PDA

Ver la versión completa : Consultas varias sobre debian con kernel 2.6.8



smaug_
11-10-2006, 14:27
Bueno, sigo peleandome con Debian. Os cuento mis progresos antes de contaros mis pequeños problemas. Despues de hacer lo basico (raton y wifi). Me decidi, como los campeones, a compilar un nuevo kernel. Ya que la version 2.4.27 no me brinda lo que mi portatil necesita (principalmente el acpi para que se pueda apagar correctamente y controlar la velocidad del procesador para consumir menos bateria). Despues de unos cuantos manuales, he conseguido compilarlo correctamente y que funcione, con modulo ACPI y demas ^^ Aunque aun me queda pelearme con el cpudynd para controlar la velocidad.

Pero me han surgido un par de problemillas, el primero, el sonido:
Con esto tengo dos problemas, por un lado no se me escucha el sonido de you tube (es lo unico que he probado), he instalado el plugin de flash tanto para el mozilla como para el konqueror, y puedo ver los videos pero con el kernel 2.6.8 no se me escucha nada y con el 2.4.x se escucha como si fuera a toda velocidad (voces de chip y chop).

La segunda parte, esque con el kernel 2.6.8 puedo escuchar los mp3, los sonidos del entorno de escritorio (KDE 3), hasta aqui bien, pero al arrancar el control de volumen me dice que no hay dispositivo o no se puede conectar con él, pero arranco el kMix y funciona bien. De que puede ser esto??

Como añadido, el dispositivo /dev/dsp no esta con este kernel, pero si el /dev/snd, sin en cambio con el 2.4.x esta el /dev/dsp pero no el /dev/snd.

Este el primer problema :rolleyes:

El siguiente es con los entornos graficos, suelo arrancar la sesion con mi usuario, y a la hora de toquetear con la consola, pues root. Mi problema ocurre cuando necesito toquetear algo con las X con el usuario root. Por ejemplo, al hacer "make xconfig" me sale el siguiente error:


raist:/usr/src/kernel-source-2.6.8# make xconfig
scripts/kconfig/qconf arch/i386/Kconfig
qconf: cannot connect to X server
make[1]: *** [xconfig] Error 1
make: *** [xconfig] Error 2


Y si intento arrancar el firefox como root desde consola:


raist:~# /opt/firefox/firefox

(firefox-bin:2068): Gtk-WARNING **: cannot open display:

Pero si arranco sesion grafica con root, puedo abrirlos correctamente, pero al intentar hacer algo con mi usuario, los mismos problemas. Supongo que sera algun fallo de comunicacion, como lo podria solucionar??

Otra duda que tengo, en el menu KDE, no me aparece para iniciar otra sesion grafica, cuando usaba Mandrake, esto ya venia de por si, que tendria que toquetear para poder ponerlo??

Y luego una pequeña tonteria... nose como pero he hecho desaparecer la barra de "archivo, editar,ver,..." del Konqueror con mi usuario y no se ponerla!!! ^^U Como podria hacer para que volviera??

Me edito, para hacer una ultima mas, donde tendria que tocar para ajustar la suavidad del raton?? Esque aun no me manejo bien con la config de las X.

jeje, bueno creo que es una tralla de preguntas a ver si me podeis echar una manilla, antes de que acabe en un ring , smaug vs Debian... jejejej
Saludos!

j8k6f4v9j
11-10-2006, 22:04
no se me escucha el sonido de you tube (es lo unico que he probado), he instalado el plugin de flash tanto para el mozilla como para el konqueror, y puedo ver los videos pero con el kernel 2.6.8 no se me escucha nada y con el 2.4.x se escucha como si fuera a toda velocidad (voces de chip y chop).

El flash es mundo aparte xD


al hacer "make xconfig" me sale el siguiente error:


qconf: cannot connect to X server



Y si intento arrancar el firefox como root desde consola:


raist:~# /opt/firefox/firefox

(firefox-bin:2068): Gtk-WARNING **: cannot open display:

Pero si arranco sesion grafica con root, puedo abrirlos correctamente, pero al intentar hacer algo con mi usuario, los mismos problemas. Supongo que sera algun fallo de comunicacion, como lo podria solucionar??

No se trata de un fallo de comunicación, lo que ocurre es que el servidor gráfico ya está siendo utilizado por tu usuario normal en :0. Para hacer eso sin cerrar la sesión a tu usuario puedes iniciar otra para root en :1. Cuando inicias un programa que requiere las X éste busca la pantalla donde debe mostralas, si exportas la variable de entorno DISPLAY las enviará a donde le digas en esta variable de entorno.


Y luego una pequeña tonteria... nose como pero he hecho desaparecer la barra de "archivo, editar,ver,..." del Konqueror con mi usuario y no se ponerla!!! ^^U Como podria hacer para que volviera??

Para volver a ponerla a la vista no sé, busca por los menús de administración :P

Pero si quieres simplemente usarla creo que con Control+F1 te aparecerá.


Me edito, para hacer una ultima mas, donde tendria que tocar para ajustar la suavidad del raton?? Esque aun no me manejo bien con la config de las X.


Creo que kde te permite ese ajuste

Salu2

smaug_
18-10-2006, 14:41
Pero si arranco sesion grafica con root, puedo abrirlos correctamente, pero al intentar hacer algo con mi usuario, los mismos problemas. Supongo que sera algun fallo de comunicacion, como lo podria solucionar??

