PDA

Ver la versión completa : Cómo empezar a programar?



serlibre_2
31-03-2005, 20:43
bueno primero que nada quiciera decir que esta web esta muy buena . Ahora a lo que vine quisiera que alguien me dijera cual es la mejor manera de empezar a aprender programacion ya que yo no tengo ningun conocimiento y quisiera que alguien me orientara

TseTse
31-03-2005, 21:10
Te lo muevo al foro de Programación y te cambio el título del mensaje.

Normas de los foros: http://www.hackhispano.com/foro/announcement.php?f=2
Hilo fijo con enlaces de programación: http://www.hackhispano.com/foro/showthread.php?t=6390

Te recomiendo que empieces por informarte y aprender sobre lo siguiente:
Introducción a la informática
Fundamentos matemáticos
Diagramación
Funcionamiento del ordenador
Ficheros y Manejo de datos
Sistemas Operativos

eXcalibur
31-03-2005, 22:33
Busca por el foro serlibre, encontrarás muchísima información de gente con las mismas inquietudes que tu.
Usa el buscador, lo tienes aqui http://www.hackhispano.com/foro/search.php?

Giskard
01-04-2005, 01:43
Te recomiendo que empieces por informarte y aprender sobre lo siguiente:
Introducción a la informática
Fundamentos matemáticos
Diagramación
Funcionamiento del ordenador
Ficheros y Manejo de datos
Sistemas Operativos

Aunque TseTse tiene toda la razón y estos temas son de mucha importancia para la programación, mi recomendación es que para aprender a programar empieces programando, bájate algún compilador (como el devCPP) y un pequeño manual para programar, aumenta poco a poco la complejidad de tus programas y busca nuevos retos.
Ya verás que si eres capaz de pasar cuatro horas frente al ordenador tratando de encontrar el error en un código de 50 lineas, esto de la programación sí es para ti, si a los quince minutos de que no corre tu programa y te desesperas mandando todo al diablo, esta bien, relajate, ve TV y dedicate a la decoración de interiores.
Los fundamentos matemáticos, manejo de datos, sistemas operativos y lo demás es imprescindible para ser buen programador, pero es mejor aprenderlo después de que hayas hecho varios programas para que puedas entender mucho mejor su utilidad y lo mucho que te ayuda saberlo.
Saludos

Aykela
01-04-2005, 17:14
Creo que tiene razón Giskard, pero yo aún empezaría por menos... antes que buscar fallos en programas de 50 líneas... escribe programas de 50 líneas ;-)

Búscate un buen manual o un libro impreso (yo usaba "C-guía de autoenseñanza" para empezar con C). Cuando adquieras un poco de nivel ni siquiera te hará falta porque en la red hay mucha información pero siempre es más cómodo tener un libro al lado cuado todavía no sabes ni hacer un printf, que estar mareando con las ventanas.

Practica todos los retos que te propone y luego ponte los tuyos propios. Con el tiempo podrás ir cubriendo, más que retos sin sentido, problemas reales.

Sobretodo creo que más importante que la sintaxis es la algoritmia. No estaría mal que leyeras sobre algoritmos y desarrollaras los tuyos propios para ir cogiéndole el tranquillo. Porque lo más importante de algo escrito no son las comas o las tildes (que se arreglan fácilmente), sino hacer llegar el mensaje... y en programación sin ideas, no hay programa.

saludos!!

willamette
01-04-2005, 23:05
Lo que te aconsejo para aprender a programar es paciencia y constancia sobre todo. Aprender la metodologia de la programación (una vez aprendida no te costara demasiado programar en uno u otro lenguaje) haciendo muchos programas pequeños en papel y luego intentar codificarlo (escribirlo en la sintaxis de lenguaje de programación) en algún lenguaje (mi consejo es pascal porque es potente y más estricto que c).

