PDA

Ver la versión completa : La Policía pide que se obligue a los cifercafés a identificar a sus clientes



Grenuille
19-12-2006, 14:31
La Brigada de Investigación Tecnológica explica en el Senado que algunos delincuentes acuden a estos establecimientos para borrar su rastro

El inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Fernández Lázaro, ha señalado hoy en el Senado que los cibercafés deberían mantener un registro de sus clientes, pues algunos de ellos pueden utilizar sus servicios para cometer delitos y quedar impunes, al ser después ilocalizables. También ha alertado sobre el uso que algunos delincuentes hacen de redes inalámbricas ajenas para luego no poder ser identificados, y señaló que se han realizado menos detenciones este año por la especialización de los ciberdelincuentes.

La Policía ha realizado durante 2006 la mitad de detenciones relacionadas con delitos tecnológicos que las efectuadas el año pasado, pasando de 482 operaciones en 2005 a 238 este año. El descenso se debe a que los delincuentes "utilizan métodos cada vez más seguros" y "forman parte de grupos organizados", según ha explicado durante una comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Fernando Fernández Lázaro.

Este experto, también se ha referido a la falta de seguridad en el uso de las ''redes inalámbricas”, ya que, según indica, "cualquier delincuente se puede conectar a una red inalámbrica en la calle sin que el propietario tenga conocimiento de que su router está siendo utilizado para cometer un delito". Al respecto, destacó que la Policía podrá dar con el dueño de ese dispositivo durante su investigación pero no con el delincuente.

Por último, ha criticado la falta de regulación sobre los cibercafés, donde "muchos delincuentes aprovechan para cometer delitos ya que nunca es necesario presentar identificación para usar los ordenadores". "Debería crearse un registro en los ciber al igual que se hace en los hoteles", indicó, Fernández, quien, sin embargo, asegura que la legislación española en materia de delitos informáticos se ajusta “bastante bien” al estándar europeo.

El grupo de investigación de delitos informáticos surgió en 1995, actualmente tiene siete grupos operativos y forman parte de su plantilla 31 policías y alrededor de ocho ingenieros informáticos.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Policia/pide/obligue/cifercafes/identificar/clientes/elpeputec/20061218elpepunet_5/Tes

scanner
19-12-2006, 17:06
Bien pero ¿qué se puede hacer entonces con los servidores proxy públicos? Los delincuentes podrian conectarse a través de ellos desde su casa y luego borrar el rastro, logrando ser igualmente ilocalizables. Sería algo más complicado pero puede hacerse.

Anay
22-12-2006, 12:53
No van a resolver gran cosa porque haya un registro de quien usa los cybers, solo lograrán hacer este servicio mas incomodo de usar y eso se puede "crackear", alguien que quiere llevar a cabo uyn delito dudo que tenga mucho reparo en llevar un DNI falso, o tambie quieren que les presentemos facturas y alegaciones de quien eres en realidad...
Creo que esa no es la medida mas adecuada y que solo puede repercutir en la gente que tiene cybers.

CrAcKzMe
22-12-2006, 15:07
Es sólo una demostración más de las ganas que tienen de controlarnos, y no hablo de la informática, si no controlarnos como personas, o más bien como borregos.
Lo mismo que poner la basura que ponen en la tele; ¿quién quiere un pueblo que piense? ¿Para que les quitemos el chollo y nos cuestionemos lo que hacen?

Apaga la tele, enciende el cerebro.

Un saludo.

PD: Perdón por el OT :D

smaug_
22-12-2006, 16:37
"La television ha hecho un gran favor a mi cultura, cada vez que alguien enciende la television, me voy a leer un libro" Creo que era del fabuloso Grouxo Marx.
La idea de vigilar a los clientes de los cibercafes es solo para dar una falsa sensacion de seguridad a los ciudadanos de a pie. Aunque supongo que si se lleva a cabo, sera una forma de bajar la "criminalidad internetiense", ya que habra muchos lammercillos que usen los cibercafes y yo mismo he pensado en usarlos para mis experimentos malignos (pero nunca se llevaron a cabo :( )
Pero el daño real, no lo van a parar porque quienes quieren hacer daño, realmente pueden hacerlo, mediante proxys anonimos y un cibercafe de mala muerte o una conexion inalambrica libre o crackeada.
En definitiva, es como los chalecos salvavidas en un avion a 10mil pies de altura.

TURBOGT
23-12-2006, 01:20
Pues no servira de mucho, tal vez para los lammercillos, ya que un hacker profesional si llega a ir a un cyber para hacer daño, no va a ser tan stupido como para llevar su C.I real, falisifica una y listo, con lo dificil q es... , ademas la gran mayoria de hackers tienen conexion personal, utilizando proxys publicos y quedan indetectables, asi para q sirve..?

CrAcKzMe
23-12-2006, 18:39
Aquí se nos abriría el interminable debate de los proxies anónimos...

luiber74
27-12-2006, 22:47
si al final estoy con Crackzme, control y más control.......cada dia estoy más convencido el sistema se esta volviendo una "CONTROLCRACIA"......saludos

RaidMan
29-12-2006, 17:21
Joder.... asi va el mundo... jeje
Cada dia pretenden atar mas a la gente a todo, saber donde has estado, cuantos pasos has dado, cuantas veces has respirado....
Y lo mismo lo hacen para bien, pero creo que tienen una paranolla de psicologo con eso de querer pillar Hackers y Crackers por todas partes....

j8k6f4v9j
29-12-2006, 20:23
Hay muchas formas de conseguir el anonimato. Para mí (en adición a lo comentado ya) se trata de un mecanismo más dedicado a la creación de la tan explotada falsa seguridad.

Salu2



http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad: