PDA

Ver la versión completa : Microsoft Singularity, un sistema operativo desarrollado desde cero y abierto.



4v7n42
06-03-2008, 23:17
El desarrollo de su división Microsoft Research se llama Singularity y tan sólo está orientado a entornos académicos y de investigación, y de hecho no está pensado para el uso general, sino que tiene como objetivo ser usado para desarrollar nuevas arquitecturas de computadores.

Como indican en PC World, hay que tomar la noticia con moderación: no se trata de un sistema operativo de propósito general, sino de un desarrollo que bien podría considerarse como uno de esos ‘concept cars’ que siempre sorprenden por su diseño y acabado pero que uno luego nunca ve en la calle, aunque sirvan como medio para fabricar vehículos modernos y funcionales.

Singularity está disponible en el repositorio web de Microsoft denominado CodePlex (http://www.codeplex.com/singularity), y cualquiera puede echarle mano para probar sus virtudes… y defectos. Sorprendentemente, Microsoft incluye el código fuente en la descarga, o al menos eso es lo que se indica en la descripción del proyecto.

Enlaces:
http://www.pcworld.com/article/id,143122-pg,1/article.html

gondar_f
07-03-2008, 20:04
Sorprendentemente, Microsoft incluye el código fuente en la descarga, o al menos eso es lo que se indica en la descripción del proyecto.
Aunque mucha gente no se lo cree, lo cierto es que la mayoría de los productos de laboratorio de MS (prototipos sin salida comercial inmediata) tienen disponible su código fuente, pero no solo eso, MS tiene mucho código fuente disponible, las excepciones son las grandes aplicaciones comerciales (vease SO, software de servidor y herramientas offimáticas) que por su posición en el mercado, su código sería el más atractivo...


no se trata de un sistema operativo de propósito general, sino de un desarrollo que bien podría considerarse como uno de esos ‘concept cars’ que...
Es lo más provable aparentemente, pero si lo vemos en un contexto amplio surgen otras posivilidades, por nombrar una que no sería nada descabellada:
MS anunción que solo habrá otra versión basada en NT (más concretamente NT7) y será el SO que sustituya a Windows Vista y saldrá para el 2011 (aunque yo no creo que se cumpla esa fecha).
Y si MS no sacará nuevos SO basados en NT en que se basarán sus nuevos SO? Se decía que se basarían en Windows CE, pero lo cierto es que el Windows CE tiene muchas cualidades, pero también adolece de muchos defectos, habría que reprogramarlo casi completamente para poder crear a partír de él un nuevo SO. Otro opción sería .NET corriendo directamente encima de EFI (el nuevo standar de BIOS, aunque actualmente casi solo se puede ver en los Mac)... pero aunque tecnicamente sería factible y puede ser una buena opción para ciertas tareas (media center por decir una) no creo que sea lo más adecuado para propósito general... Aparte de estás, otras opciones comentadas sería un SO basado en FreeBSD, realmente MS siempre hablo muy bien de este SO e incluso se comenta que cuando Linux se hizo con cierta parte del mercado, MS se replanteo dar la réplica con una versión de FreeBSD de MS. Otra comentada en internet fue que MS estaba interesado en QNX, un sistema operativo al cual solo el MacOS X puede afirmar que es superior (y aun así tengo mis dudas), es totalmente microkernel, apenas requiere recursos, es tremendamente estable y confiable, en tiempo real (es el mejor SO en tiempo real)... pero hay un problema, las autoridades antimonopolio jamás permitirian que MS se hiciese con este SO...

Por lo anterior me planteo que este SO experimental puede que en pocos años se combierta en la base de los SO del futuro de MS, especialmente por esto:
http://www.codeplex.com/Project/Download/FileDownload.aspx?ProjectName=singularity&DownloadId=29184
es provable que me equivoque, pero este esquema me suena mucho, concretamente me suena al supuesto OS/2 que MS tenia que desarrollar y jamás desarro oficialmente, en su lugar desarrollo el Win NT. Cuando el OS/2 de IBM entraba en una boragine descendente se llego a decir que MS aun estaba obligado contractualmente a desarrollar una nueva versión del OS/2 y que estaba haciendolo y que sería el SO del futuro de MS... claro que si ese SO llegaba a esistir, IBM tenía derechos sobre él, pero también es cierto que IBM hace muy poco vendio todos sus derechos sobre el OS/2 a Serenety Systems (la desarrolladora de eComStation, una implementación actual del OS/2)... En caso de que mi idea roce parcialmente la realidad, lo más provable sería que MS si empezo el desarrollo pero no le vio posibilidades comerciales y por eso lo libera... quien sabe, el futuro dira...

Un Saludo