PDA

Ver la versión completa : Formato libre para la radio por internet!



j8k6f4v9j
12-09-2007, 13:19
Hola amigos, os cuento un poco mi experiencia, decepción y esperanza para la audiencia de algunas emisiones de radio, que disfrutaría oyendo por internet.

Como muchos ya sabéis, me gusta usar sólo software libre y formatos libres. Pero es que hay algunas entidades que se empeñan en hacérnoslo imposible a pesar de que seamos nosotros quienes nos encarguemos del grueso del trabajo necesario para que esto sea posible.

Llevo tiempo criticando duramente la programación ofrecida tanto en la televisión como en la radio públicas en España, ya que los contenidos ofrecidos son, cuando menos, lamentables en un 98%. Pero bueno, si eso es gusto de las masas, pues que sigan amasando, que esto es arena de otro costal.

El caso es que una de las pocas emisoras que considero se salva es Radio3, por lo que llevo el mismo tiempo intentando añadir su emisión al listado de urls pavoritas que poseo en mi sintonizador (de formato libre, en este caso streamtunner) para emisiones de radio por internet, y poder así escucharla en mi reproductor (de código abierto también, por supuesto).

Y me encuentro con esto:
http://www.rtve.es/rne/audio/RNE_Envivo_emision/index_r3.html

Y digo "¿ein?, ¿de modo que necesito un programa propietario para oír una emisión pública???"

Seguí visitando la página durante algún tiempo a fin de dar un balón de oxígeno a mi esperanza viendo cómo añadían algún formato libre, pero eso nunca sucedió.

El siguiente paso fue enviar mi "sugerencia" a esta cadena, ya que pone una dirección de email a disposición de los oyentes para que depositen en ella sus consultas, sugerencias, quejas, etc. El correo decía así:


Hola,

Cada cierto tiempo visito la web de radio3 para ver si han añadido streams para la audición de la cadena en algún programa libre, como por ejemplo xmms. Los que usamos software libre nos vemos obligados a elegir entre mantenernos fieles a nuestros principios y oír radio3 ;)

Salu2!

Yo mismo

Una vez hecho esto, me dirigí a la Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente, creada en Febrero de 2006 y a la que trataré de dar un buen uso ( http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/index_defensor.htm )

Pinchando en el enlace "Correo de la Oficina del Defensor" vemos cómo se presenta ante nosotros un formulario en texto plano !!! para que introduzcamos nuestros datos necesarios y obligatorios para enviar una simple queja. Me niego rotundamente a introducir mis datos personales en un formulario en texto plano de un servidor que no es mío, así que en lugar de eso redacto un email desde mi cuenta personal de correo electrónico proporcionándoles dichos datos y mi "sugerencia"

Éste es el correo:

El oyente que prefiere la emisión por internet se ve obligado a usar software propietario. La cadena debe proporcionar una alternativa libre y gratuita.

Yo mismo
MI DNI
Mi Dirección
Mi ciudad
España

El formulario para la emisión de este email también vulnera el derecho a la protección de datos de quien formula la consulta. Obligando ustedes a enviar esta información en texto plano a través de un protocolo no cifrado. Ustedes son los últimos responsables de proteger dichos datos.

Salu2

La amable respuesta por parte del Defensor del Espectador fue la siguiente:

Apreciado Sr. miapellido:



Agradezco su aportación a propósito de la oferta de Internet de TVE y la hago llegar a la unidad de gestión correspondiente, con solicitud de valoración e informe, de cuyo resultado le informaré cuando lo reciba.



Atentamente,



quien me atendió.

P.D.- En cuanto al formulario, la Oficina hace custodia de los datos que solicita y sin los cuales no es viable su funcionamiento.

Continúo la conversación:

Muchas gracias, quienmeatendió estaré atento a su respuesta cuando se produzca.

En cuanto al tema de los datos solicitados para el formulario, lo que denuncio no es el hecho de que se soliciten, que es perfectamente comprensible, sino el hecho de que no proporcionen un método seguro de envío, ya que es información sensible susceptible de ser interceptada por terceros. Debe haber, por tanto, un medio cifrado (como ssl por ejemplo) para poder asegurar la privacidad de los mismos.