Giskard
05-04-2005, 04:05
Una aclaración: pascal no es más potente que c++, la muestra esta en que hay varios sistemas operativos escritos en este lenguaje de programación, que por cierto, no es dificil aprender comenzando con este lenguaje. De hecho yo recomiendo personalmente este lenguaje para iniciar, primero c y luego c++ (primero programación estructurada y luego POO).

willamette
05-04-2005, 18:58
Giskard no digo que pascal sea más potente c++ (de hecho hablaba de c y no de c++) digo que es bastante potente... y que es más estricto que c lo que creo que le puede orientar a escribir programas un poco guiado por el compilador.

ancabi
06-04-2005, 14:41
para mi eso de comenzar con c y despues pasar a c++ es una perdida de tiempo, porque los dos son bastante parecidos y cuando aprendes c++ podes entender y mas o menos programar en c o yo por lo menos, asi que yo te diria que entres de cabeza a c++ y ya esta

Saludos

Scar_T
07-04-2005, 01:29
C y C++ son distintos y no a la vez, porque se refieren a diferentes "paradigmas" de programación. En lo personal también recomiendo empezar a programar en C y despues pasar a C++.

|RooT|
07-04-2005, 13:31
No es lo mismo aprender primero C++ y luego C, ya que la base del C++ esta en C. Así que mejor empezar la casa por el suelo y no por el tejado. O a caso se aprende primero a multiplicar y luego a sumar?

Saludos.

ancabi
07-04-2005, 15:38
no es lo mismo lo de la suma y la multiplicacion, pero hago yo ahora una pregunta a los que sepan visual basic, cuantos de ustedes estudiar basic antes de estudiar visual basic???? ademas con un manual que explique bien las cosas desde las bases como por ej el que esta en www.conclase.net que yo estoy estudiando y lo entiendo muy bien sin necesidad de haber estudiado c, es mas rapido aprender c++ y no c antes de c++, es una perdida de tiempo

Marchi
09-04-2005, 03:26
Coincido con ancabi yo se Visual Basic pero nunca use Basic, ademas C++ es similar a C con la diferencia de k C++ esta orientado a objetos, es como una evolucion del lenguaje sin dejar de lado la mayor parte de la sintaxis del mas viejo.
Yo empece con C, pero me meti rapido en C++ y es casi lo mismo si no usas la orientacion a objetos, k depende de como te hallas acostumbrado a usarlo.
Creo k la mejor manera de empezar aprogramar es leyendote algo al principio para tener una idea de como es el tema y despues empezar a escribir lineas y mas lineas tratando de crear algo mas o menos interesante.
A medida k necesites mas conocimiento para mejorar tus proyectos o para hacer algo para lo k no conoces las funciones adecuadas, lee lo k necesites y asi continuamente, despues de un tiempo lo vas a dominar bastabnte bien a cualkier lenguaje k te propongas. Una cosa muy importane es no desesperarte cuando no sepas como resolver algo, y tener paciencia para seguir aprendiendo con la practica.

Chau saludos

Giskard
09-04-2005, 20:18
El basic es una porqueria de lenguaje de programación, nadie recomienda ese lenguaje.
A lo que me refiero con aprender c, no es a escribir gatito include y a usar printf y scanf, que son lo mismo que cin y cout de c++. Aprender c significa aprender los paradigmas de la programación estructurada, usar variables de entrada y una de salida, usar apuntadores (pointers) para cambiar el valor de más de una variable de entrada, saber usar arreglos de variables y estructuras.
Aprender c++ significa aprender la programación orientada a objetos, creación de clases, de funciones miembro, variables miembro, constructores, destructores, herencias, polimorfismo, y todo lo que implica la POO.
Es decir, usar c++ sin meterte a objetos es un mal vicio. O se usa programacion estructurada con C, o se usa orientada a objetos con C++, por eso es la recomendación de aprender primero a caminar y luego a correr.
Saludos

stealth
11-05-2005, 13:42
Si no tienes ni idea de los que significa programar te recomiendo que empieces por el lenguaje de C, ya que es un lenguaje muy "intuitivo" y para mi los más importante que es estructurado. No como la "mierda" de Visual Basic.Todo por ahi deperdigado. Por tanto, te recomiendo que empleo de c.
Emplearas librerias, las crearas, Tendras el control de todo tu codigo, tu seras quien domine el programa y no el programa de impondra restricciones del "puto microsoft". Manejaras a tu antojo las variables en memoria, podras hacer infinidad de cosas.
Sabiendo manejar ampliamente c sabras menejar los restantes lenguajes.

<PICCOLO>
11-05-2005, 19:08
stealth, pese a que microsoft sea "non grato" hay que reconocer que la tecnología .NET es muy potente a nivel de arquitectura y portabilidad. de no ser así no se habría migrado a linux (Proyecto mono)

-salu2-

NeuroToxina
04-06-2005, 21:30
Respecto a los lenguajes de programación.
Que usar?: C,VB,Pascal....... Creo que depende de lo que quieras programar.
He notado que es mas facil hacer una aplicación de DB en DELPHI: para hacer un grid que edite datos no necesito programar ni una linea.

