PDA

Ver la versión completa : Diseñar un Sistema Operativo



KaoS
04-08-2004, 15:20
APRENDE A DISEÑAR TU PROPIO SO DESDE 0
Buenas chicos,
estoy intentando poner en pie un Grupo para desarrollar un Sistema Operativo desde cero, realmente este proyecto está dirigido a dos grandes grupos de usuarios,

Aquellos que llevan tiempo pensando en si serían capaces de desarrollar un SO
Los que tenemos muchas ganas de aprender como funciona realmente a bajo nivel


Llevo algunos dias preparando el foro que nos servirá para comunicarnos,
mientras no compre el dominio la dirección del foro es:http://www.curroplayers.com/so
ahora tambien: http://www.webhispanos.tk

La idea es hacer un SO en principio bastante sencillo y muy bien documentado para que cuando terminemos el proyecto le sirva a la gente que quiere aprender como se hace un sistema operativo.
En la web vamos a ir poniendo entre todos documentos y enlaces muy interesantes tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Si os interesa la idea entrad y uniros al proyecto.

Un saludo,
KaoS

Zz Xploit zZ
20-08-2004, 03:48
Me parece muy buena la idea y me quiero prender. Por favor pasa tu mail para hablarlo mejor.

Saludos,

KaoS
24-08-2004, 09:09
Perdon chicos que he estado unos dias ausente estudiando (q ya llegan los examenes)
Xploit t mando el correo por un PM.
A ver si se anima más gente.

Un saludo,
KaoS
(nosotros seguimos trabajando en manuales y comprendiendo algunos temas del SO)

chegato
26-10-2004, 22:23
hola Kaos queria hacerte una preguntilla jeje tu eres caos o kaos?? esa es mi preguntilla y como lo podemos hacer para el S.O ?? queri que aprendamos assembler ??? jeje cualquier cosa me avisas que si es por eso te puedo alludar igual que tu a mi claro eso graxias bye

PD :(PUT... QUE CUESTA MANDAR MENSAJES EN ESTA COSA (SE CAE A CADA RATO X( ......)

dnumgisduerf
23-11-2004, 16:15
Una pregunta: cómo puedo meter en un disquete algo hecho por mi que consiga arrancar un ordenador sin disco duro y tenga las funciones más básicas: por ejemplo una shell que sólo acepte el comando hora(inventado por mi) que me devuelva a pantalla la hora del sistema y todo en ensamblador. Quiero saber las bases de un sistema operativo y no me quiero ver Minix porque aun siendo sencillo para mi es muy complicado. Conozco C y Ensamblador. Lo que me falta es conocer como implementar los procesos, sistemas de archivos, etc.
Un abrazo

Ludo
23-11-2004, 17:24
Yo me voy a dar una vuelta, me interesa el tema. Muy buena iniciativa Kaos.

SxR
23-11-2004, 19:35
OK, otro más para el proyecto (nunca se sabe lo que puede surgir :-) )

KaoS
24-11-2004, 08:04
Mil perdones chegato por la tardanza, no vi el post, pues soy KaoS xD , caoS sera otro ;)

Ehm dnumgisduerf, eso realmente no es la base de un sistema operativo, aclaro, un sistema operativo lo constituyen una serie de componentes (Planificador de procesos, gestor de memoria,...) a grandes rasgos, que son realmente las partes más funcionales del sistema operativo, lo que tu pretendes hacer consiste en cargar en el sector de inicio un codigo que lance tu "sistema operativo", te dejo un enlace para que veas como crear un bootloader-> http://mega-tokyo.com/osfaq2/

Gracias Ludo, me pareció una idea muy interesante, aunque el problema es que poca gente se está animando, ahora mismo está el tema algo parado, aunque algunos moderadores y yo estamos pensando en comenzas algun tipo de charlas sobre SO's y crear una web (no el foro) recopilatorio de la información, porque según las estadísticas mucha gente entra a la web pero parece irse o no dejar constancia por falta de conocimientos, a ver si la facultad nos deja tiempo para algo ;)

Jeje SxR, bienvenido eres ! :D.

Un saludo,
KaoS

Guante
24-11-2004, 10:16
Excelente idea, a mi me encantaria, pero solamente tengo conocimientos en programacion Visual Basic 6.0, aunque dejo siempre un lugar para aprender

Si esto no es un inpedimento.. entonces me mando!!!

Saludos

Guante

Almorca
24-11-2004, 18:41
Si creais un proyecto más o menos serio (una web con algún logo o asi y algún manualiyo o manifiesto de intenciones) yo podría darle publicidad para ayudar a que la gente conociese el proyecto y se apuntase.

KaoS
25-11-2004, 02:06
Guante no es un impedimento, aunq sea tienes algun conocimiento de programación, aunque evidentemente si quieres participar tendrias q aprender C, de todas formas estamos ahora con el diseño, estamos intentando terminarlo para este año y asi el que viene poder empezar a implementar algo. Entra y mira a ver q t parece.

