PDA

Ver la versión completa : Detenido en Jerez un 'ciberdelincuente' que entró en más de 1.000 ordenadores



clarinetista
27-03-2009, 15:24
El arrestado accedió a las cuentas de correo y contraseñas de tarjetas bancarias de políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados

Llegó a introducirse en los ordenadores de más de 1.000 personas, entre los que se encontraban políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados. La Guardia Civil ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un importante cracker al que se le han intervenido numerosos cuadernos con anotaciones sobre sus víctimas, como las cuentas de correo electrónico y contraseñas de tarjetas bancarias.

El arrestado, un hombre de 41 años y vecino de la localidad gaditana, es experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas y es licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Lingüística y diplomado en Biblioteconomía.

Las investigaciones se iniciaron a partir de una denuncia del Ayuntamiento de Riotinto (Huelva) en la que se informaba de que un ciberdelincuente podía haber vulnerado varias cuentas de correo electrónico, oficiales y particulares pertenecientes a la corporación. Después de analizar los primeros datos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo para detectar los rastros electrónicos. Los agentes llegaron hasta los ordenadores de una universidad gaditana, donde identificaron al sospechoso y le arrestaron

El detenido ha vulnerado la seguridad de cientos de ordenadores conectados a Internet, de los que sustraía las claves de acceso a los correos electrónicos y luego los estructuraba para buscar la información personal sensible de las víctimas. En ocasiones se hacía pasar por alguna de sus víctimas para lo que usaba sus propias cuentas de correo electrónico y, en algunos casos, llegó a pedir las bajas en su compañía eléctrica y telefónica. Las técnicas utilizadas por el cracker, denominadas de "ingeniería emocional", llegaron en algunos casos a requerir en las víctimas apoyo psicológico.

FUENTE:ELPAIS

clarinetista
27-03-2009, 15:28
Les envié un mail para que corrijan lo de ingeniería emocional (no tiene nada que ver con el Metamodelo de Análisis Transformacional), pero me parece un buen tratamiento de la noticia.

j8k6f4v9j
27-03-2009, 15:55
Sí, yo creo que es la primera vez que leo cracker en vez de hacker. También supone un cambio importante en el perfil que tiene la sociedad sobre el cracker, ya que se puede extraer de la noticia que se trata de alguien cultivado, a pesar de lo cuestionable de sus actuaciones.

Aún así, tengo que disentir de tu opinión, clarinetista, porque creo lo único que a mi parecer sobra en el artículo son las comillas. Creo que los términos ingeniería emocional tienen una acepción perfectamente válida para este caso, teniendo en cuenta que este hombre es licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, y en Lingüística. No es de extrañar que haya desarrollado técnicas propias mucho más avanzadas que las que solemos conocer como ingeniería social. La ingeniería emocional iría, en este sentido, un paso más allá, personalizándose el tratamiento, aunque sólo sea de un modo intuitivo.

Quizá todo esto no sea tanto. Estamos acostumbrados a ver cómo se magnifican las noticias para acaparar la atención de espectador (que no lector, porque últimamente ni eso hace).

Salu2

hystd
27-03-2009, 16:12
Sí, yo creo que es la primera vez que leo cracker en vez de hacker

Da la casualidad que acabo de ver esta noticia en TV, y me gustó el hecho de que la periodista que estaba narrando los hechos hiciera esa distinción. Aunque si hubiera dicho "black hat" hubiera aplaudido y todo xD

Por lo demás decir que si le han cogido es porque algún fallo ha cometido... En concreto cuando dice:


Después de analizar los primeros datos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo para detectar los rastros electrónicos. Los agentes llegaron hasta los ordenadores de una universidad gaditana, donde identificaron al sospechoso y le arrestaron

Decir que "los ordenadores de la universidad" (por lo menos en la mia) poseen un mecanismo que sólo insertando la tarjeta universitaria (o carnet universitario), se puede iniciar sesión, con lo cual todo lo que se realice en esa sesión quedará registrado bajo el usuario X. Por tanto actuar desde dichos terminales es arriesgado. A parte que hay cámaras de seguridad enfocando directamente a las pantallas... Si en Cádiz el mecanismo es similar, no sé que se la ha podido pasar al tio este por la cabeza para operar desde esos sistemas.

Un saludo.

Ashura Blood
27-03-2009, 16:26
A mi esto me parece un poco exagerado y machacadito... las cosas funcionan de cierta manera y mas aun en las noticias de la television, las voces corren y las cosas cambian mucho, es muy facil pintar a un gato negro de demonio, no nos traguemos todo lo que nos cuenten a la primera.

NO, no trato de defenderle.

NO, no apoyo estas cosas.

