PDA

Ver la versión completa : ¿Crisis musical o crisis discográfica?



LUK
20-04-2004, 11:00
bajan las ventas de discos, pero suben los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La mayor entidad de gestión de derechos en España ha presentado sus resultados del año pasado. A pesar del "Top manta", de Internet y de que Operación Triunfo ya no vende ni un mechero, la SGAE ha recaudado un 5,2% más que el año anterior: 268,7 millones de euros.

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/tecnologia/recursos/040417sgae.jpg
No es una novedad. Aunque la SGAE ya no crece al ritmo del 12%, como en la segunda mitad de la década pasada, sus números no han dejado de mejorar en ningún momento a pesar de la crisis que sufre la industria del disco. El 2002 -uno de los peores años no sólo para los discos- la SGAE ingresó un 1,99% más que el anterior.

Cuando se analizan las cuentas de la SGAE por dentro, las cifras sorprenden menos. La tecnología lo quita, la tecnología lo da: la piratería -provocada por las grabadoras de CDs y la Red- está aumentando el número de conciertos. El hecho de que la gente consuma más canciones que nunca antes en la historia -entre originales, piratas y MP3- ha disparado la demanda de música en directo. Este apartado creció el año pasado un 9,3% y en el ejercicio del 2002 la subida fue del 22,05%. Los ingresos por comunicación pública -lo que pagan los bares y discotecas por pinchar canciones- también ha aumentado un 17%. Además, la venta de melodías para teléfonos móviles y las descargas de pago en Internet -nuevos negocios- han crecido un 89%.

Pero el apartado que más sube en las cuentas de la SGAE es el canon por copia privada, que prácticamente se ha duplicado: crece un 96% con respecto al año anterior. Esta polémica tasa que pagan los consumidores cuando compran soportes vírgenes -CDs, DVDs, casetes, cintas de vídeo y hasta tarjetas de memoria para la cámara de fotos- ha supuesto para la SGAE unos ingresos de once millones y medio de euros y una cara factura en imagen pública. Esta semana, Montse, de Internetpolitica.com les llama chupones; Carlosues, ladrones, y la Asociación de Internautas, mentirosos.

PRISA: con la música a otra parte

Mientras en la SGAE celebran sus buenos resultados, las discográficas siguen de mal en peor. El grupo PRISA abandona el barco. Gran Vía Musical despide a gran parte de sus trabajadores y vende sus marcas, el catálogo y los contratos de sus artistas -como Paulina Rubio, el Fary, María Jiménez o Sober- a la multinacional Universal por 14 millones de euros con una opción de recompra para dentro de cinco años, por si entonces llueve menos. Un veterano de la industria, guitarrista de uno de los grupos míticos de los 80 y trabajador del sector, analiza el recorrido de la discográfica de PRISA en un comentario de Escolar.net: "Gran Vía Musical entró en el negocio en un mal momento -era el año 99- y de la peor manera posible, tirando de talonario y comprando todo lo que se les ponía por delante. Cinco años más tarde, y en una repetición del fiasco de inicia.es, malvenden el catálogo y a correr, dejando a un buen montón de gente en la calle."

Con la salida de PRISA de la industria discográfica, la Mesa Antipiratería se queda sin patas. Este lobby, que intenta impulsar medidas más duras contra los manteros, nació a finales de 2001 y está formado por las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, AFYVE, CEDRO, ARTE, ANEDI, AIE) algunas discográficas (Subterfuge, Warner, Virgin), tiendas (FNAC, Grandes almacenes), fabricantes de CDs (Sonopress) y el grupo PRISA casi al completo y con todos los grandes buques: Santillana, Sogecable, PRISA y Gran Vía Musical. ¿Seguirá siendo El País tan duro en sus editoriales al pedir más policía contra la piratería musical ahora que abandona el negocio?

aerial25
20-04-2004, 19:02
Este es un articulo relacionado con el tema de la musica online en europa

-----------------------------------------------------------------------------------

Los servicios de descarga siguen enlenteciendose en Europa


Los servicios de descarga online de música y video despegarán de una manera más lenta en Europa a menos que los problemas con la tecnología sean resueltos, dijo la Comisión Europea en un informe.



Tomando una posición sobre los tropiezos técnicos que retrasan la extensión de la adopción por parte del consumidor de estos servicios, la Comisión ha dirigido una importante queja entre los consumidores conocedores de tecnología.

Pero los críticos señalan que se ha perdido la oportunidad para acometer un obstáculo incluso mayor, los enredos de la burocracia que hasta ahora han impedido a las compañías lanzar servicios de descarga europeos.

"Fracasaron en darse cuenta de que no hay un único servicio de descarga pan-europeo, sólo servicios con base en países. Esto apunta hacia un fallo en el mercado interno", dijo un oficial de la industria del software que había seguido el debate en Bruselas.

A principios de este mes se culpó a la burocracia europea por retrasar en lanzamiento en Europa de dos de los servicios de descarga de música más populares en Estados Unidos: iTunes, de Apple Computer y Napster, de Roxio.

