PDA

Ver la versión completa : lenguaje de programacion



the_piyoyo
18-08-2006, 19:10
disculpen por la pregunta que ise sobre ?????programa para programar??????

quiero saver cual lenguaje debo de aprender el que sea mas facil para ustede grasias........................

smaug_
19-08-2006, 02:23
ban! ban! ban! ban! (me repito por el minimo de caracteres...

CrAcKzMe
19-08-2006, 15:49
Que estás preguntando exactamente the_piyoyo?
Esfuérzate en escribir bien y nos harás un favor a todos.

Un saludo.

KaoS
21-08-2006, 11:17
Se ve que solo has debido escuchar que alguien sabe programar y tu quieres hacer lo mismo. Pero lo primero que tienes que saber es para que sirve programar y que son los lenguajes de programación, para a partir de ahi poder ayudarte. De todos modos mirate en este foro porque ya hay muchos post con esa misma pregunta y aclaraciones de muchos usuarios.

Salu2

eXcalibur
21-08-2006, 11:30
El primer lenguaje que hay que aprender es el Castellano, ya tendrás tiempo para programar.

hadespluton
25-08-2006, 03:00
es ovio que no sabe por eso pregunta para que lo ubiquen o de minimo le den una pista no es para que lo ataquen de esa forma yo so se mucho apenas empieso asi que lo siento amigo no podria contestarte pero si buscas en el google talbes puedas encontrar algo

r9200se
25-08-2006, 19:09
El primer lenguaje que hay que aprender es el Castellano, ya tendrás tiempo para programar.
^^ muy bueno.

the_piyoyo programar es escribir las instrucciones para hacer algo, tanto da que sea un programa informatico o un manual de como debes usar una minicadena, por supuesto manteninedo las diferencias. Si quieres realizar programas de ordenador o saber como se hacen, tienes que aprenderte algun lenguaje de programación. Que es lo que creo que preguntas.

Bien atendiendo a lo anterior, y suponiendo que no tienen ni idea de programación (disculpame si fue mucho suponer), creo que lo que pides es un leguaje para empezar, y sobre el que puedas preguntar dudas. Bien, lenguajes hay muchos, y cada uno te puede recomendar uno distinto, casi todos tienen puento fuertes y deviles. Pero, hay lenguajes universalmente aceptados como adecuados para aprender a programar, ya que pasarse a otros más potentes es relativamente facil, además fuerzan al novato a coger buenos habitos de programación (porque son algo rigigos), sin duda esos lenguajes son: Pascal y Modula2.

Suerte

PD: que te sepas 1, 3 o 20 lenguajes de programación aun no significa que sepas programar. Para saber programar hay que saber algun lenguaje y saber utilizar ese lenguaje para conseguir unos fines (en este caso un programa que haga lo que realmente quieres que haga). Pero fijo que no sabes programar mientras no te sepas, como minimo, las bases de un lenguaje de programación.

KaoS
25-08-2006, 19:22
Yo recomiendaría algún lenguaje de programación que tuviera algo de objetos/estructuras para ir entendiendo el concepto, por lo que mi recomendación sería empezar con C/C++/Java, ya que tienen a su vez una buena cantidad de librerias.

hadespluton no es un ataque, es que una de las normas del foro es también buscar en el foro antes de hacer una pregunta y esta pregunta se hace casi semanalmente (a veces es un poco cansado responder siempre lo mismo) y sobretodo a veces es molesto que alguien venga, suelte una pregunta y luego se largue (cosa q es bastante habitual).

Saludos y suerte con la busqueda.

r9200se
25-08-2006, 19:42
Yo recomiendaría algún lenguaje de programación que tuviera algo de objetos/estructuras para ir entendiendo el concepto, por lo que mi recomendación sería empezar con C/C++/Java, ya que tienen a su vez una buena cantidad de librerias.

¿Desde cuanto C es un lenguaje orientado a objetos?

No es por criticar, pero C++ no se recomienda como primer lenguaje, no lo digo yo, si no los expertos, incluso hace unos años muchas universidades lo pusieron como primer lenguaje (tanto aqui en España como en otros países) y dio mal resultado, casi todas volvieron a los lenguajes extructurados como primer lenguaje, además esa es una recomendación de organismos como IEEE y ACM sobre el curriculum en informática. En España hay al menos media docena de universidades que sigues esas recomendaciones en sus estudios de informatica, entre ellas: la de la Coruña, la de Vigo, la UNED, la de Nabarra, y la de Salamanca, por ser las que mas conozco pero casi todas lo siguen.

Aunque tu propuesta de C no es mala, todo lo contrario es buena, pero C permite mucha libertad en la programación, cosa que suele desaconsejarse a los que recien empiezan, no veas la cantidad de fallos hay en un programa comercial por conversiones de tipos implicitas y demás, por causa de no comprovación. Aun asi, debido a que es uno de los lenguajes más estendidos, muchos lo utilizan, en concreto, en España, en estos momentos es el lenguaje que enseña en los Ciclos Superiores de Electronica (en todas las especialidades que tienen programación), por ejemplo yo tuve que darlo cuando estudie el Ciclo Superior de Desarrollo de Productos Electronicos. Pero en parte, esta elección se debe a que la mayor parte del desarrollo para los tecnicos electronicos es a bajo nivel, juegueteando con puertos, interrupciones, ... Por otro lado, pasarse de Modula2 o Pascal a C, es una tarea que puede hacerse en cuestión de horas (lo que más tiempo lleva es aprenderse donde estas las nuevas funciones en las librerias).

smaug_
26-08-2006, 02:24
Lo principal no es el lenguaje, sino saber los fundamentos de la programacion y para eso vale "casi cualquier lenguaje", vale no me lapideis. Yo empece en el Ciclo Superior con java y la verdad que me dio muy buenos resultados, aunque mejor dicho, empezamos con pseudocodigo, entendiendo las instrucciones basicas (condicionales, bucles) y la forma de organizar un programa. Ya luego te puedes meter con el lenguaje. En mi opinion el primer lenguaje ha de ser uno "bonito" como puede ser java (si... me mola este lenguaje), ademas se puede programar de forma estructurada olvidandote de que en java todo es un objeto como me solian decir a mi. Y luego sin necesidad de cambiarte de lenguaje pasar a la orientacion a objetos.

r9200se
26-08-2006, 13:25
smaug_ no te lo voy a negar, que se puede con cualquier lenguaje, pero tu mismo lo dices, tuvisteis que empezar con pseudocodigo, mientras, que por ejemplo, si empiezas con pascal no necesitas pseudocodigo, incluso voy mas alla, ¿sabes que buena parte de los pseudocodigos usados en los libros mejor valorados por el sector educativo se basan en Pascal?...

Otro de los puntos buenos de Pascal o Modula 2, es que el primer día el que lo esta aprendiendo, ya puede provar cositas, aunque sea sacar por pantalla chorradas. Eso fomenta que el alumno vea que lo que estudia sirve para algo y le da más animos para segir.



ademas se puede programar de forma estructurada olvidandote de que en java todo es un objeto como me solian decir a mi.
no te lo niego, pero es como comprarse un equipo de musica de 3000€ solo para escuchar la radio...

PD: ¿que ciclo hiciste?

smaug_
26-08-2006, 14:21
no te lo niego, pero es como comprarse un equipo de musica de 3000€ solo para escuchar la radio...

Escuchas la radio el primer mes, luego ya usas el reproductor de cinta, y el de cd y el de mp3... Poco a poco, no te digo que vayas a tirarte toda la vida programando de forma estrucutrada.

Hice el Ciclo de Administracion de Sistemas Informaticos.

rower
27-08-2006, 01:40
r9200se coincido con vos, para mi PASCAL es la mejor forma de empezar a programar, no saben como me emocioné cuando pude escribir HOLA en pantalla, solamente usando dos o tres instrucciones, es muy práctico y te va motivando a ir mas allá, pero por favor dejá de leer tanto código y leé algún libro, que tenés bastantes faltas ortográficas y duelen al leer, es una sugerencia, no lo tomes a mal ;)

gondar_f
27-08-2006, 13:38
Muy buen ciclo smaug_, y razón no te falta, pero te puedo asegurar, que si empiezas por pascal, posteriormente aprenderas java en la mitad de tiempo. Siguiendo la metafora:
Primero te compras un radiocast curtre (pasal), como es muy sencillo, aprendes sus entresijos muy rapidamente. Posteriormente te compras el equipo de musica, ya sabiendo usar la radio, el reproductor de cinta y el cd, solo te faltaria el mp3, y habrías aprendido a usar la minicadena en la midatad de tiempo.

rower yo tambi empece por Basic y Pascal. Sabías que pascal fue diseñado para aprender a programar y que pudieras aprenderte el 100% del lenguaje (por supuesto no tendrias que saberte todas las librerias, solo las base y saber usar cualquier otra) en menos de 1 semana... por supuesto pegandole duro.

