PDA

Ver la versión completa : Linux no arranca; poco espacio en disco??



foxwar
02-09-2007, 02:52
Buenas a todos pues les voy a relatar mi problema y mi solucion ^^

Tengo linux Kubuntu junto con windows xp... Bueno el caso es que esta mañana me meto en linux y que al iniciar sesion en linux la pantalla se volvia negra volvia a encenderse y otra vez a poner la contraseña de inicio de sesion. Vamos que no cargaba sesion.

Me metia por consola y podia logearme tranquilamente, volvi a instalar los drivers de mi targeta grafica y nada de nada, y se me ocurrio borrar algunos arxivos desde consola para haber si era espacio en disco, elimine 2 pelis que tenia y al reiniciar, taxan funciona.

Puede ser que ese fuera el problema?? Ademas, estaria bien que en algun momento me avisara del estado del disco duro y por cierto, donde puedo mirar la cantidad de espacio libre de este disco duro??

El problema esta solucionado, lo que me inquieta es a que es devido^^

Saludos

j8k6f4v9j
02-09-2007, 12:09
estaria bien que en algun momento me avisara del estado del disco duroSiempre podemos hacer un script que se ejecute con las tareas de mantenimiento (lo puedes poner en cron), para que haga la comprobación y lance el aviso (por email, mensje emergente o lo que prefiramos). Sería algo bastante trivial.


por cierto, donde puedo mirar la cantidad de espacio libre de este disco duro??
df -h /


El problema esta solucionado, lo que me inquieta es a que es devido^^El log del servidor gráfico lo tienes aquí:
/var/log/Xorg.0.log

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

j8k6f4v9j
02-09-2007, 12:28
Algo como esto puedes programar en el cron. Sólo hay que cambiar los comandos 'echo' por la acción que quieras tomar como aviso.


#!/bin/sh

used=$(df / | grep /$ | awk '{print $3}' |cut -d G -f 1)

if [[ `echo $used` -gt 7340032 ]]

then echo El disco tiene mas de 7 gigas ocupados !!!
echo Espacio Total usado: `df -h / | grep /$ | awk '{print $3}'`
fi


Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

foxwar
02-09-2007, 15:26
El codigo no lo entiendooo tampoco quiero que me lo expliques entero pero una cosa: si pongo....

#!/bin/sh

used=$(df / | grep /$ | awk '{print $3}' |cut -d G -f 1)

if [[ `echo $used` -gt 032 ]]

then echo El disco tiene mas de 1 gigas ocupados !!!
echo Espacio Total usado: `df -h / | grep /$ | awk '{print $3}'`
fi

es decir solo e cambiado la 3º linia escrita supuestamente me tendria que avisar si el disco esta mas ocupado no???

Saludos

foxwar
02-09-2007, 15:38
ya e encontrado la manera de ver la cantidad de espacio libre y es directamente desde cualquier carpeta del inicio con el boton derecho propiedades y te da un pequeño analisis del espacio en disco es decir: espacio libre en disco y total.

Ahora solo me queda averiguar configurar el script de J8... para que me sea de ayuda

Saludos

j8k6f4v9j
02-09-2007, 16:58
used=$(df / | grep /$ | awk '{print $3}' |cut -d G -f 1)sSaludosguarda el contenido del comando en la variable $used

El comando es `df /`(espacio libre en la raíz del sistema), con grep hacemos que filtre los encabezados mostrando solamente la segunda linea, que contiene las cantidades, con awk hacemos que muestre solo el tercer valor (espacio ocupado en disco expresado en Kb), y con cut le quitamos la unidad (esto sobra, está porque me quedó de cuando proble con `df -h /`)


if [[ `echo $used` -gt 032 ]]Si el contenido de la variable $used es mayor que 032


then echo El disco tiene mas de 1 gigas ocupados !!!
echo Espacio Total usado: `df -h / | grep /$ | awk '{print $3}'`entonces ejecuta los comandos



es decir solo e cambiado la 3º linia escrita supuestamente me tendria que avisar si el disco esta mas ocupado no???Sí, te avisaría si el espacio ocupado es mayor que 032 bytes, que es siempre, claro.

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad: