juas es simpático, en mi zona hay muchas pequeñas empresas de trabajos en metal (hacer puertas, barandillas... en acero, hierro o aluminio), pues resulta que ahora les van a obligar a contratar a ingenieros industriales o subcontratar la firma, porque ahora van a tener que llevar a cabo una serie de papeleo inutil, por ejemplo incluso para una cancilla van a tener que hacer un plano que pase por un colegio profesional...

Como tu ya sabes, tengo titulos tanto universitarios (aunque sigo en la UNED a ver si consigo el superior), como ciclos, cursos... De todos ellos, en donde menos aprendi fue en la universidad, de lo único que aprendi a mayores, fue un mallor nivel en matemáticas y estadística. Pero, como actualmente sin título estás jodido, pues hay que sacarlo y listo.

Voy a contar un caso, no centrado en la informática, pero si un resumen de la realidad a la que nos llevo el panorama actual. Una importante emrpesa del metal de Vigo a tenido que trasladar casi toda su producción a fuera de España, porque se encontro con un problema, porque a pesar de pagarle a los trabajadores unos sueldos muy superiores a los usuales en estas latitudes (a uno con un FP2 del metal y que lleve un par de años en la empresa le pagan en torno a 3500€), pues se encontro que no encuentra trabajadores, lo único que encuentra universitarios que no le sirven (además de no querer trabajar en eso) y personal sin ningún tipo de estudios. Al principio empezo a coger gente sin ningún tipo de titulación y darle formación, el problema es que tardaban un año en aprender el oficio (año que había que pagarles, además de pagarles la formación), y cuando llevaban un par de años (ya conocian bien el oficio) pues se les largaban todos, porque hay tanta demanda de personal que sepa hacer el trabajo, que otras empresas se los llevaban pagandoles más (y no les pagaban poco, unos 500€ menos que los que tienen título)... Y más no pueden pagar porque si no pierden sus clientes, ya que es mucho más barato producir en otros paises. Resultado, pues parte de la produción a otros paises, y como no aumente la cantidad de personal preparado en la zona, pues cerraran su centro de Vigo y se hiran. Un viejo amigo mio (lo somos desde que fuimos a parbulos) pues ya le dijeron que preparara la maleta, que quieren abrir un centro en Uruguay y cuentan con el. Que por encima en España ahora la legislación, para hacer trabajo público les obligan a contratar mujeres para los puestos directivos y ese el toque final para irse, que siempre fue una empresa de torneros y seguira siendolo (los fundadores trabajaban originalmente en un astillero público hasta que lo dejaron para fundar su propia empresa).

Pero no estaría mal un debate en el IRC.

Un Saludo

hystd
14-04-2009, 14:28
No estoy de acuerdo en algunas cosas...

La primera es que, no sé si ha ocurrido sólo aquí en Sevilla, o en el resto de España, pero cuando yo entré en la universidad en el año 2005, la nota de corte era de un 5.9, y ahora es de un 5.0 pelado. Hace unos 5 o 6 meses hablé con un profesor y me comentó que la principal causa es que a parte de haber descendido la natalidad allá por la década de los 80, que conlleva a falta de alumnos que quieran matricularse en la universidad, los pocos que hay no quieren estudiar una carrera (Y tal y como está la situación, mucho menos si es en Ingeniería Informática). Esto mismo ocurre en otras titulaciones de ingeniería, y no tanto en medicina y arquitetura.

Con esto digo que eso de que sobran titulados no estoy de acuerdo.

En España lo que si es cierto, es que somos "especiales" por no decir un insulto... y es que aquí vendemos una botella de aceite de oliva a los italianos por 20 centimos, y éstos la revenden por 3€ a otros paises europeos, porque la botella la han redecorado con un lacito y una pegatina. Del mismo modo, aquí un ingeniero informático está infravalorado, explotado, y maltratado, y es por eso que algunos ingenieros españoles (listos), se van a otros paises del mundo, (EEUU, UK los que más), en donde si se les reconoce su trabajo.