YO tambien apuesto por Pascal o Modula 2 (es más moderno y ya incorpora nociones de orientación a abjetos).

Un Saludo

smaug_
27-08-2006, 14:26
Bueno, yo cuando tenga que "reaprender" a programar en la UNED (Ingenieria Tecnica Informatica de Sistemas), si no me equivoco siguen usando Modula 2, asi que ya podre dar otra opinion. ^^U
Aunque tambien, mi opinion es porque en el ciclo te enseñan cosas utiles, directas para que salgan a trabajar. De hecho en el temario estaba C, pero como las empresas de aqui piden gente que sepa java y php, para nada mas salir incorporarlas a la plantilla, pues fueron esos los lenguajes que nos enseñaron.

gondar_f
27-08-2006, 16:10
Asi es, en la UNED aun se sigue empezando con el Modula2, pero el Java que aprendiste te vendra bien para algunas asignaturas de segundo y tercero.

Ya me sonaba un poco rarillo eso de Java, el lenguaje C es el que aparece en las leyes de los ciclos (por lo menos casi todos), pero es bueno que los profesores tenga algo de criterio propio y enseñen lo que pide el sector profesional y no lo que pone una ley de hace 8 años.

En otra cosa tienes razón, los ciclos están diseñados para salir preparado para trabajar, mientras que cuando sales de la universidad sales con una formación impresionante, pero mayormente inutil una vez que quieras trabajar. Yo de todo lo que llevo aprendido en la UNED lo único que me sirve en el mercado profesional es la asignatura de Bases de DAtos, pero aun así, mayormete es la teoría, como algebra relacional, mientras que SQL o Bases de DAtos Gerarquicas solo se dan en 1 tema, insuficiente. Yo me quede sorprendido de que todos los ejercicios ni tenia que pensarlos, eran faciles, pero faciles comparados con una aplicación cutre real.

KaoS
27-08-2006, 16:22
Ey Gondar que tal! cto tiempo sin verte! :D. Continuo con el thread

Yo empecé con QBasic por mi cuenta antes de entrar en la universidad,después con Pascal en el bachiller, pero aún así cuando entré a la universidad comenzamos con C++, y también es sumamente simple escribir chorradas con pocas lineas (para q se motive el q aprende).

Si os soy sincero creo que una persona que va a aprender por su cuenta no está dispuesto a comenzar a hacer cosas en pseudocódigo, una de las motivaciones para seguir programando es ver los resultados de la programación (aunque lo mejor para aprender de base sea un pseudocodigo).

r9200se yo no he dicho que sea orientado a objetos
, yo dije: "Yo recomiendaría algún lenguaje de programación que tuviera algo de objetos/estructuras para ir entendiendo el concepto" y C tiene estructuras, así que plis relee antes de postear eso xq parece q quieras dejarme mal.

Bueno x mayoría ya sabes piyoyo (q no se si stas siguiendo el thread ya q no posteas) empieza con Pascal ya que es lo más recomendado.

Salu2

r9200se
27-08-2006, 19:06
, pero por favor dejá de leer tanto código y leé algún libro, que tenés bastantes faltas ortográficas y duelen al leer, es una sugerencia, no lo tomes a mal
Pues te acojonarias la cantidad de libros que leo al final del año, además de temática muy variada, aunque preferiblemente Ci-Fi y literatura fantastica, pero me encanta la Historia (Recientemente acabe de leer unos artículos sobre el reino Franco desde los Merovingios hasta los Capetos), Astronomia (de esta hace años que no toco nada pero antes era algo aficionadillo), Filosofia, Ética, Religión e historia de la Religión, Antropología, .... En este momento recien empece a leer Heliconia Verano.

