PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre Linux antes de instalarlo



Oscarina
23-05-2008, 17:59
hola a todos, soy nuevo por aqui y no tengo mucha idea de imformatica...lo justito para andar en el ordenador y bueno el tema en cuestion me interesa mucho asi que me gustaria ir aprendiendo todo lo posible jeje y segun estube mirando por esta pagina Linux es mas seguro que Windows asi que creo que es hora de instalarlo :) pero tengo unos problemillas que a ver quien puede ayudarme :rolleyes:

-el primero es la compatibilidad de linux con juegos y programas asi que si lo instalo mantendre instalado mi windows igualemente, si no me equivoco para instalar linux teniendo windows hay que hacer una particion del disco duro (corregidme si me equivoco) y yo poseo un disco duro de 80GB y otro de 40GB, ambos estan casi llenos (5GB en cada uno me quedan mas o menos), es esto un problema? cuanta memoria hace falta??

-segun e visto hay muchas "versiones" de Linux, hice un test que encontre en esta misma pagina, y me salieron varias versiones y sigo sin aclararme, asi que me gustaria saber cual es la mas sencilla de usar(para ir aprendiendo) y que sirva un poco para todo tipo de usos del pc...no se si es mucho pedir jeje

-por ultimo me gustaria saber que requerimientos pide Linux, no esque tengo un ordenador muy antiguo (la mayoria de componentes creo que tienen menos de un año de antiguedad o poco mas), pero no me gustaria cargarmelo todo jeje

si no me olvido de nada eso es todo, espero su ayuda ^^

clarinetista
23-05-2008, 18:14
- Para compatibilidad puedes usar emuladores, como el articulo publicado en el eZine 3.
- Sobre versiones si eres nuevo te recomiendo Mandriva o Fedora, o en su defecto Suse.
- Los requerimientos dependen de cada version del Sistema Operativo, pero no creo que tengas ningun tipo de problema.

j8k6f4v9j
23-05-2008, 19:14
el primero es la compatibilidad de linux con juegos y programas
Depende my mucho del uso que le piensas dar a la máquina.


asi que si lo instalo mantendre instalado mi windows igualemente, si no me equivoco para instalar linux teniendo windows hay que hacer una particion del disco duro (corregidme si me equivoco)
O dedicárselo entero...

Lo recomendable es hacer una partición swap o área de intercambio además de la partición para la raíz del sistema.



yo poseo un disco duro de 80GB y otro de 40GB, ambos estan casi llenos (5GB en cada uno me quedan mas o menos), es esto un problema? cuanta memoria hace falta??
Yo no empezaría generando problemas de espacio. Podría deshacerte de los datos innecesarios y pasarlos a otros medios hasta liberar por ejemplo el de 40Gb e instalar ahí una GNU/linux sin tener que compartir arranque con güindous.

En fin, yo al menos le reservaba 20 Gigas, ya que seguro que te gustará trastear con él y te lo cargarás en más de una ocasión


segun e visto hay muchas "versiones" de LinuxTú te refieres a "distribuciones", que son el conjunto de paquetes y programas que "acompañan" al kernel. El kernel es linux, el conjunto es GNU/linux


hice un test que encontre en esta misma pagina, y me salieron varias versiones
distribuciooooonnneeeeesss............ :p


y sigo sin aclararme, asi que me gustaria saber cual es la mas sencilla de usar(para ir aprendiendo) y que sirva un poco para todo tipo de usos del pc...no se si es mucho pedir jeje

En eso no te puedo ayudar, a mí me va la vía difícil: instalar la más difícil y aprender todo lo que pueda!


por ultimo me gustaria saber que requerimientos pide Linux, no esque tengo un ordenador muy antiguo (la mayoria de componentes creo que tienen menos de un año de antiguedad o poco mas), pero no me gustaria cargarmelo todo jeje
linux no rompe las cosas!
No deberías tener problemas con el hardware. Es el hardware quien puede que tenga problemas contigo :cool:

Salu2

Oscarina
23-05-2008, 21:40
vale, entonces creo que limpiare el disco de 40GB (mejor lo formateo no?) e instalo ahi Linux sin mas y listo.... demasiado facil jajaja que es lo que falta en el procedimiento :P


Lo recomendable es hacer una partición swap o área de intercambio además de la partición para la raíz del sistema
no tengo ni idea de lo que significa :rolleyes:

foxwar
23-05-2008, 22:15
Para instalar Linux solo le tienes que indicar una particion ext3 para el sistema de ficheros indicado con / y luego esta bien particionar un espacio para la SWAP siempre e oido de darle a la SWAP el doble de tu memoria ram, asi que si tienes 1GB de ram le das 2GB para la particion SWAP.