Lo grave no es eso... ya que si no te gusta algo, pues te vas a por otra opción y listo... Lo grave es que luego las empresas españolas contratan los servicios de las empresas extranjeras (donde hay muchos ingenieros españoles), para garantizar fiabilidad, seguridad, robustez, mantenimiento, etc... en su software/hardware (producto).

Si no, ¿por qué irse a Intel, Microsoft, Apple, Sun, etc... y no a "Informatica Rodriguez S.A"?

En mi facultad en concreto hay de todo... hay gente que ha ido practicamente sacando notables y sobresalientes en las asignaturas, y creen que un PC tiene hierba por dentro... y hay otros muchos que independientemente de la nota (buenas o malas), son fenómenos que ahora están con becas en Microsoft, la NASA, Google, NVidia, y en no se donde en Sillicon Valley.

El problema radica en la persona en sí, ya que también conozco casos de gente que tienen grado superior de informática, y muy poco saben del tema... No echemos la culpa al plan de estudios, sino a la persona en sí misma. Y pienso que la universidad no sólo es ir a clase y coger apuntes para aprobar un examen... la universidad va mucho más allá de eso, es el mejor camino para alcanzar lo que quieres, y abre muchas puertas de conocimiento, y pienso que si algo no lo encuentras en la universidad (vease, documentación, libros, profesores, compañeros, asociaciones, clubs, etc...), dificilmente lo vas a encontrar en otro sitio. Los profesores son contratados por la universidad para INVESTIGAR, y a veces, para dar clases... y no al revés.


Y por último, sólo decir que:


Resultado, la gente se piensa que solo por tener un título universitario ya tiene derecho a tener un sueldazo sin hacer nada, y por supuesto sin responsavilidades (por ejemplo los arquitectos y aparejadores son responsables que un edificio estea bien levantado, pero si se cae la culpa siempre recae en el promotor o el jefe de obra... al final hay que pagarles solo por firmar papeles).

Creo que eso no es para nada así... un arquitecto debe y tiene que estar en todo momento en la obra para supervisar que todo lo que se está haciendo, se está haciendo bien (En la obra es el tio/a que lleva el casco blanco creo :p). Y si hubiera algún problema posterior a la obra, toda la responsabilidad recae en el arquitecto. Por eso su firma en un proyecto (realizado por él o no), es importante. Y aunque pueda parecer que él no ha hecho nada, (sólo coger un bolígrafo y firmar), en realidad te aseguro que ha tenido que cerciorarse que todo ese proyecto es viable. De lo contrario todas las culpas recaerán sobre él.

Lo mismo ocurre en medicina, y lo mismo debería ocurrir en Ingeniería informática... pero pasa que es una ciencia nueva y aún se confunde el tio que pela cables, con el administrador de sistema, y con el que diseña software o hardware... y NO ESTOY DICIENDO, quien sabe qué, o quien debería saber qué...

Un saludo.

gondar_f
14-04-2009, 20:15
La primera es que, no sé si ha ocurrido sólo aquí en Sevilla, o en el resto de España, pero cuando yo entré en la universidad en el año 2005, la nota de corte era de un 5.9, y ahora es de un 5.0 pelado. Hace unos 5 o 6 meses hablé con un profesor y me comentó que la principal causa es que a parte de haber descendido la natalidad allá por la década de los 80, que conlleva a falta de alumnos que quieran matricularse en la universidad, los pocos que hay no quieren estudiar una carrera (Y tal y como está la situación, mucho menos si es en Ingeniería Informática). Esto mismo ocurre en otras titulaciones de ingeniería, y no tanto en medicina y arquitetura.

Es cierto que actualmente no hay tantos alumnos como en mi época (yo soy del 79, creo que el segundo año con más natalidad de la historia de España), en mi época todo se quedaba corto, ahora las aulas de los institutos tienen algo más de 20 alumnos por aula, y en mi época todos llenos y las aulas con 38 o 39 alumnos (aulas pensadas para menos de la mitad de esos alumnos). Y porsteriormente la universidad paso lo mismo, yo mismo queria estudiar una carrera y no pude porque la nota requerida superaba el 8 ahora esa misma carrera no tiene limite de plazas y aun así no hay ni la mitad de alumnos que antes aceptaba.