Almorca el logo stamos viendo alguna propuesta y la web estamos pendientes de desarrollarla pero ya estamos pensando en ello, ya te dare un toque cuando este algo más completo el tema, gracias.

Un saludo,
KaoS

icekool
25-11-2004, 10:35
hey puse me voy a pasar por alli pero no creo k pueda ayudar muxo aunk estoy dispuesto a aprender con el poco tiempo k tengo, XD, como dice KaoS "a ver si la facultad nos deja tiempo para algo" XDD

AlbertoV
25-11-2004, 11:53
¡Bravo KaoS!, los grandes proyectos enpiezan así, y sinó pregúntenle a Torvalds.
Estoy con estos aparatos desde el 86, y espero ser útil. No es necesario assembler, como dice alguien por ahí. Fíjense que Linux es todo C, y creo que funciona. Es más importante una buena planificación orientada a seguridad y a una lógica de funcionamiento lo más perfecta posible. Creo que hay mucho que conversar antes de escribir una línea de código.
Contame entre los colaboradores más entusiastas. Y tengo otro, que por ahora no tiene conexión pero sueña con hacer un SO que funcione (está repodrido de los cuelgues del de Bill)
Saludos.

dnumgisduerf
25-11-2004, 16:36
Gracias Kaos. Lo miraré. Me parece que tendré que leerme algo del Tanembaum. A ver si consigo hacer algo.

Ivanchuk
07-12-2004, 01:06
Hola KaoS, y gente del foro. Me gustaria participar, la idea me parece buenisima. Sese, soy nuevo en el foro, es verdad, pero no me dejen afuera!!! :( . Seguramente voy a tener que ponerme a leer bastante para aportar algunas ideas(si es que puedo jeje). Saludos.....

AlbertoV
07-12-2004, 21:14
Gente, entré en el foro del vínculo del primer post (http://www.curroplayers.com/so), y créanme que no encuentro cómo registrarme. No veo botón ni vínculo, traté de poner un mensaje y me pidió el nombre de usuario, le puse cualquier verdura para que me ofrezca registrarme y nada. Espero que no sea "la casa se reserva el derecho de admisión"
¡¡Una linterna por favor!!
:(

Almorca
07-12-2004, 23:02
Para registrarte tienes que pinchar sobre el botón redondo que hay en la parte superior derecha, justo debajo de donde pone 'pm'

AlbertoV
08-12-2004, 02:00
¡Chás gracias Almorca, ahí voy!

Dwarft
09-12-2004, 21:34
Yo se C/C++ y en cualquier cosa que pueda echar una mano pues perfecto. Pero a bajo nivel no he tocado nada... :( A ver si me pongo con algo a bajo nivel.

Salu2 !

Hexadecimal
03-01-2005, 17:29
¿Sabes lo que pretendes hacer?
Es una locura, pero me gustan los retos. En la programacion nada es imposible, si necesitas ayuda yo te la puedo brindar.

KaoS
07-01-2005, 02:09
Buenas chicos d nuevo, si se lo q pretendo hacer ;).
Ahora mismo estoy super ocupado y mas ahora que se acercan los examenes, a ver si el grupo puede seguir para alante un tiempo sin mi, avisare a mi vuelta.

(ya me encarge de otorgar privilegios de moderador a otros usuarios)

Hasta pronto!!

Marchi
20-09-2005, 01:15
El proyecto sigue en pie?
Hace un tiempo k kiero entrar en la pagina y no la encuentro.
Ni a www.curroplayers.com/so
ni a www.webhispanos.tk

Alguien sabe algo sobre esto?

Chau saludos

eXcalibur
20-09-2005, 10:59
Yo creo que no, vista la fecha del último post

stealth
30-09-2005, 11:18
Hola a todos.
Me llamo la atención vuestro tema:
Crear un S.O. Todo lo que se comenta esta muy bien, pero sin ofenderos. ¿Cuanta gente esta dispuesta a trabajar para crearlo, y cualificada para ello?
Yo creo, desde mi humildad, que esta bien marcarse reto de tal calibre, pero desde mi perspectiva crear un S.O. no es como hacer un programa.

No se vuestra politica de trabajo pero para hacerlo de hay que conocer a la gente, no se si me explico. No vale yo hago esto y tu haces eso. Habria que montar un lugar fisico (un bajo,entreplanta...) lo que fuere para trabajar(+-8 personas cualificadas).


La dificultad que entraña eso es que la gente que quiera hacerlo esta distribuida por todo el mundo porque hay gente que es de Sudamerica otra de España ...