Aun asi toda esta informacion la tienes buscando un poco por google.

Saludos

Oscarina
23-05-2008, 23:24
:S esto es mas dificil de lo que me imaginaba pero a ver... una duda que me a salido sobre donde instalarlo, yo tengo dos discos C y D, en el C tengo windows XP y el D lo tengo recien formateado y sin nada, si instalase linux en el disco D y lo arrancase y estubiese usando Linux y me apeteciese escuchar musica (cosa muy probable XD) podria escuchar la musica que tengo guardada en el disco C o solo puedo usar archivos del D con Linux y los del C con windows..... y si este fuese el caso, seria posible particionar mi disco C en dos partes de 40GB y en una tener windows y en otra Linux y poder acceder desde Linux o Windows a los archivos que tengo en D???

P.D. intentad usar poquitos terminos informaticos porfavor que me cuesta entender jajaja

Nost
24-05-2008, 00:22
Da igual como particiones los discos, podrás leer y escribir en todos los archivos de todos ellos.

Por cierto que no sé que puñetera manía os ha dado con el ubuntu :mad:
Y otro por cierto, si existe debian con xfce (creo que algo así vi en el ftp de debian) y conseguís convencerme, me paso :D

j8k6f4v9j
24-05-2008, 00:28
Claro que existe, sólo elige escritorio y úsalo. Y si no te gusta ninguno, pues no uses :p

Salu2

Oscarina
24-05-2008, 01:06
bueno entonces me decanto por instalarlo en el disco de 40GB ^^
me he descargado ubuntu al final a ver que tal, para instalarlo solo tengo que quemar la imagen en un cd, meterlo en el ordenador, reiniciar y si no me equivoco tengo que poner para que arranque desde el cd (se hacia desde la BIOS no?) y darla a iniciar e instalar ubuntu, seguir las instrucciones de instalacion y cuando me pregunte donde instalar le digo que en el disco de 40 GB y dejo que termine.Y ahora una pregunta, al tener ese disco duro vacío la instalacion se hace tal cual (me refiero, a que en el otro disco tengo windows si fuese en ese tendria que hacer una perticion y eso no?).
y por ultimo (espero), cada vez que inicie el ordenador tendria que cambiar el arranque de un disco duro de otro segun quiera usar windows o linux no?

Nost
24-05-2008, 01:13
normalmente, la bios ya está configurada para arrancar desde el CD, por lo que solo tendrás que meterlo y reiniciar.

Y en cuanto a lo otro, para eso inventaron GRUB, no tendrás que cambiar de arranque ni nada, cada vez que enciendas el ordenador aparecerá un menú.

PD: j8, enśeñame a hacer esos multiquotes tan molones que sólo tú haces :D

j8k6f4v9j
24-05-2008, 02:44
y por ultimo (espero), cada vez que inicie el ordenador tendria que cambiar el arranque de un disco duro de otro segun quiera usar windows o linux no?

Una vez la máquina esté arrancando desde GNU/linux ( es posible que tengas que cambiar el orden de preferencia de los discos, ya que ahora tiene la preferencia güindous) puedes, como te indica Nost, añadir al archivo menu.lst de tu grub la entrada correspondiente a tu instalación de güindous. Cuando hayas hecho esto, podrás arrancar con grub tanto güindous como GNU/linux.


PD: j8, enśeñame a hacer esos multiquotes tan molones que sólo tú haces :D
¿Nunca has trabajado en un supermercado? Lo digo por las etiquetas xD

¿Quieres que te enseñe? ¿Quieres ser mi pupilo? :D

Salu2

http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Oscarina
24-05-2008, 03:16
ya tengo instalado linux!! jejeje ahora a irse acostumbrando al nuevo S.O. algun consejo para ir empezando? :P por cierto muchas gracias a todos por vuestra ayuda ^^

P.D.otra pregunta (mas) que creo que es importante, ahora tengo que instalar de nuevo el antivirus en este SO?? y el resto de programas que tenia instalados en windows lo puedo usar desde linux??