Incluso, para absorver la ingente cantidad de estudiantes deseosos de carrera universitaria de mi generación, las universidades españolas duplicaron en algunos casos triplicaron las titulaciones ofertadas y el número de plazas. Por ejemplo, la universidad de Santiago de Compostela entre los años 1996 y el 2006 duplico su oferta educativa, y triplico la oferta de plazas, que pasa pues que en el año 2009 no hay alumnos para cubrir toda esa oferta formativa, porque lo que paso hace 10 años fue un caso puntual, que se repetira aproximadamente dentro de otros 16 o 17 años (ya se nota el aumento de número de nacimientos, porque a lo de mi generación empezamos a tener hijos hace un par de años). Hasta entonces, la mitad de las facultades (como mínimo sobran).

Otro ejemplo. En Pontevedra en 1995 se ofertaban 3 titulaciones universitarias (Magisterios), ese año se empezo con Ingenieria Técnica Forestal... actualmente hay aproximadamente una docena de titulaciones... pero hay 2 factores que hacen que las facultades estean vacias:

1ºNo hay suficientes estudiantes para llenarlas todas.
2ºEl fracaso escolar está por encima del 30%, mientras que en mi época cerca del 75% de los chavales acaban con al menos estudios medios (BUP, COU, FP2...)...

Resultado, un inmeso stock de titulados universitarios que ahora no tienen salida posible, y por encima España paso a ser un pais en donde el sector terciarios (el servicios) es dominante (en donde la mayor parte de la mano de obra no necesita estar cualificada), ya no hay un sector industrial fuerte (lo que si aumentaria el número de titulados necesarios)...

Por otro lado, esa bajada de natalidad es un echo que aun no afecta a la población activa. Mientras estudias no eres persona activa. Y aunque ahora terminen menos universitarios (en número), el procentaje sigue siendo muy alto (aunque disminuya un poco). Precisamente lo que subio muchisimo es el fracaso escolar... lo que viene siendo mano de obra no cualificada. Pero hasta cierto punto es una noticia buena, porque España era deficitaria de mano de obra no cualificada, algo que hasta ahora se cubria con inmigrantes.


Con esto digo que eso de que sobran titulados no estoy de acuerdo.
Tal vez no sobren, pero lo que si sobran es gente con titulo que quiere ejercer, en España lo que hace falta (por orden de demanda, más o menos tal como venia en la última lista del INEM que lei) son: camareros, dependientes, peones, mozos de almacen... para ninguno de esos puestos de trabajo hace falta ningún título universitario... y normalmente los que tienen título no quieren hacerlos (ni nadie, porque por ejemplo de camarero en Sansenxo te pagan unos 650€ mes por trabajar 10 horas diarias de lunes a domingo en verano).

Aqui en Galicia las ingenierias siguen llenas de alumnos, aunque las clases ya no están tan llenas... No conozco en profundidad el caso de Andalucia... pero no creo que sea tan diferente. Si no hay alumnos es porque no hay niños, y el fracaso escolar, por encima, entre los varones es muy superior que entre las mujeres, las cuales no suelen gustar demasiado de las carreras técnicas, ellas son más prácticas y saven que lo que cuenta es tener título, no de lo que sea. Y en los hombres, cada vez más se dan cuenta de que universitarios hay a tutiplen, pero, por ejemplo, fontaneros hay pocos, y de fontanero puedes cobrar lo que quieras... O electricista, que por actualizar la instalación de una casa puedes cobrar 1500€ (de los cuales los materiales y desgaste de herramientas son unos 200€ o 300€, tengo familia en el ramo) y se hace en 3 o 4 días si vas apurado de trabajo. Hay electricistas autonomos que esos años hay atras llegaban a ganar cerca de 6 mil euros al mes sin trabajar demasiado en un mes bueno y uno malo no bajaba de los 3500 o 4mil. Y entre que lo contratabas y te lo hacía, no era raro que pasaran varios meses, y al finalizar aun hay que darle las gracias por que te lo hizo tan rápido. Tengo ido alguna tarde a poner hilo con el a una casa porque andaba con prisas y soltarme 100€ tan tranquilo, a lo mejor por 2 o 3 horas de trabajo. Yo debi hacerme electricista.


