PDA

Ver la versión completa : Problemas con programación de 16F84A



SxR
15-04-2005, 16:41
Hola!!!

Estoy intentado programar un 16F84A con IC-Prog y un hex generado a partir del ASM de la V2 del código de la web de juanma (lo he generado como he podido :-) ) pero me da un error al grabarlo.

Alguien se acuerda cómo se graban estos chips?

Cómo se pueden grabar y generar los hex para estos chips correctamente?

Gracias

4-all
15-04-2005, 17:12
http://www.maxoverclocking.com/ele_jdmprog.html .Eso si ya me contaras que codigo y donde está para hecharle un vistazo, que no veo esa web por ningun lado. :D Saludos

SxR
15-04-2005, 20:43
AH! sin problema, la web es:

http://www.juanma01.com/TvCable/

En la sección de donwloads encontrarás el 16F84Av2 que te digo yo.

De todas formas, me recomiendas algún esquema de 16F84 en especial? Alguno para el error EA?

Saludos

4-all
15-04-2005, 21:15
Pues está muy bien la web, si señor, ahora la hecho un vistazo con mas tranquilidad, y por lo que se vé dan soluciones al EA, pues mira que es toda una noticia, lo siento mucho por tuchoman II (Autor del tratamiento), espero que la cosa le vaya un poco mejor, en fin, es ahí donde he leido que no hace falta explicitamente el , block notas dentro del fichero descargado, el pic 16f84, que este tratamiento se puede extrapolar al 12c509a y funciona correctamente, para el error EA te comento que no me lo he encontrado fisicamente, por lo que no he tenido la oportunidad de tutoriar las posibles "pocimas" que rulan, espero con verdadera ansiedad que el que pueda/tenga un deco con este error, realice las pruebas y postee el tutorial correcto y paso a paso, en cuanto a la grabacion del 16f84 es tal y como bien lo explica el manual en la misma sección si lo comparas con el enlace que postee anteriormente, veras que son identicos, no será el temilla del programador que empleas, espro no sea el t20, je,je que ese falla mas que una escopeta feria, yo recomiendo de los mas economicos el t21 hasta ahora no me ha dado problemas y eso que tengo tambien el willen.Saludos y creo tienes faena para el finde con el EA, estaremos a la expectativa.

SxR
15-04-2005, 22:46
jeje Faena es poco jeje

bueno a ver si consigo algo, saludos

4-all
17-04-2005, 18:41
:D Estamos parados, a ver si me hechas un cabo con el asm, el mismo indica que cambiemos los 99 por el serial y mira que los he rebuscado y rebuscado no sé a qué 99,s se refiere, solo me falta esa anotación y la confirmación de la correcta generación del .hex para terminar el tutorial del EA maldito, el asm al que me refiero es al mismo que encuentras dentro del 16f84a.Espero y deseo que tengas la solución al enigma de los 99, que aunque seguro estan ahí yo por lo menos no los veo.Saludos

4-all
17-04-2005, 18:50
A ver ese asm, que casi lo tengoooo, je,je,je.Re

SxR
17-04-2005, 19:00
Ah! Vamos a ver... He estado leyendo (el leanme.txt que está en el archivo comprimido) y tb dice que no hace falta meterle el serial del deco (igual lo saca el programa, todavía no he tenido tiempo para leerlo todo) y tb dice que no hace falta conectarle la patilla 18 (es la entrada de datos, no se como hará! ) pero si lo ensamblas (usa el MPASMWIN.EXE que viene con el HexGen1, poniendo el chip 16F84A, o el que quieras, y ensamblando) y buscas en el ensamblado 99's encontrarás 6, no se si son esos los que hay que sustituir pero puede ser (aunque están muy separados). De todas formas, en el propio ASM, si conoces un poco de ensamblador, la etiqueta EQU quiere decir que la etiqueta equivale al valor, es decir:

SN0 EQU 0x21 >> Quiere decir que en el código dónde escriba SN0 querrá decir 21 en octal, supongo que aquí es dónde hay que poner el serial (SN0..SN4) traducido al modo del hexgen4.

Cuando pruebes el hex y el programa comenta a ver cómo ha ido y si funciona ya que yo toy en ello y todavía no doy hecho :(

Otra cosilla, otra solución al error EA no sería programar el chip que viene en la placa (el mío es un M27C512-12F1, lo he buscado y es una 512 KBIT (64KB X8) UV EPROM AND OTP EPROM). Si el FirmWare va en esa EEPROM supongo que programandola con un firm sacado de un error E0 o así funcionaría no??