clarinetista
24-05-2008, 10:00
No necesitas antivirus

j8k6f4v9j
24-05-2008, 10:48
Lo que te interesa es:

* Actualizar los repositorios
* Actualizar (regularmente) el sistema
* Aprender a configurar iptables (cortafuegos)

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Nost
24-05-2008, 12:51
Una vez la máquina esté arrancando desde GNU/linux ( es posible que tengas que cambiar el orden de preferencia de los discos, ya que ahora tiene la preferencia güindous) puedes, como te indica Nost, añadir al archivo menu.lst de tu grub la entrada correspondiente a tu instalación de güindous. Cuando hayas hecho esto, podrás arrancar con grub tanto güindous como GNU/linux.Pues con Ubuntu se añade automáticamente eso de Windows al menú, vamos, que no tienes que hacer nada. Imagino que para las demás distros también :D
ya tengo instalado linux!! jejeje ahora a irse acostumbrando al nuevo S.O. algun consejo para ir empezando?Sí, actualiza el repositorio, e instala los paquetes ubuntu-restricted-extras y wine. Si quieres, te mostramos como. Y aunque mucha gente se vea reacia a esto, también deberías activar la cuenta root, que viene sorprendentemente inactivada en Ubuntu.
No necesitas antivirusNi aunque linux se hiciera lo suficientemente famoso (si no lo es ya) como para que alguien se interesara en escribir virus para él, no serían muy útiles, teniendo en cuenta que nadie tiene poderes administrativos al usarlo.
Aprender a configurar iptables (cortafuegos)¿Eso como se hace? ¿Para qué sirve?
¿Nunca has trabajado en un supermercado?No.
Lo digo por las etiquetas xDQué raro, no lo pillo...
¿Quieres que te enseñe? ¿Quieres ser mi pupilo? :DSí, al menos en lo de las multiquotes, que para mí son incomprensibles... No tienes ni remota idea del trabajo que me ha costado escribir este post :D

Saludos :o

Oscarina
24-05-2008, 14:22
hombre pues no me vendria mal que me explicaseis un poco jeje pero sobre todo me podriais decir como se instalan programas esque me e bajado el amsn, lo descomprimo y me da una carpeta con un monton de archivos con extensiones que no conozco y si no me equivoco todos los programas son asi o parecidos no?

P.D. no puedo escribir arroba :S es normal??

Nost
24-05-2008, 14:32
Vamos a ver, las cosas no se instalan así :D

Para añadir una aplicación, hay que instalar lo que en linux se llama "paquete". Estos se consiguen e instalan en Synaptic. Vete a Aplicaciones > Sistema > Synaptic, y allí, pulsa "Actualizar".
Así se descargarán y actualizarán los últimos repositorios.. Una vez hecho esto, debes buscar en la lista "amsn" y los demás paquetes que quieras instalar (los que te recomendé, por ejemplo). Haces clic con el botón derecho, y eliges "Instalar". Una vez hecho esto, pulsa "Aplicar" y se instalarán los paquetes elegidos.

Respecto a lo de arroba, pues no es normal. Prueba a escribir AltGr+2, y, si no, pulsa AltGr+Q. Otras cosas, pues no sé.

j8k6f4v9j
24-05-2008, 15:58
Pues con Ubuntu se añade automáticamente eso de Windows al menú, vamos, que no tienes que hacer nada.
Muchas veces se carga la entrada en la primera actualización de la imagen del kernel, así que lo mejor es comprender la nada críptia línea que dice dónde se encuentra el cargador del güindous.


Y aunque mucha gente se vea reacia a esto, también deberías activar la cuenta root
Totalmente de acuerdo. Y usarlo sólo para lo que se debe usar y nada más.


¿Eso como se hace? ¿Para qué sirve?

Para poder tener demonios corriendo y que sólo sean visibles para quien tenga permiso


Vamos a ver, las cosas no se instalan así

Para añadir una aplicación, hay que instalar lo que en linux se llama "paquete". Estos se consiguen e instalan en Synaptic. Vete a Aplicaciones > Sistema > Synaptic, y allí, pulsa "Actualizar".
Saludos :o
Nah. :p
¿Quiero instalar lynx? Pues hago
apt-cache search lynx
y entre los resultado puedo ver uno que dice:
lynx - Text-mode WWW Browser
así que, sabiendo que su nombre exacto es lynx, sólo tengo que hacer
apt-get install lynx