En España lo que si es cierto, es que somos "especiales" por no decir un insulto... y es que aquí vendemos una botella de aceite de oliva a los italianos por 20 centimos, y éstos la revenden por 3€ a otros paises europeos, porque la botella la han redecorado con un lacito y una pegatina. Del mismo modo, aquí un ingeniero informático está infravalorado, explotado, y maltratado, y es por eso que algunos ingenieros españoles (listos), se van a otros paises del mundo, (EEUU, UK los que más), en donde si se les reconoce su trabajo.
Esto que comentas es cierto, tanto lo del aceite (algo más gallego sería el granito, en Italia no hay granito y desde hace 150 años revenden granito gallego como italianom multiplicando su precio 30 o 40 veces), como en los ingenieros, pero en el caso de los ingenieros es por un motivo muy simple, aqui en España le das una patada a una pidra y te salen 10 (por cierto de los cuales 6 o 7 son unos putos nulos)... Aqui en España al final se contrata ingenieros para todo, pero el motivo es muy simple, hace años que las empresas se dieron cuenta que hay titulados a patadas. En cuanto a los que se van para fuera, la mayoría son de ese 30% cierto buenos ingenieros, que aqui en España no despuntan entre el bajo nivel medio, pero fuera si que se aprecian, también se van fuera de los otros, pero a los 2 días estan de vuelta en casa.


Creo que eso no es para nada así... un arquitecto debe y tiene que estar en todo momento en la obra para supervisar que todo lo que se está haciendo, se está haciendo bien (En la obra es el tio/a que lleva el casco blanco creo ). Y si hubiera algún problema posterior a la obra, toda la responsabilidad recae en el arquitecto. Por eso su firma en un proyecto (realizado por él o no), es importante. Y aunque pueda parecer que él no ha hecho nada, (sólo coger un bolígrafo y firmar), en realidad te aseguro que ha tenido que cerciorarse que todo ese proyecto es viable. De lo contrario todas las culpas recaerán sobre él.
El que tiene que estar en la obra en todo momento es el aparejador (el arquitecto con darse una vuelta de vez en cuando listo). Pero aunque lo que tu comentas es la supuesta realidad, la práctica es que excepto que sea realmente grave, nunca les pasa nada por muy mal que lo hagan, a lo sumo tienen que pagar una multa y para ello pagan un seguro de responsavilidad civil... Aun hace pocos meses en una obra murieron varios trabajadores, y como a simple vista se vio que era culpa de la dirección de la obra, pues se detuvo al Arquitecto y al Aparejador, al día siguiente (después de declarar delante del juez) ya estaban en la calle. Al final tendrán que pagar una múlta simbólica, y las responsavilidades caeran sobre el promotor o el jefe de obra... joer que nunca les pasa nada a pesar de las animaladas que se pueden ver en algunos sitios.

Otro tema, y ahí si estaría de acuerdo contigo, es que en ciertas partes de España (Madrid especialmente), hay demanda para ciertas titulaciones, pero si no se cubren es porque gente de otras provincias en donde sobra personal, pues no quieren ir, o no les compensa ir.

Bueno te dejo, hasta después

PD: La titulación que si que había que aumentar el número es medicos y en cambio esa no quieren aumentar el número de alumnos.

ABDERRAMAH
04-05-2009, 13:09
Bueno, yo no tengo experiencia con la universidad, soy puramente autodidacta, así que no se que deciros. He añadido unos cuantos párrafos más para que siga el debate. un saludo