Saludos

4-all
17-04-2005, 19:12
Nooo hay que intercalar un aparatejooooo, je,je,je que hace de respuesta a la portadora , el temario está en que el .hex a partir del asm, cierto empleo el mpasm,solo me faltaba ese dato del serial, voy a ello y a veeer que saco en claro, miraré los SN0....Saludos.

SxR
17-04-2005, 19:18
ok!

Entonces descartado lo de reprogramar la EEPROM no???

4-all
17-04-2005, 19:35
Na seré muy bruto o que sé, lo siento no doy con los mismos, partamos del asm y si puedes poner un pequeño ejemplo sobre ese en concreto, seguro se me hace la "luz" de una vez por todas, he revisado todas las líneas una a una y no localizo esas entradas, solo al principio, que creo hacen alusión a lo que me comentas de las EQU, pero no creo que sea ahí donde vaya el serial, je,je, siento ser tan patoso, pero el TuchomanII ya se las trae, que lo podría haber explicado para tontos como yo, je,je,je.Saludos ha!!! se me olvidaba este es el "aparatejo" en cuestión que deberemos fabricar, je,je,je estamos en ellooooo http://www.newelectronx.com/cgi-bin/nexstore.cgi?search=yes&hits_seen=&product=4WPQB&category=Jerrold_Test_Chips&keywords=&detail=yes&page=search.html&template=database_list_page&and=

dominio
19-04-2005, 21:05
Buenas tengo un deco 2142 con el error Ea y quisiera probar a solucionarlo.
Tengo entendido que es un error de la Rom a causa de la pila de la placa. Pues bien mis preguntas son: Cual de los chips es la Rom, el chip de 28 patas o la de 16. Y una vez localizado el chip, donde encuentro el archivo que va dentro. Gracias

SxR
20-04-2005, 02:44
x 4-alll:
Lo que tienes que buscar no es EQU, que no es una instrucción, es un directiva de ensamblado, lo que tienes que buscar el SN0, esa es la etiqueta. En donde haga referencia a SN0 en realidad estará escribiendo los 2 primeros dígitos del serial, comprendes ahora? Por eso se ponen al principio, para evitar andar buscándolas y para que luego se puedan modificar sin tener que andar buscando en todo el fuente, que sería un lío cambiarlas todas (además, por experiencia, siempre se te queda alguna), al principio pones unas etiquetas EQU valor real, y luego cuando quieras programar, en lugar de poner la variable en tdas las operaciones sólo pones la etiqueta y listo, te evitas problemas. Si tienes más dudas pregunta.

Por cierto, 4-all, en tu manual del error EA he encontrado algunos errores:
- Dices que el EA es debido al cortocircuitage de la pila, cosa que no es cieto (probado por mi) ya que le he quitado la pila a un EA y vuelto a poner y funciona pero sigue con EA, el firmware viene escrito en una memoria EEPROM y como tal no es volátil por falta de corriente por lo que deshecho esa opción (corrigeme si me equivoco). El EA, a mi entender, es por una corrupción del firmware, cosa que no se, todavía, pq es provocada.
- El PCB que tu propones para el HEX generado a partir del ASM 16F84Av20 pertenece a la versión 16F84 de un código usado en Australia (Melbourne) del que, además del serial necesitas el log de la operadora para que funcione (en Australia soluciona el error EA pero aki no tenemos los logs de operadoras), con lo que para eso no valdrá (ya que los puertos de los leds, entrada/salida... no son los mismos (sólo coincide alimentación y reloj). Por lo que el PCB que vale será (creo que es lógico) la que viene dentro del comprimido que trae todo.
- Respecto a lo de la programación del 16F84A dices que para programarlo se debe poner el reloj en modo RC pero si lo programas así el 16F84 usará ese reloj con lo que el que insertamos en el PCB no tendrá función alguna, yo los programos siempre con XT ya que es la opción destinada al cristal de 4MHz (si fuese otro deberíamos usar HS).

Creo que eso es todo, espero servirte de ayuda y no te molesten estas correcciones (que no pasan de ser opiniones personales y pueden estar equivocadas).

x dominio:
Estamos 4-all y yo en ello. Cuando tengamos algo lo ponemos.

Un saludos a todos