Aunque exporte la variable DISPLAY, no me deja abrir aplicaciones. Si pongo el display :0 me dice que la conexion ha sido rechazada por el servidor. Si pongo otra, por ejemplo :1 , simplemente que no puede abrirlo.



Otra duda que tengo, en el menu KDE, no me aparece para iniciar otra sesion grafica, cuando usaba Mandrake, esto ya venia de por si, que tendria que toquetear para poder ponerlo??


Esto ya esta solucionado, habia que trastear un poco de ficheros. El fichero /etc/kde3/kdm/Xservers y crear o descomentar las siguientes lineas :


:1 local@tty2 reserver /usr/X11R6/bin/X -nolisten tcp :1
:2 local@tty3 reserver /usr/X11R6/bin/X -nolisten tcp :2
:3 local@tty4 reserver /usr/X11R6/bin/X -nolisten tcp :3
:4 local@tty5 reserver /usr/X11R6/bin/X -nolisten tcp :4

Y ya en el menuKDE me aparece iniciar otra sesion. ^^

smaug_
18-10-2006, 17:55
Consegui poner el audio para firefox, hice un "apt-get install mozilla-firefox" y luego solo tuve que linkar la libreria de flash. Pero este firefox es la version 1.0.4 y yo quiero la 1.5 con sonido en los flash!! >_< pero bueno me hace el apaño.
Ahora me ha surgido el siguiente problema, funciona el audio, pero al intentar reproducir un mp3 con el xmms, me dice que el dispositivo de audio esta ocupado. He cerrado el navegador y me sigue diciendo el mismo error. Como puedo saber quien esta ocupando el dispositivo? y como puedo liberarlo??

j8k6f4v9j
20-10-2006, 01:09
Aunque exporte la variable DISPLAY, no me deja abrir aplicaciones. Si pongo el display :0 me dice que la conexion ha sido rechazada por el servidor. Si pongo otra, por ejemplo :1 , simplemente que no puede abrirlo.

Eso es porque el servidor gráfico no está corriendo para ese usuario en ese display ;)

Para que usuario1 pueda abrir por ejemplo xterm en :1, este usuario debe ejecutar algo como X :1 (perdona, no recuerdo la sintaxis correcta de los comandos) y luego xterm --display :1




En cuanto al dispositivo ocupado... creo que se trata de un problema a la hora de configurar el xmms, o quizá tengas razón y se trate de un asunto de permisos, mira si iniciando la sesión gráfica como root te permite usar el dispositivo de sonido, si fuese así deberás añadir tu usuario "no privilegiado" al grupo de sonido

Salu2

smaug_
20-10-2006, 13:01
Nada, inicio session grafica como root y dice que el recurso no esta disponible. Cual era la otra opcion?

Si ejecuto alsaconf y reconfigur. Vuelve a funcionar, pero en el momento de ver un video de youtube, deja de funcionar el xmms y el dispositivo de audio ocupado. Por cierot, mi usuario ya estaba en el grupo audio, asi que creo que de eso no es :S

Tercera edicion en 20 minutos:
Haciendo un fuser a los dispositivos /dev/snd/controlC0 y /dev/snd/pcmC0D0p
me encuentro conque este ultimo esta ocupado por el comando artsd, que supongo que sera el del reproductor de flash. Mato el proceso y ya vuelve a funcionar el xmms, pero si vuelvo a cerrar el xmms y abro un video de you tube, no se escucha, tengo que tirar el entorno grafico. Alguna forma para que el flash libere automaticamente el dispositivo de sonido? Y para que vuelva a recuperarlo??
Y mas importante aun, se podria hacer de forma que se pudiera escuchar todo a la vez??

Ya voy viendo como funciona esto del sonido y creo que la ultima pregunta va aser que no.

j8k6f4v9j
21-10-2006, 20:05
Si ejecuto alsaconf y reconfigur. Vuelve a funcionar, pero en el momento de ver un video de youtube, deja de funcionar el xmms y el dispositivo de audio ocupado. Por cierot, mi usuario ya estaba en el grupo audio, asi que creo que de eso no es :S

¿Al cerrar la página del flash (youtube) no libera el recurso? :S


Tercera edicion en 20 minutos:
Haciendo un fuser a los dispositivos /dev/snd/controlC0 y /dev/snd/pcmC0D0p
me encuentro conque este ultimo esta ocupado por el comando artsd, que supongo que sera el del reproductor de flash

artsd es el demonio servidor de sonido.


Mato el proceso y ya vuelve a funcionar el xmms, pero si vuelvo a cerrar el xmms y abro un video de you tube, no se escucha, tengo que tirar el entorno grafico. Alguna forma para que el flash libere automaticamente el dispositivo de sonido? Y para que vuelva a recuperarlo??
Y mas importante aun, se podria hacer de forma que se pudiera escuchar todo a la vez??

Pues ya has llegado más lejos que yo :p, porque no me he molestado tanto en configurar el sonido de los flash, como digo en otro hilo actual paso de los dichosos flash como de la mier... :rolleyes: , digo... que no me interesan tanto como para andar complicándome la vida de esta manera xD

Eso sí, con unos kernels me ha funcionado de un modo y con otros de otro.


Ya voy viendo como funciona esto del sonido y creo que la ultima pregunta va aser que no.

Todo depende de cómo esté configurado cada cliente, sí que se puede escuchar sonido desde varias fuentes a la vez. Por ejemplo varios vídeos con sonido a la vez.

Salu2