¿Y si quiero instalar varios? Pues
apt-get install lynx elinks html2text htmldoc

Synaptic carce de ciertas funcionalidades muy convenientes. Una es por ejemplo que no puede descargar los fuentes de los paquetes. Con apt sería
apt-get source lynx
Otra mucho peor aún... ¡tiene dependencias gráficas!
Nah, aptitude sucks ;)

Para citar varias veces sólo tienes que incluír la referencia del post en cada etiqueta

[ QUOTE=Nost;154794 ]Soy súper Nost :D[/QUOTE]


P.D. no puedo escribir arroba :S es normal??
Acabas de escribir "arroba" :D
dpkg-reconfigure locales
y genera
es_ES@euro ISO-8859-15
y
es_ES.UTF-8 UTF-8

Salu2


http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Nost
24-05-2008, 16:11
jeje, gracias j8, pero eso ya lo sabía. Pensaba que había alguna manera de bypassear lo de tener que copiar y pegar partes de texto de otra gente. Pero nada :(

Ah, y yo también odio Synaptic. Claro que para alguien como Oscarina, es más intuitivo que decirle que se vaya a una tty para usar apt-get :D

Y otra cosa más, no me gusta aptitude porque no tiene poderes de Super Vaca :(

j8k6f4v9j
24-05-2008, 16:34
Yo soy de los que piensan que si se dan comodidades a los nuevos usuarios se está creando una comunidad demasiado acomodada. Alguien que no comprende una terminal a fonde no sabe realmente sobre el sistema.. Pero bueno, cierto es que la comunidad de ubuntu en general coincide con el perfil de "uso linux, pero eso de la terminal ya no hace falta para casi nada"



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Nost
24-05-2008, 16:39
A mí me parece totalmente indispensable saber usar la terminal a fondo si quieres usar linux, sea cual sea la distro.

Vamos, que si crees que linux ahora es como windows, que pocas veces tienes que entrar a terminal, estás equivocado. Y eso es lo que lo hace mejor.

PD: ¿Cómo se configuran las iptables esas?

Salu2

j8k6f4v9j
24-05-2008, 20:11
Salu2

Iptables tutorial: Pincha en mi patín :p

Salu2




http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.png (http://www.google.es/search?hl=es&q=iptables+tutorial&btnG=Buscar+con+Google&meta=)
Keep on Rollin' :mad:

Nost
24-05-2008, 21:01
jojojo... Tu patín es sin duda el símbolo del foro...
¡Abajo el conejito de LUK! ¡¡¡Será derrocado por (redoble) el patín de j8k6f4v9j!!!

lol :D

EDITO: He entrado en el primer documento de la búsqueda. Nunca imaginé que configurar las iptables fuera tan impresionantemente fácil :mad:

j8k6f4v9j
24-05-2008, 21:45
Nunca imaginé que configurar las iptables fuera tan impresionantemente fácil :mad:
Hombre. ése es muy completo, hay reglas muy sencillas. Un ejemplo es éste script que he hecho (no está probado :p):


#SCRIPT DE CONFIGURACION DE IPTABLES ####
#!/bin/bash
#PUERTOS (Descomentar los que se quieran añadir)
#
#
# samba_tcp="139 445"
# samba_udp="137 138"
ssh="22"
# ftp="21"
# www="80"
# x11vnc="5900"

# Dispositivo de red de internet
EXIF="eth0"

# Puertos que se abren !!!!
puertos="$ssh $ftp $www $samba_tcp"
puertos_udp="$samba_udp"

fail=0

[ -f /etc/default/rcS ] && . /etc/default/rcS

## Borrado de reglas anteriores
iptables -F || fail=1
iptables -X || fail=1
iptables -Z || fail=1
iptables -t nat -F || fail=1

## Establecemos politica por defecto
iptables -P INPUT DROP || fail=1
iptables -P OUTPUT ACCEPT || fail=1
iptables -P FORWARD DROP || fail=1

## Se permite todo al loopback
iptables -A INPUT -i lo -j ACCEPT
iptables -A OUTPUT -o lo -j ACCEPT

# Se permite que entre todo lo que hemos pedido
iptables -A INPUT -m state --state ESTABLISHED,RELATED -j ACCEPT

# Se permite el trafico de los puertos que hemos descomentado
# TCP
if [[ $puertos != '' ]]
then
for puerto in $puertos
do iptables -A INPUT -p tcp --dport $puerto -m state --state NEW,ESTABLISHED -j ACCEPT
done
fi
# UDP
if [[ $puertos_udp != '' ]]
then
for upuerto in $puertos_udp
do iptables -A INPUT -p udp --dport $upuerto -m state --state NEW,ESTABLISHED -j ACCEPT
done
fi

# Asistencia a ftp
modprobe ip_conntrack_ftp

#### FIN SCRIPT DE CONFIGURACION DE IPTABLES ####


Con eso quedaría abierto el puerto de ssh de eth0, y el resto cerrado a cal y canto. Sencillo, ¿no?

