PDA

Ver la versión completa : Convocatoria de huelga informática 19 Noviembre 2008



hystd
12-11-2008, 00:01
Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Más información: http://www.huelgainformatica.es (http://www.huelgainformatica.es)

Un saludo

gondar_f
12-11-2008, 21:22
Realmente lo que pasa es que los Telecos ya no tienen sitio, sus antiguas competencias ya no tienen sitio en un mundo dominado por la informática y comunicaciones digitales y la electronica actual... y como su colegio profesional y ellos en grupo son muy poderosos pues acaban de coger las competencias de los informáticos para ellos...

Pero la culpa no es de ellos, no se si visteis algunos de los videos que circulan por la red de lo argumentado por los del PSOE dichos en la comisión parlamentaria y otras declaraciones públicas, incluso en un aocasión acabaron diciendo algo así como que se jodieran los informáticos en fin de cuentas son de derechas...

Pero seamos claros, España se está quedando fuera de juego por un motivo muy simple, mientras sigan habiendo competencias profesionales (no niego que para ciertas cosas puedan seguir existiendo) de ciertos colectivos, mientras sigamos siendo un pais gremial... pues este país esta jodido, tarde o temprano el actual sistema en donde 10 millones de personas trabajan para los otros 10 pues no puede sostenerse... No puede haber casi 3 millones y medio de funcionarios en un país de 45 millones de personas, no puede haber 1 millón de políticos y sindicalistas que viven a costa de las arcas públicas, no puede seguir justificandose que 5 millones de personas por el simple echo de ser arquitectos, ingenieros... pues vivan solo por firmar un proyecto, algo que sucede por las conexiones con el mundo político y que estas obliguen a que sea firmado... cuando al final esa firma no sirve para nada, no da ni más calidad, ni seguridad... la calidad, seguridad y demás se consigue con la responsabilidad juridica, pero como estos señores son miembros de colectivos muy poderosos no solo se garantizan unos grandes ingresos sin hacer practicamente nada, sino que si algo sale mal, para algo pues el colegio evita que le pase algo, tiene que ser realmente muy pero muy fuerte para que se vea afectado...

Después esos mismos que viven de aprovecharse de los demás se quejan porque ingresan menos porque las empresas se van a otros países como la India, países donde por encima de trabajar igual que aqui y cobrar un 25%, pues por encima no tienes que pasar por los trámites chupadinero que hay aqui.

Un ejemplo de lo estremo que puede verse en España con los colegios profesionales. Hay ayuntamientos en donde por hacer un muro de 10 metros de largo por 1 de alto (y de alambre) te exigen un proyecto de por lo menos firmado por un aparejador. Pues resulta que el muro cuesta hacerlo 300€ y la firma (porque no hizo nada más, ya que hubo que llevarle un plano ya echo y solo lo paso al colegio) pues nada más y nada menos que casi 700€ (lo que te devuelven de esa cantidad no te da ni para comprar un chupachups), más del 66% del coste final de la obra se lo llevo un tipo que no hace nada... Y si ese muro cae o pasa cualquier cosa, pues nada a el ni le viene ni le va, porque para eso el colegio para a una buena cantidad de abogados (en fin de cuentas el colegio se lleva su buena parte)...

Un Saludo

hystd
12-11-2008, 21:48
No estoy de acuerdo...

A ver, lo que reclamamos los ingenieros informáticos es simplemente que se reconozca nuestro trabajo. No queremos "atacar" a los telecos.

Lo que queremos los ingenieros informáticos es que se apruebe la ficha planteada por la CODDI, en donde se especifican cuales son nuestras competencias. Los telecos, los médicos, los arquitectos, los biologos, los quimicos, los farmaceuticos, los industriales, los filologos, etc... en definitiva todos los actuales licenciados y diplomados (en un futuro, los "grados"), tienen esa ficha (están definidos y reconocidos), ¿por qué los ingenieros informáticos e ingenieros técnicos informáticos de gestión y sistemas, no poseemos esa ficha?.

Si tu preguntas por la calle, ¿qué es un medico? o ¿qué es un arquitecto? o ¿qué es un filologo? te responderán acertadamente... si tu preguntas, ¿qué es un ingeniero informático? probablemente te respondan "el de los ordenadores"... en fin, simplemente se trata de definir las competencias, que es muy distinto de las atribuciones.

Me parece bien que los telecos tengan su ficha en donde se definen sus competencias. Los ingenieros informáticos no vamos a quitar nada a nadie... simplemente queremos nuestra ficha.

Ahora bien, cosa distinta son las atribuciones.

Una competencia es lo que se sabe o se supone que se debe saber :p, cuando uno termina su carrera.

Una atribución es algo que solamente ese titulado puede hacer.

Volviendo a los ejemplitos, un arquitecto tiene la atribución de que sólo él/ella puede firmar un proyecto arquitectónico, es decir, sin su firma no se puede (o no se debería) llevar a cabo dicho proyecto. Un médico tiene la atribución de que sólo él, puede recetar medicinas, y sin su permiso, nadie puede (o debería) poder adquirir (ni ingerir) dichas medicinas.