Pero para hacer programas que tengan que ver con el Hardware es mejor C, por ejemplo, si quieres usar DirectX.

Visual Basic, la verdad es una porqueria. Pero tambien otra verdad "casi todos empezamos a programar en VB".

Saludos.

Nero Angelo
26-08-2005, 01:23
Lo mejor es empezar por C. Un lenguage estructurado, ke permite un control casi total(si quieres un control total usa ensamblador, pero no te lo recomiendo excepto ke tengas ke hacer cosas a muy bajo nivel). El C además genera binarios compactos y rápidos. Cuando hayas conseguido un nivel medio te recomiendo ke te impongas un pequeño proyecto para demostrarte lo ke has aprendido(yo hice un pequeño Trivial). Después pasa a C++ para meterte de lleno en la POO. En www.conclase.com tienes un excelente curso con el ke de paso repasas lo que vistes en C y se te graba a fuego. Empieza con aplicaciones de consola y más tarde podrás meterte en gráficos e interfaces gráficas.
Ah, y te recomiendo comprarte un libro de referencia, te será MUY útil.

Yo personalmente empecé en una academia con BASIC(pero ke mieeeerda de lenguaje, lento, limitado, etc.). Después me hice autodidacta(como debe ser), me compré un manual de C y aprendí en www.elrincondelc.com. Después aprendí C++ en www.conclase.com y... bueno, ahora estoy muy metido con PHP.

En cuanto a un compilador te puedo recomendar Dev-C++(bájatelo en www.bloodshed.com), gráfico, en español, fácil de instalar y cómodo, pero suele dar problemas con programas que se salgan algo de la norma ANSI. También tienes DJGPP, más difícil de instalar y en inglés, pero muy fiable.

También te puedo dar algunos enlaces de interés:
www.programación.com -->Está claro lo que hay no?
www.freespaces.com/nachocabanes/ -->Muchos cursos de calidad y muchos enlaces. No te la pierdas
www.codigoverde.com -->Programación de juegos, para cuando sepas más
www.conclase.com -->Ya te hablé de ella, cursos de calidad y más...
www.elrincondelc.com -->Una web dedicada al C y derivados casi exclusivamente.
Y si hay más enlaces que me dejo en el teclado(no uso tintero :D ), te los dirá alguien de aquí, que por gente no es, no...

redhawk
11-03-2006, 21:12
ola a todos soy nuevo en esto de la programacion y me preguntaba cual seria el lenguaje mas basico y mas sencillo para comenzar a programar???
salu2

clarinetista
11-03-2006, 22:42
Busca en el foro, este tema esta respondido ya varias veces.

diarrea
14-03-2006, 22:15
Jejeje, es una pregunta muy típica. Como el que no quiere la cosa te voy a decir visual basic.
Saludos.

clarinetista
15-03-2006, 16:04
Se te ha caido, jejeje

PD: totalmente de acuerdo

redhawk
16-03-2006, 00:58
donde puedo conseguir el VB???
un salu2

KirtasH
16-03-2006, 15:46
eso en cualquier P2P lo puedes encontrar!!

Marchi
22-03-2006, 04:39
Es verdad, es el mas facil, pero un pequeño esfuerzo mas aprendiendo C/C++ te valdria mucho mas.

Chau salduos

clarinetista
22-03-2006, 14:43
Tambien es posible.
Podria empezar por pseudocodigo y pasar a C, y despues c++.
Si se entiendo la metodologia, el cambio no es tan brusco

KirtasH
22-03-2006, 15:19
Clarinetista que manual recomendarias para empezar a aprender a programar C y C++!!
Salu2

clarinetista
23-03-2006, 14:44
En este subforo tienes un monton de enlaces, con referencias, pero a mi me gusta este por su sencillez.
Pero mejor que te aconsejen mis compis, la programacion en c no es mi fuerte.
Un saludo

http://www.elrincondelc.com/cursoc/cursoc.html

Polimeron
23-03-2006, 15:51
Yo programo en C/C++ basicamente y por mi experiencia creo que no existe un manual completo que te sirva especificamente para tus necesidaded de ninguno de los dos (yo prefiero mirar muchos sitios y coger las cosas que me gustan); como comente en el otro post, si se sabe escribir en pseudo-codigo, es decir, se sabe programar, la traduccion al lenguaje C no creo que sea demasiado dificil, y lo mejor es buscar dudas concretas por google o empezar a programar e ir preguntando. Si quieres empezar entendiendo todo (requiere mucha fuerza de voluntad) de funcionamiento interno y todo, lo mejor es el libro del creador Ritchie.