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Nost
24-05-2008, 22:04
Sencillísimo :confused:...
Pero, ¿esto se aplicaría a mí, que me conecto a través de módem (/dev/ttyACM0, creo)?

j8k6f4v9j
25-05-2008, 00:58
Perfectamente aplicable.
La gestión de la red hace las veces de capa de abstracción.

Ten en cuenta que cuando te conectas a través de un dispositivo de conexión directa, como puede ser un módem por cable, cualquier servicio del sistema es visible desde internet.

Las distribuciones de GNU/linux siempre son más seguras, pero nunca se elimina la posibilidad de que exista un vector de ataque no publicado y lo estemos "enseñando" en internet.

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Oscarina
25-05-2008, 20:32
bueno yo tambien opino como vosotros, me vine a linux para aprender a usarlo con la terminal no para tener dos windows XD estoy mirando unos tutoriales que encontre en google para ir empezando jeje

por cierto me a salido un problema, cuando le doy a lugares/soporte de 80GiB que es el disco duro en el que tengo windows y tambien toda la musica, videos imagenes etc. me sale este mensage y no me deja entrar http://img134.imageshack.us/img134/7827/pantallazoni4.th.png (http://img134.imageshack.us/my.php?image=pantallazoni4.png) , antes me dejaba entrar en el disco duro sin problemas pero ahora no se que es lo que pasa... alguien sabe lo que puede ser?

j8k6f4v9j
25-05-2008, 23:12
El mensaje es bantante explicativo.

Abre una consola de comandos y prueba con los comandos que te sugiere.

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Cypress
26-05-2008, 06:17
uff.. iptables es lo más :D y es mucho mejor si le tenes el manejo que tiene j8 para configurarlo y armar scripts..

Pero los mortales y n00bs como yo, usamos firestarter ;) está muy bueno.

apt-get install firestarter

;)
SAutt

Oscarina
26-05-2008, 20:01
huy, dice que desconecte windows o algo asi, el ingles no se me da muy alla jeje, pero no entiendo como se hace y lo segundo que yo quiero seguir con windows instalado...

j8k6f4v9j
26-05-2008, 20:03
huy, dice que desconecte windows o algo asi

Recuerda proporcionar siempre el mensaje de error exacto que recibes. Si no, no te podremos ayudar.

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Oscarina
26-05-2008, 23:19
me referia al error que puse antes, que no lo entiendo T_T

http://img134.imageshack.us/my.php?image=pantallazoni4.png

foxwar
26-05-2008, 23:53
Transcripcion patosa, la as cagado expulsando algun disco con windows y por eso no puede montartelo en linux. Cierralo bien y ya ta. Sino sigue las instrucciones que te da para resolverlo mediante el terminal.

Veo que de ingles no vas muy sobrado he!! XDD

Saludos

j8k6f4v9j
27-05-2008, 09:36
me referia al error que puse antes, que no lo entiendo T_T

http://img134.imageshack.us/my.php?image=pantallazoni4.png

Más o menos dice así:

$LogFile indica que (0,0) no se ha cerrado limpiamente. Fallo al montar '/dev/sda1': Operación no soportada

Se deniega el montaje porque NTFS está marcado como "en uso"

Elija una acción:


Opción 1: Si tienes Windows, desconecta los dispositivos externos pulsando sobre el icono "Retirar hardware con seguridad" de la barra de tareas de Windows y luego cierra Windows correctamente.

Opción 2: Si no tienes Windows puedes usar la opción 'force' bajo tu propia responsabilidad. Por ejemplo, introduciendo el comando:

mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/disk -o force
o añadiendo la línea pertinente al archivo /etc/fstab:

/dev/sda1 /media/disk ntfs-3g force 0 0



Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

Oscarina
28-05-2008, 19:33
ya esta solucionado muchas gracias ^^