Ya que se toca el tema, busco los libros: el tercer libro de la saga de los 1000 orcos de Salvatore, el que sigue a "los senderos de muerte", creo que su titulo es "las 2 espadas" o algo parecido. Y busco el libro "el lobo de piedra". Si alguien los tiene en formato electrónico, se los cambio por otros, aunque se me jodio el HD donde tenia mi famosa biblioteca digital, ya tengo una buena cantidad de nuevos titulos, entre ellos todos los de Salvatore del famoso Do'Under hasta "los senderos de muerte" y la pentalogia del clerigo (algo flojilla comparada con sus libros del más famoso elfo oscuro de la historia). Tambien tengo todos los de Dune de Rober Herberg (padre, no la bocia que escribio el hijo) en español, inclusive el muy buscado Herejes de Dune. Y muchisimos más.

En cuanto a las faltas, tienes razón, tengo muchisimas, pero en parte no es culpa mia, ya hace muchos años acudi a un psicopedagogo precisamente por ese problema, y me dijo que era relativamente normal, parece ser que debido al bilingüismo de mi tierra Galicia y que ese tipo de situaciones, a algunos, les producen problemas con la escritura, también es mala suerte que uno sea yo, pero hay que joderse y conformarse.

KaoS sorry, tienes razón, me equivoque.
Pero te aseguro que no era para dejarte mal, es mi forma de escribir, muy agresiva, es un vicio que cogi recientemente y que no soy capaz de sacarme.

Lo que si, tengo que hacerte una puntualización, últimamente se esta avandonando para casi todo el seudocodigo, inclusive para la enseñanza, por el UML (que viene a ser Lenguaje Unificado de Modelo o algo así). Aunque, personalmente, pienso que un buen arbol es la mejor forma de entender ciertas estructuras de la programación, desde un IF, hasta la definción de una CLASE, cuando no pillas la idea básica.

SAludos

gondar_f
27-08-2006, 19:13
Hola KaoS. Se va tirando, gracias. Me tendreis que aguantar otra vez.
Hace un par de días que volvi, aunque regularmente miraba el foro, desde hace aproximadamente 1 año no posteaba.


Si os soy sincero creo que una persona que va a aprender por su cuenta no está dispuesto a comenzar a hacer cosas en pseudocódigo, una de las motivaciones para seguir programando es ver los resultados de la programación
Así es, estas en lo cierto al 100%

Un Saludo

eXcalibur
27-08-2006, 21:36
Siempre es un placer volver a ver a los perros viejos del foro.
Bienvenido de nuevo.

isvneven
28-08-2006, 06:52
Aprender a programar ?, que tal un metalenguaje ?, por ejemplo HTML.
Ahora, para que programar ?, para hacer programas o para investigar como funciona una computadora en lo más interno de su ser ?.

isvneven
28-08-2006, 06:56
Que tal un metalenguaje ?, por ejemplo HTML, luego javascript o tal vez directamente en Actionscript de Flash MX, como para tomarle la mano a la programación. no ?, y con objetos. Saludos.

gondar_f
28-08-2006, 17:36
Gracias a todos por la bienvenida.


Aprender a programar ?, que tal un metalenguaje ?, por ejemplo HTML.
Ahora, para que programar ?, para hacer programas o para investigar como funciona una computadora en lo más interno de su ser ?.
muy interesante tu observación de para que quiere aprender a programar, sin duda, si solo quiere aprender a hace páginas web no le hace falta para nada saber pascal, pero le vendra bien los conceptos y buenas practicas de programación que coja con este.
Si más programadores web tubieran que lidiar con un lenguaje como Pascal, no habria tantas webs vulnerables.

KaoS
28-08-2006, 20:59
Ok r92 no problem.

Isvneven realmente yo no considero html como programación, aunque si lo q quiere hacer es relativo a webs lo mejor q puede hacer es empezar a leer algo sobre html y ver codigos fuentes de paginas, experimentar con su editor etc.

Yo no recomendaría Actionscript para alguien que comienza, aún me parece algo engorroso.

Sin embargo C sigue siendo util si quieres aprender PHP ya que tienen muchas similitudes, a mi pasarme de C a PHP no me costó nada, solo aprender a poner $ delante de las variables y poner <?php ?> para delimitar el codigo. Son sumamente parecidos.

Incluso para javascript, asp etc le vendría bien.(aunq se está poniendo de moda el phyton..)

Saludos

gondar_f
29-08-2006, 16:38
KaoS como siempre un placer leer tus post, y como muy bien dices HTML no es un leguaje de programación, es un leguade de maquetación, definición y presentación, ya que no tiene capacidad para realizar operaciones.

También comparto contigo al 100% tus apreciaciones entre C y PHP, totalmente reales, además creo que a todos nos paso lo mismo, lo único que tuvimos que aprendernos del PHP fueron las funciones para conectar con BD y poco más. Por cierto, ha ver cuando otras BD incoporan lo de LIMIT a,b sin duda una de las mejores caracteristicas que tiene MySQL para mi, como lo hecho en falta cuando programo en VBA en Accesss.

Un Saludo

isvneven
29-08-2006, 16:43
Ok, todos estamos de acuerdo con algo KaoS, solo tenemos que afinar la puntería.
fijate lo que dice the_piyoyo "quiero saver cual lenguaje debo de aprender el que sea mas facil para ustede grasias", es verdad que HTML no es un lenguaje de programacion, por eso se llama Metalenguaje, el lenguaje de tags o etiquetas lo use en los 80' con Quattro Pro, el predecesor de Excel pero por Borland y servia para programar el entorno del programa, en realidad habria que testear a the_piyoyo cuanto es lo que sabe y partir desde alli, estoy suponiendo que no sabe nada de nada, para eso esta el metalenguaje, es solo para el puntapie inicial, digamos 4 horas de HTML y luego Javascript, tene encuenta el entorno para comenzar a programar para cualquier entorno de programacion hay que instalar y configuar el compilador, etc.. con PHP "C para paginas web" o ASP " Basic para paginas web" hay que tener acceso a internet o instalar el servidor en la maquina, etc..., digo para HTML y javascript solo tenes que tener el notepad y el Browser, no importa si quiere ser programador web o standalone lo importante es por donde comenzar, fijate que dice the_piyoyo, "el que sea mas facil ".
Por otra parte Actionscript es engorroso por los facking manuals o tutoriales, con un buen maestro es bueno para manejar objetos, pero tines razon, para comenzar y con la ayuda que existe, no se puede hacer mucho.
Una pregunta ya que estamos, quien se acerca más a PHP, C o C++, para mi C++ pues PHP es orientado a objetos en cambio C no, por ello las MFC son C empaquetado para semi-objetos.
Y la otra, quien se acerca más a ASP, Basic o Visual Basic, idem anterior por orientacion a objetos...
Otra idea the_piyoyo, abrí el excel, busca en el menú o agregalo a la barra de menú el ícono de Visual Basic, presionando en él se abre el editor Visual Basic para programar en planillas excel, podés crear archivos txt y binarios, leerlos o guardarlos a disco, leer o colocar datos dentro de celdas, desplazar la planilla, etc, en realidad se llama Visual Basic For Applications, como para empezar está bien.
Un saludo a todos.

isvneven
29-08-2006, 17:19
Vamos gondar_f, dadme también a mi un 100%, un saludo.

gondar_f
29-08-2006, 17:47
VBA es potente, pero muy limitado, esta bien para hacer pequeñas aplicaciones y para trabajar con las apliciones de office, yo llevo trabajando (incluso profesionalmente) casi una década y conozco muchas de sus bondades, pero también muchos de sus defectos, y puedo asegurar de que es un lenguaje para trabajar en el empersa, no sirve para aplicaciones genericas.

Mira te doy un 100%, porque tal vez lo que escribiste no sea perfecto o no sea lo que se acomoda a mis ideas, pero se ve que te lo pensaste y te lo curraste algo que siempre debe ser elogiado.

Un Saludo

isvneven
29-08-2006, 18:10
r9200se coincidimos esa busqueda insaciable de conocimiento, historia por ejemplo y Ci-Fi, "La Fundación" del genio de Assimov, lo leístes, no te prometo nada pero buscaré los libros que pedistes a ver si está en la biblioteca.

isvneven
29-08-2006, 18:41
gondar_f, coincido en las limitacions de VBA, fijate que estamos hablando del desaparecido de "the_piyoyo", quien quería un lenguaje para empezar y gracias por el porcentaje.
Con referencia a enseñar programación, estoy cansado de invertir tiempo en alumnos que luego me doy cuenta que desaparecen, por eso ahora cuando enseño, los voy testeando para ver hasta dónde tienen el amor por la programación o para resolver problemas, que es el motor para ésto y tiene que ver con no esperar todo de los demás para que nos hagan las tareas, una de las reglas básica del foro.
Que les parece la idea, cuando pregunten como aprender a programar, habría que decirle que aprendan matematicas primero, o darle un ejercicio para resolverlo.
Si quieres programar aprende a amar las Matemáticas primero.

r9200se
29-08-2006, 19:01
Gracias isvneven.
Y si, ley Fundación y un par mas de la saga, ya hace muchos años, pero, sin dudar de la genialidad de Assimov, mi preferido siempre fue su gran rival Heinlein, sus amos de titeres, puerta al verano, tropas del espacio, ... siempre fueron mi devilidad, eso si, con permiso de Herberg y Bradbury.

Lo que más me gusto de ASsimov fueron sus recopilaciones de la edad de oro, principalmente un par de relatos del primer tomo, no hay palabras para describir lo impresionantes que son a pesar de ser aparentemente simples. En los relatos cortos es donde Assimov era un genio. Por decir uno del primer todo de la edad de oro, el de los 2 carteros espaciales que engañados, prueban una nave para pasar casi tocando el Sol y casi se conjelan, lo mejor el final, todo porque no se leyeron el libro de instrucciones y acaban a patadas entre ellos. Ese es un ejemplo de relato corto bueno pero bueno, y por encima tienen unos toques comicos que son la guinda que le da el toque final de genialidad. En los relatos largos peca de lentitud argumentativa, me da la sensación que son relatos cortos a los que le sumo paja y echos innecesarios para convertir una novela corta en una novela larga... no creo que me comprendas en esto, nadie lo hace, pero esa sensación fue la que siempre me hizo girarme más por otros autores como mis preferidos.

Si buscas un libro en especifico, dimelo, que tal vez lo tenga o pueda conseguirlo.

Un Saludo

isvneven
29-08-2006, 19:43
Buenísimo " Tropas del Espacio ", los otros como el de los dos carteros no los leí y seguiré tus recomendaciones.

smaug_
29-08-2006, 23:59
Los libros son un tema interesante, pero mejor porque no abris un post en off-topic? yo tambien me uniria :P

SanLeviaThan
30-08-2006, 00:56
mmm me parece que el estos posts empezaron a desviar para otro lado ....

gondar_f
30-08-2006, 19:36
Si, un poquitin si que se desbiron.

Muy interesante la propuesta de un tema de libros, yo me sumo.

Un Saludo

KaoS
30-08-2006, 21:07
disculpen por la pregunta que ise sobre ?????programa para programar??????

quiero saver cual lenguaje debo de aprender el que sea mas facil para ustede grasias........................
Jejej bueno yo solo trataba de no confundirlo para que supiera que HTML no es un lenguaje de programación, pero sí un metalenguaje que como bien dice gondar es para enmaketar. Y también tienes razón que con el notepad y con un browser (mozilla por ej ;)) ya puedes empezar.
Pero también existen entornos de desarrollo como Dev-C++ (http://www.bloodshed.net/devcpp.html) (para windows) y otros que usan compiladores GNU ya integrados que te permiten programar con resaltes visuales para tokens y compilar y ejecutar pulsando tan solo 1 botón.

Por lo que creo que si quiere aprender a programar webs evidentemente con lo primero que debería comenzar es a enmaketar con HTML o XHTML (mejor este ya que es más estricto y elegante). Y luego darle al javascript para seguir con PHP.

Si quiere aprender a hacer sus pequeñas aplicaciones ejecutables yo recomiendo que empiece con C++, y ciertamente sí se parece PHP más a C++ que a C. Gondar exactamente me pasó a mi, en cuanto comprendí como conectar con la base de datos parecía que llevaba años programando en PHP.

Saludos!

SanLeviaThan
31-08-2006, 16:08
Si, un poquitin si que se desbiron.

Muy interesante la propuesta de un tema de libros, yo me sumo.

Un Saludo

LLo tamvin me zumo. xDD

ZaLu2. :0=