Finalmente y para terminar, la dificultad no es hacer el Sistema Operativo en si sino el testeo, la buqueda de fallos. Para que un S.O. sea lo mas estable posible se tiene que testear a fondo, para ello se necesita tiempo jeje mucho tiempo incluso años.

Si vais en serio, os animo de corazón y os admiro, porque conozco poca gente que se anima a tan ambicioso proyecto.

Hasta luego

Markitos1024
04-10-2005, 19:04
disculpen .. no es mi idea pinchar globos.. pero an pensado bien esta propuesta. Mira Usando la logica de mis conocimientos es mucho mas facil hacer el complilador que propone fabios arts que lo que kaos propone.
Si ya lo se no importa la dificultad ustedes estan dispuestoos al desafio. Pero hoy en dia hacer un So es mas que indicarle a la mauina que botte que reserve memoria y cargue la disquetera hoy hay que conectar puertos usb el manual basico de 1500 pagins para crear drivers en usb hoy los estandares nos estan superando no es que los este marchitando pero la cantidad de fabtricantes etc. hoy linux cuesta que este bien es preferible modificar una version de linux y mas factible que arrancar un sistema operativo de zero ya les digo lo mio no es de malvado ni de nada es para que lo tengan en cuenta porque el sistema lo van a terminar pero no va a servir para nada, mira a mi en cuarto año me hacen ahcer un complilador como dic3e fabios arts pero ese compliador tiene el lenguaje mas reducido del mundo si tiene for no tiene while maneja dos tipos de datos y solo tiene main es solo un trabajo practico no sirve para nada,
APROVECHEN sus energias y hagan algo mas util

Marchi
05-10-2005, 04:22
Tenes razon markitos1024 si ves las cosas desde tu punto de vista, pero el hecho es que si tienen pensado hacer un so no significa k va a soportar hasta la ultima webcam del mercado ni ninguna otra cosa por el estilo. Cuando Torvalds programo linux, este no tenia interfaz grafica ni otras de las cosas k un so medianamente comercializable de la epoca tuviera.
La idea es tener las partes vitales del kernel como el manejo de memoria, escritura en disco, control de procesos y/o multitarea en el mejor de los casos ademas de otras cosas indispensables k no pongo para hacerlo corto.
Ya con esto solo el proyecto es muy ambisioso, pero no es imposible.

Es muy comun k cuando uno piensa en una tarea como esta, diseñar un so, de pronto se imagine un so como los k estamos acostumbrados a ver (windows, linux y cualkier tipo de unix, MacOs y otros tantos) pero con detalles k uno siempre kiso k su so tuviera. Lamentablemente la realidad es k esto es ilusorio ya k estos sistemas estan hechos por gente paga en muchos casos y con una preparacion muy importante, la k la mayoria de nosotros, creo, no disponemos por no tener la suficiente edad o por otras razones. (creo k la mayoria de la gente de HH tiene un promedio de edad de 19-20 años)


Chau saludos

softruz
14-10-2005, 13:47
Yo creo en este proyecto, he leido sobre ello y es buena idea, pero mi manera de pensar me dice que ya que estamos pocas personas (yo me quiero incluir) mejor es hacer la base, es decir, algo en modo texto y que cada uno de ellos de los que intervengamos en esto busque informacion para hacer los drivers de sus componentes de sus ordenadores y asi con el tiempo se irán poniendo muchos mas drivers.

Todo proyecto empieza con mucha gana y ahi donde hay que incar el pie, es mejor no lee respuestas que digan lo contrario, si se tiene una idea palante. Decirme la web donde puedo apuntarme a dicho proyecto.

Un Saludo. SoftRuz.

gabrielz1
26-11-2008, 04:03
Estimados amigos, soy nuevo en el foro, y en verdad yo les diría que sigan con el proyecto, porque es necesario que se desarrolle un S.O hispano, pero eso si que se detalle todo los pasos a seguir cada paso porque si no, no tendría gracia, ya que yo pienso que lo mejor es la información. Ahora digo eso porque los grandes países son potencia porque ah desarrollado sus propias tecnologías , y por ello comencemos nosotros ahora hacer nuestra propia tecnología comenzando con un S.O nuevo…. Ahora el Windows el Linux trabajan en los mismos circuitos integrados.
Es por ello amigos que lo que ahora se necesita es como copilar código en ensamblador sin utilizar los comerciales. Si alguien sabe como utilizar el compilador de asembler de Linux seria una gran paso, porque el resto es copilar los códigos que están escritos en el libro de s.O. minix, y comensar a jugar con esos códigos en asembles.
Luego de ello recién pasaríamos al lenguaje C. para hacer el resto. Primero lo primero programar el hardware.
Espero que alguien comparta info sobre jugar con el hardware.

hystd
26-11-2008, 05:03
Bienvenido! No reabras hilos viejos. Si estas verdaderamente interesado crea un nuevo hilo con este tema.

Un saludo.