PDA

Ver la versión completa : Instalando Windows 98/Me en ordenadores con mas de 512mb de RAM



LUK
10-02-2005, 11:04
Lo he visto por ahi y seguro que a alguien le interesa... esos fans de w98 second edition :D


CÓMO INSTALAR W98 / ME EN MÁQUINAS CON MÁS DE 512 MB DE RAM

A pesar de que en la actualidad W2000 en su versión profesional o bien XP en su versión Home o Profesional son los sistemas operativos que han desplazado a los obsoletos W9X y ME, existe un porcentaje de casos en que es necesario tener un arranque dual y montar W98 o ME, sobretodo ante viejos dispositivos hardware para los cuales no existe soporte en W2000 / XP.

Debido a que la memoria cada vez está mas barata de precio, existen ya muchas máquinas con 512 MB de RAM. Por desgracia, para los sistemas W98 / ME, este es uno de los primeros límites de memoria para instalar. Existen problemas con tres límites de memoria: 512 MB, 1 GB y 1,5 GB.

Veamos qué debemos hacer:

Si tenemos más de 512 MB de RAM, pero menos de 1,5 GB, únicamente existe un problema para ejecutar ciertas aplicaciones (incluidas ventanas msdos, por ejemplo) las cuales informan que NO hay memoria disponible (sic). Este problema aparece únicamente cuando se instalan drivers que manejen la memoria en modo flat y no segmentado (por ejemplo, la mayoría de los drivers de vídeo).

El problema surge porque el caché FAT de W98 / ME únicamente puede llegar a 512 GB (by design). Se puede limitar dicho caché, poniendo la entrada:

MaxFileCache=524288

en la sección [vcache] del system.ini. Los datos de la variable MaxFileCache se dan en KB, y la cifra 524288 es la conversión en KB de 512 MB y por tanto el límite máximo del tamaño de caché soportado por estos sistemas.

Quien desee profundizar más en este tema, puede revisarse el artículo Q253912 de la KB de Microsoft.


Si tenemos 1 GB (en W98) o más de1,5 GB (en ME) de memoria RAM.

Este caso es más problemático ya que ni tan siquiera nos dejará instalar W9X / ME. A pesar de que la limitación anterior del tamaño del caché existe, tenemos también otra limitación de la cantidad máxima de memoria que puede soportar uno de estos sistemas.

Una posible solución, pero tampoco funciona, sería instalar W9X / ME quitando módulos de memoria. Pero en el momento en que volvamos a ponerlos y superemos el límite de 1,5 GB, Windows ME será incapaz de arrancar, reiniciando constantemente la máquina.

En W98, o bien existen reinicios constantes, o bien se recibe el mensaje de "Memoria insuficiente para inicializar Windows".

En ambos casos, existe un parámetro de la sección [386enh] del archivo system.ini en donde podemos limitar el máximo de memoria que el sistema operativo puede ver. Esta variable es la MaxPhysPage y va especificada en páginas (de 4 KB).

El límite de páginas es de 30000 en W98 y 40000 en ME (es decir, 768 MB y 1 GB respectivamente).

Por ello, deberemos poner la variable:

MaxPhysPage=30000 (en W98)
MaxPhysPage=40000 (en ME)

en la sección [386enh] del system.ini.

Evidentemente, si el sistema ya estaba instalado con una cantidad de memoria inferior y lo que hacemos es añadir memoria a la máquina, la solución es sencilla, ya que añadiendo la línea anterior, y además añadiendo la línea de [vcache] que hemos citado previamente, el sistema arrancará y se comportará sin ningún tipo de problemas.

Pero si queremos instalar en limpio, debemos hacer una pequeña trampa: (imaginemos que vamos a instalar en un disco recién formateado):

1) Crearnos previamente la carpeta en donde vamos a instalar Windows.
2) Crearnos un archivo system.ini dentro de esa carpeta, que contenga:

[386enh]
MaxPhysPage=40000 (o 30000 si fuese W98)

[vcache]
MaxFileCache=524288

Y empezar así la instalación de W98 / ME. En cada reinicio de la máquina durante la instalación, deberemos arrancar con un disquete de inicio y verificar que NINGUNA de las dos entradas anteriores se haya borrado (suele borrar durante la instalación alguna de dichas entradas, sobre todo la vcache). Si las ha borrado, recuperarlas, reiniciar y continuar la instalación

Quien quiera profundizar en el significado de estas variables, puede consultar los artículos Q184447 y Q304943 del KB de Microsoft.


Jose Manuel Tella Llop
MS MVP - DTS