Cypress
30-12-2008, 14:33
A partir de un comentario que lei hace unos días en barrapunto, en el contexto de la publicidad en inet (http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/12/26/2243208), de un "pobrecito hablador" me parecio magnifico lo expuesto por esta persona, y me gustaría compartirlo con ustedes:
Tiene gracia cómo publicitaban los gurús de la web 2.0 esa nueva revolución: la internet colaborativa, horizontal, social, donde los usuarios creaban contenidos y tal.
Pues amiguetes, en la web 1.0 uno se hacía su página personal con su libro de visitas, sus programas si es que programaba, de vez en cuando un foro, y la gente simplemente entraba en la página de uno y de otro y se comunicaba en el foro y cada uno aportaba lo que le daba la gana y punto, y si no tenía nada que enseñar pues se dedicaba a leer. De forma algo paradójica, cada web era de una sola persona, o como máximo de unas cuantas si se trataba por ejemplo de la página de un canal del IRC y sin embargo el conjunto era mucho más horizontal que el sistema gurú-consumidores actual. En mi opinión la web 1.0 era más igualitaria y existía una identidad internauta, algo parecido a un sentimiento de comunidad, por supuesto sin ninguna regla ni establishment que seguir para ser uno más, excepto el respeto.
Ahora en cambio están los primeros en google los gurús con las páginas llenas de propaganda, la foto de su careto bien grande para que se sepa quiénes son -y me suda el nabo lo que diga Nielsen-, por supuesto con nombres y apellidos arriba del todo -eso de los nicks tipo netvicious, bio19, dark_alex, eskan es para inmaduros que no entienden internet de verdad- y los comentarios deshabilitados: compra, haz clic, mírame la cara, mira mi canal, genérame visitas, vótame para esto, consúmeme. Para comprar y vender cosas ya estaba ebay antes que vosotros. Un triste canal del IRC es -o era, ya no sé- mil veces más horizontal, social y colaborativo que tu twitter. Para los despistados: eso es lo que me cae mal, el cuento social horizontal que intentaron colar, no la voluntad de ganar dinero para vivir, la cual por supuesto comparto.
Saludos nostálgicos de un viejo anarquista.
El comentario orignal está [AQUI] (http://barrapunto.com/comments.pl?sid=79483&cid=1112114)
Nunca me terminado de cerrar, por qué es tan amada la web 2.0 si a cambio estabamos regalando nuestros datos a todo el mundo - o aunos pocos-.
Han notado también que las personas se fanatizan con la web 2.0 sin ir más lejos tuve una gran discución con una amiga,del por qué a mi no me gustaba facebook.
En las charlas que he estado en mi empresa, hubo infinidades de charlas de web 2.0 y ese termino se convirtio en cliché.
Este comentario suma a las ideas que tengo de no maravillarme de ese termino, que hasta ya me desagrada.
Espero que les guste.
Saludos,
Cypress
Tiene gracia cómo publicitaban los gurús de la web 2.0 esa nueva revolución: la internet colaborativa, horizontal, social, donde los usuarios creaban contenidos y tal.
Pues amiguetes, en la web 1.0 uno se hacía su página personal con su libro de visitas, sus programas si es que programaba, de vez en cuando un foro, y la gente simplemente entraba en la página de uno y de otro y se comunicaba en el foro y cada uno aportaba lo que le daba la gana y punto, y si no tenía nada que enseñar pues se dedicaba a leer. De forma algo paradójica, cada web era de una sola persona, o como máximo de unas cuantas si se trataba por ejemplo de la página de un canal del IRC y sin embargo el conjunto era mucho más horizontal que el sistema gurú-consumidores actual. En mi opinión la web 1.0 era más igualitaria y existía una identidad internauta, algo parecido a un sentimiento de comunidad, por supuesto sin ninguna regla ni establishment que seguir para ser uno más, excepto el respeto.
Ahora en cambio están los primeros en google los gurús con las páginas llenas de propaganda, la foto de su careto bien grande para que se sepa quiénes son -y me suda el nabo lo que diga Nielsen-, por supuesto con nombres y apellidos arriba del todo -eso de los nicks tipo netvicious, bio19, dark_alex, eskan es para inmaduros que no entienden internet de verdad- y los comentarios deshabilitados: compra, haz clic, mírame la cara, mira mi canal, genérame visitas, vótame para esto, consúmeme. Para comprar y vender cosas ya estaba ebay antes que vosotros. Un triste canal del IRC es -o era, ya no sé- mil veces más horizontal, social y colaborativo que tu twitter. Para los despistados: eso es lo que me cae mal, el cuento social horizontal que intentaron colar, no la voluntad de ganar dinero para vivir, la cual por supuesto comparto.
Saludos nostálgicos de un viejo anarquista.
El comentario orignal está [AQUI] (http://barrapunto.com/comments.pl?sid=79483&cid=1112114)
Nunca me terminado de cerrar, por qué es tan amada la web 2.0 si a cambio estabamos regalando nuestros datos a todo el mundo - o aunos pocos-.
Han notado también que las personas se fanatizan con la web 2.0 sin ir más lejos tuve una gran discución con una amiga,del por qué a mi no me gustaba facebook.
En las charlas que he estado en mi empresa, hubo infinidades de charlas de web 2.0 y ese termino se convirtio en cliché.
Este comentario suma a las ideas que tengo de no maravillarme de ese termino, que hasta ya me desagrada.
Espero que les guste.
Saludos,
Cypress