redhawk
24-03-2006, 00:16
se q a todos "los q saben" les parecera algo tonta esta pregunta , pero como los "grandes" dicen "las preguntas mas estupidas a veces dan las mejores respuestas"
y mi duda es q si para programar en los lenguajes C/C++ se utiliza algun programa para ello.
un salu2

Marchi
24-03-2006, 01:47
Para programar no es necesario ningun programa a excepcion de un editor de texto, que hasta el sistema mas arcaico tiene uno (creo ;) ). Si queres algo de ayuda en el proceso de programacion podes conseguirte algun IDE (entorno integrado de desarrollo en ingles), que es elementalmente un editor de texto con ciertas caractecteristicas que te hacen mas facil programar. Por ejemplo, reconocimiento de palabras claves, deteccion autocompletado y correcion de sintaxis, entorno de depuracion y muchas otras caracteristicas. Esta de mas decir que estas caracteristicas dependen del IDE, no todos tienen las mismas caracteristicas.
Tenes muchos IDEs para elegir, la mayoria traen un compilador y linkador, aunque hay versiones que vienen sin estos.

Algunos son:
Borland C++
Visual C++
Dev-C++ (GNU)
Open Watcom (este es bastante viejo, creo que hace mucho que ya no viene, pero me anduvo bastate bien)
Turbo C++ (tambien es viejo)

Aca vas a encontrar de donde bajarte el dev c++, el manual en castellano y otras cositas:
http://ledesma.f2o.org/programacion_en_c/devcpp.php


Pero para lo que si vas a necesitar un programa necesariamente es para obtener un ejecutable a partir del codigo fuente, compilador y linkador bajo windows.

O sea que si es necesario un programa (compilador), no creo que nadie programe sin ejecutar lo que hizo, aunque sea para ver si anda o no.

Te dejo otro link bastante bueno, lastima que esta en ingles, con una lista de IDEs y compiladores :

http://public.research.att.com/~bs/compilers.html

Chau saludos

PD: tene en cuenta que te digo que para "programar" no necesitas ningun programa en especial a excepcion de un editor de textos, por que considero a "programar" simplemente como escribir codigo.

Polimeron
24-03-2006, 10:17
Estoy de acuerdo con Marchi; para programar en C/C++ en principio y para poder hacer la compilacion en Win usé Dev-C/C++ y en Linux emacs.

JuanPis
28-04-2006, 01:17
depende lo que quiera hacer....

* VisualBasic bonito y facil pero no hace mucho "con el respeto de sus seguidores"

* C/C++ es lo mas basico y esta casi comprobado que es capas de generar casi todo

* Java es C pero con unas cosillas adicionales, tambien es util

ChotaJr
28-04-2006, 09:43
:mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
je je je je je
yo soy un apasionado del c++ en especial turbo c 3.0 yo che hecho alredeor de unos 1500 programas en c++ de toda clase y estilo y si es un poco mas rudo que visual basic pero creeme una cosa si sabes programar en c y en ensamblador aprender cualquier otra cosa ya visual asp php mmmmmm uta es extremadamente sencillo sino pregunta referencias alos que empezaron con visual y despues quissieron aprender c++ o ensamblador uta les costo uno y la mitad del otro pero siendo honestos y viendo el mercado laboral el ensamblador solo se usa en la electronica y c++ en casos ya muy especificos aunque los dos son excelentes para hacer virus pero si tu objetivo es encontrar los trabajos de programador , los lenguajes de alto nivel hoy en día es lo mas socorrido os digo por experiencia propia , mas sin en cambio si lo haces por hobie o como reto ensamblador y cobol es lo mas dificil de programar a mi parecer, bueno tu decides y aqui estamos para ayudarte.

:mad: :mad: :mad: :mad:
__________________________________-
Viva el codigo abierto y las mujeres faciles¡¡¡¡ :0=

isvneven
29-08-2006, 19:00
Dónde conseguir el VB ?, porque no abrís el Excel.
Manual de c/c++, como empezar ?, " El lenguaje de programacion C por Kernigan & Ritchie ", los creadores.