Además de que los ingenieros informáticos no poseemos competencias (no se nos define ni reconoce), tampoco poseemos atribuciones, es decir, CUALQUIERA puede desarrollar un proyecto software/hardware y estaría bien.

Volviendo a los ejemplitos, es como decir que un albañil o un ingeniero o un arquitecto (me da igual) se lee unos cuantos tutoriales sobre cardiología, y se pone en un hospital (porque sale más barato) a operar a todo cristo del corazón.

Evidentemente los pacientes seguro que no confian en él. Y puede darse el caso que dicho albañil, arquitecto o ingeniero sepa operar mejor que cualquier otro médico porque tenga esa habilidad. ¿Por qué confiar en los productos software o hardware que realiza un físico, o un teleco o un matemático o un médico?

Pero vuelvo a decir, la manifestación del 19 NO ES POR ATRIBUCIONES, ES POR COMPETENCIAS.

Un saludo.

Yoji
14-11-2008, 12:04
Pero vuelvo a decir, la manifestación del 19 NO ES POR ATRIBUCIONES, ES POR COMPETENCIAS.

Un saludo.

Nop.. las u niversidades también se unen a la huelga desde sus organizaciones estudiantiles para demandar competencias sin querer involucrarse en los que piden atribuciones, aunque todos vayamos a parar al mismo sitio.
Esto que digo, lo digo porque soy ex estudiante de la FIB, y desde allí la asociación de alumnos solamente respalda las competencias (harían otro recorrido creo para acabar en el mismo lado).

Lo mejor es ir al punto final del recorrido :0=

hystd
14-11-2008, 12:20
Exactamente mi universidad (Sevilla) va a la manifestación por las competencias. Y todas las universidades de España van por el mismo cometido.

Y según tengo entendido la manifestación es por competencias. Si hay otra el mismo dia por atribuciones lo desconozco. Lo que si sé es por lo que voy a ir yo (y todos mis compañeros de la facultad), que son las competencias.

Un saludo.

Yoji
15-11-2008, 15:02
Perdón, leí mal el post de hystd :p
Si si, toda la razón, las universidades únicamente se mueven por las competencias. Pero al menos en Barcelona hay también una mani por las atribuciones, pero no van junto con las universidades, que se mueven por lo que comentas ;)

Saludos :eek:

hystd
28-11-2008, 01:05
Buenas! Os comentaré como está la situación y como fué la manifestación del 19.

Pues el tema es que la manifestación estuvo bien en el sentido de que estuvimos todos unidos. En mis años de carrera, jamás había visto a toda la facultad involucrada (tanto profesores, como alumnos y el propio director). Hablo desde Sevilla, en donde somos unos 3600 estudiantes, y fuimos el 99%, por no decir el 100%. Según me han informado, las otras provincias tampoco se han quedado atrás. En España somos unos 90.000 estudiantes de ingeniería informática, sin sumar a todo el colectivo profesional (que son bastante más).

Como anécdota en la manifestación hubo 3 personas ajenas a todo, que me preguntaron el por qué de la manifestación... y tras explicarlo, me decían: "bueno, ¿y el gobierno por qué hace ésto y no toma medidas?", y mi respuesta... "pues eso quisiera yo saber...".

Fuimos con pancartas, cacerolas, silbatos, bocinas, carteles pegados al cuerpo que decáin cosas como: "escribo HTML por comida", o "101 no quiero que me den por culo", o "No eres ingeniero, por usar el Nero", o "Windows lo va a arreglar tu puta madre"... etc... Aún así, cortando el tráfico y demás, sólo hubo un medio de comunicación local (Giralda TV).

En los informativos nacionales, ni siquiera se ha hecho una referencia... En los periódicos locales tampoco, tal vez no hicimos suficiente ruido. Sólo en Barcelona, según me han comentado, los estudiantes asaltaron el rectorado y tuvo que intervenir la policía... y eso si fue suficientemente importante como para publicarlo como noticia. Como conclusión esta visto y comprobado que hay que portarse por las malas para que te escuchen y te puedan tratar, de lo contrario no eres nadie.


Ahora mismo el ambiente en mi facultad es un poco "pasivo" en el sentido de que tuvimos que aplazar examenes para que se pudiera llevar a cabo la manifestación, y ahora estamos un poco "estresados" por ello. Ya que aunque es mucho más importante luchar por nuestras competencias y nuestro futuro, también lo es el luchar por un título que tarde o temprano será reconocido. Sin ese título (actualmente con la única validez de decorar la pared), no tiene sentido luchar por nada.


Según he visto en la web de huelgainformatica.es, hay convocada otra manifestación para el 18 de diciembre, a nivel local (cada provincia hará su propia manifestación), igual que la del 19 de noviembre.

En mi facultad se está planteando la posibilidad de unirnos todos los ingenieros informáticos del pais en la capital, pero como siempre falta tiempo para poder organizarlo todo, y no sé si esta idea prosperará. No obstante a nivel local está convocada.

Os mantendré informado con nuevas noticias.

Foro de discusión (Sevilla):
http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=33&t=918

Algunas fotillos de la manifestación del 19 (Sevilla):
http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=33&t=817

Un saludo.