Gracias de nuevo.

Salu2
Mi nombre

Este último mensaje cayó en saco roto ( o si no lo hizo a mí desde luego no se me comunicó ). Lo siguiente que recibí fue esto:


Apreciado Sr. miapellido:

Como continuación a mi anterior correo, le remito el informe facilitado por los responsables de la emisión vía internet, acerca de su observación.

La emisión de todas las cadenas de RNE se puede escuchar en directo a través de Internet con dos reproductores multimedia: Windows Media Player y Real Player. Algunas de las emisoras, además, se pueden escuchar a través de una red P2p con la instalación completamente gratuita de otro plug-in, "Octoshape Streaming Services".


Según las estadísticas ofrecidas por el servicio de medición Nielsen Netratings, los reproductores de streaming más usados en la red española en julio de 2007 son Windows Media Player (9.477.000 usuarios únicos), Winamp ( 2.771.000 usuarios únicos) Quicktime (2.771.000 usuarios únicos) y Real Player (1.859.000 usuarios únicos).

Todas las posibilidades que ofrece RTVE para escuchar sus emisoras por internet son completamente gratuitas y fáciles de instalar en el navegador para un usuario medio.

Ciertamente, ninguna de las opciones ofrecidas actualmente están basadas en un software no propietario, una alternativa que RTVE está evaluando.

Atentamente

Quienmeatendió

Así que ya sabéis, para que sigan evaluando, tenéis en este hilo todos los medios necesarios para hacer valer vuestro derecho a la libertad. No nos llevemos a engaño: GRATUITO NO ES LIBRE!, simplemente lo estamos pagando por otro sitio (sistemas, hardware, cánones, ..................)

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

j8k6f4v9j
20-09-2007, 16:27
Bueno, hoy he tenido nuevas noticias. Básicamente me dicen que si no están obligados a hacerlo pues no lo hacen :confused:

Lo que sigue es el contenido de la misiva:

Apreciado Sr. $APELLIDO:



Como continuación de mis anteriores corros, acompaño la información que me facilita el Comité Protección Datos Carácter Personal RTVE


En relación con el correo enviado por un telespectador en el que expone que "el formulario de recogida de datos vulnera el derecho de protección de datos de quien formula la consulta" y considera que "debe haber un medio cifrado para poder asegurar la privacidad de los mismos", se ha consultado a la Asesoría Jurídica que nos indica que, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, no existe obligación de utilizar protocolos cifrados de envío cuando se trata de datos personales de nivel básico, como es el caso del formulario de contacto con el Defensor del Telespectador y del Radioyente.

Mi opinión:

El trato recibido por RTVE DEFENSOR DEL ESPECTADOR: excelente.
La respuesta del Comité Protección Datos Carácter Personal RTVE: lastimosa.

Ya sabéis, a solicitar politonos enviando vuestros números de DNI, direcciones, teléfonos, estado civil, profesión, etc, que a fin de cuentas si la información la pilla alguien que no debe no son más que datos básicos.

Simplemente increíble. Sólo espero que mucha gente lea esto y que entiendan que la única intimidad que se protege en España parece ser la de los famosos cuando no han firmado contrato :S

Ahora me pregunto, ¿cuáles son los datos que sí se deben proteger? :confused: :confused: :confused:

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

clarinetista
23-09-2007, 22:29
Es lamentable colega.

gondar_f
23-09-2007, 23:08
Ahora me pregunto, ¿cuáles son los datos que sí se deben proteger?
pues no te pueden preguntar por ejemplo si eres gay o transexual, esos como los religiosos, enfermedades... si están protegidos o eso dicen, porque la mayoria de los foros te preguntan el sexo, incluso hay foros que si no eres mujer no puedes entrar... ya.com tenia un foro de contenido para mujeres que si te intentabas registrar y no eras mujer (o ponias que eras mujer) no podias, formaba parte de mujeraldia.com, una de las webs de ya.com

Un Saludo