Esas dos aclaraciones por si sale el tipico salido de tono que intenta atacarme ;)

P.D. Me parece muy bien que lo hayan pillado, pero tambien una lastima, hoy en dia no hay gente que hagan estas cosas que SEPAN de verdad hacerlas, hay... bueno, enteradillos que hacen rebeldias, pero no pasamos de ahi ;) lo mismo de antes: "Exagerado"

Saludos :)

clarinetista
27-03-2009, 18:42
Aún así, tengo que disentir de tu opinión, clarinetista, porque creo lo único que a mi parecer sobra en el artículo son las comillas. Creo que los términos ingeniería emocional tienen una acepción perfectamente válida para este caso, teniendo en cuenta que este hombre es licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, y en Lingüística. No es de extrañar que haya desarrollado técnicas propias mucho más avanzadas que las que solemos conocer como ingeniería social. La ingeniería emocional iría, en este sentido, un paso más allá, personalizándose el tratamiento, aunque sólo sea de un modo intuitivo.
Salu2

Yo juzgo según leo j8, no conozco al redactor en este caso de EFE, si eso lo escribes tu, doy por supuesto que sabes lo que dices :p
Piensa ademas, que a dia de hoy, la ingeniería social ha sido el ataque mas prolífico.


...... Me parece muy bien que lo hayan pillado, pero tambien una lastima, hoy en dia no hay gente que hagan estas cosas que SEPAN de verdad hacerlas, hay... bueno, enteradillos que hacen rebeldias, pero no pasamos de ahi ;) lo mismo de antes: "Exagerado"

Saludos :)

Amigo Ashura Blood, no es mi intención atacar tu comentario, pero es pura demagogia. :)
Segun lo que tu comentas, un medico jamas podría tener mala praxis, sin embargo hay cientos de casos denuciados y juzgados.
El tener conocimientos para hacer una cosa, quiere decir simple y llanamente que puedes hacerla; lo de mas es una decision tuya.
Por eso mismo , yo no creo en las etiquetas.

j8k6f4v9j
27-03-2009, 19:04
Yo juzgo según leo j8, no conozco al redactor en este caso de EFE, si eso lo escribes tu, doy por supuesto que sabes lo que dices :p
Piensa ademas, que a dia de hoy, la ingeniería social ha sido el ataque mas prolífico.

Sí, la verdad es que la sensación que da al leerlo es que no les sonaba bien eso de ingeniería social y lo han cambiado por otra cosa.

Lo que pasa es que, curiosamente, las cosas que "suenan bien", "son bonitas" o son, valga la redundancia, simplemente simples, al final acaban resultando mejores. De todas formas, aunque fuera accidentamente, sigo pensando que una persona con conocimientos en ingeniería emocional puede ser un buen elemento en la práctica de la ingeniería social.

No debemos olvidar que la mayoría de las campañas de marketing corporativo (¿la mayoría?, bueno, sí, la mayoría) atacan directamente con razonamientos de este tipo. Aquello de la información subliminal en forma de imágenes intercaladas pasó a la historia, ahora se juega con (léase, abusa de) el dualismo del lenguaje y se potencia, con la ayuda de colores, sonidos, etc (una versión elitista de la psicodelia de los 70), el consumismo y la irrepresión de los sentidos e instintos primitivos que la ingeniería emocional nos insta a conocer.

A fin de cuentas, si no los conocemos y controlamos, siempre corremos el riesgo de que otra persona lo haga por nosotros ;)

Salu2

hystd
27-03-2009, 20:38
No debemos olvidar que la mayoría de las campañas de marketing corporativo (¿la mayoría?, bueno, sí, la mayoría) atacan directamente con razonamientos de este tipo. Aquello de la información subliminal en forma de imágenes intercaladas pasó a la historia, ahora se juega con (léase, abusa de) el dualismo del lenguaje y se potencia, con la ayuda de colores, sonidos, etc (una versión elitista de la psicodelia de los 70), el consumismo y la irrepresión de los sentidos e instintos primitivos que la ingeniería emocional nos insta a conocer.

De hecho, las empresas de marqueting suelen utilizar algoritmos de mineria de datos para obtener por ejemplo, información sobre los intereses (o emociones) de los usuarios.

La forma en que estas empresas obtienen estos datos, se basa por ejemplo en un simple caso de virus (spywares) cuyo único objetivo es enviar a una base de datos las páginas que un usuario visita. Al aplicar estos algoritmos de mineria de datos sobre la base de datos, se puede deducir por ejemplo, que existe mayor probabilidad de que ese usuario tenga especial interes por adquirir un producto relacionado con en el sky acuático (es sólo un ejemplo)... y muchas historias más.

Un saludo.

54yk3r
29-03-2009, 23:07
Sí, yo creo que es la primera vez que leo cracker en vez de hacker. También supone un cambio importante en el perfil que tiene la sociedad sobre el cracker, ya que se puede extraer de la noticia que se trata de alguien cultivado, a pesar de lo cuestionable de sus actuaciones.



¿ Esta noticia la dieron también por la tv no? Mira que cuando la vi dlo primero que dije . es la primera vez que oigo cracker en vez de hacker .. menos mal que la gente va teniendo menos "ignorancia" frente a estos temas.

j8k6f4v9j
30-03-2009, 00:58
De todas formas, parece que no todos están dispuestos a cultivar a la gente. En algunos medios sé que han dado la noticia catalogándole de "hacker".

Salu2

clarinetista
30-03-2009, 10:17
Es lo que tienen los medios de desinformacion :D :D

Ludo
29-04-2009, 19:02
Los medios de manipulacion...