Las compañías tecnológicas han presionado a la Comisión para que recomiende un acuerdo de licencia a nivel de la UE válido para el bloque que pronto tendrá 25 naciones. Actualmente, un servicio de descarga de Internet que quiera operar a través de Europa debe negociar con decenas de titulares de licencias individuales. En el caso de servicios de música, se requiere la aprobación de un laberinto de cabeceras y sociedades colectivas.

Los críticos se quejan de que el difícil proceso ha retrasado el mercado para la descarga de música en un momento en que la industria dice que la piratería en Internet está contribuyendo a una bajada en picado en las ventas de CDs.

La Comisión está buscando datos adicionales para el 21 de junio, cuando lance una nueva consulta sobre el asunto.

gondar_f
26-04-2004, 21:17
Solo decir lo que ya comenta el articulo, la industria discografia no pierde, simplemente no supo ver el futuro y por ejemplo cedio los derechos de las melodias, que en españa son controladas por empresas familiares y ahora por cadenas de tv (como el contexta de antena 3 tv, o el 5555 del tele5), y que estan dando mucho dinero (y eso que no son para nada baratas, porque un tono esta en torno al euro, uno polifonico suele valer el doble, y los nuevos sonidos realeas, un poco mas que el polifonico), otro tema en el que no supieron ver el futuro (no solo eso, pensaban que seria algo que acabaria con su negocio) fue en el descargas legales de canciones desde internet, y solo decir que la music strore de apple (solo en EEUU) vende unos 2'5 millones de canciones a la semana, y la cantidad sube semana a semana. Y como estos casos muchos otros. Lo que pasa es que resulta que estos negocios no estan directamente en las manos de las compañias discograficas, y por tanto no ganan lo que podrian ganar si se encontrase en sus manos.
En cuanto a la veta de CDs, no me estraña que la gente no aumente la cantidad de adquisiciones, en parte porque si bien hace un tiempo se produjo una pequeña reduccion de precio por cd, solo fue muy superficial, en otra porque ahora la gente no se gasta x pesestas por 2 canciones nuevas, otro motivo es que parte de lo que se gastaba la gente en cds ahora lo invierte en tonos para el movil (yo mismo que no me interesa demasiado la musica y no suelo comprar cds (solo para regalar), me estoy gastando unos 4~5€ al mes en tonos polifonicos, y precisamente no soy de los que mas gasta), etc.
como muy bien se dice en el artículo la gente gasta mas en musica, lo que sucede es que la proporcion de dinero que va a parar a la compra de cds a disminuido.

Un Saludo

flojito
27-04-2004, 12:24
Si es que con tantos niñatos llorones triunfitos y tanto casposo (Tamara & CIA) sacando esos bodrios no me extraña que el mercado se esté saturando... Claro que tenemos lo que nos mereceremos, basura y más basura

salud y suerte

twilight
27-04-2004, 12:59
gondar tio pero como te gastas eso en polifonicos???? joder bajate los midis y subelos a una pagina, no soy capaz de entender como la gente paga un duro por eso... yo es lo que hacia (ahora los subo directamente al movil con un cable)

aerial25
29-04-2004, 23:15
Anexo esta noticia del día de hoy porque a mi parecer tiene que ver mucho con la supuesta crísis del mercado musical y discográfico.
Opinion personal: ya no saben de que palo ahorcarse xD.


477 personas más demandadas por piratería musical


Un grupo de la industria musical estadounidense ha demandado a 477 personas más por infracción online de los derechos de autor, dentro de su campaña para detener la piratería musical, aparente causa de un prolongado descenso en las ventas.



Desde enero, la Recording Industry Association of America (RIAA), utilizando el método de licitación de "John Doe", ha demandado a más de 2.000 personas.

La RIAA está utilizando dicho método porque los nombres de las 477 personas acusadas de distribución ilegal de grabaciones en servicios de amigo a amigo eran desconocidos, según un portavoz de la RIAA.

El grupo comercial ha identificado a los supuestos distribuidores de canciones sólo por direcciones de Internet, ya que un tribunal de apelación se puso en diciembre de parte de Verizon Communications al decidir que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) no tenían que responder a citaciones legales, considerados como un preludio de litigios, para desvelar el nombre de usuarios.

Como en casos previos, la RIAA planea descubrir el nombre y situación de los internautas mediante citaciones legales promulgadas en un tribunal, dijo el portavoz. La acción del miércoles fue dirigida a personas que comparten archivos utilizando ISPs comerciales así como a 69 personas de 14 universidades, incluida Brown, Emory y Princeton.

En marzo, la RIAA demando a 89 personas que utilizaban sistemas de redes en las universidades. La RIAA ha archivado 2.454 procesos legales desde septiembre, incluidos pleitos antes de que el método "John Doe" se hiciese obligatorio, y ha resuelto 437 casos por alrededor de 3.000 dólares cada uno (2.534 euros).

"Sigue siendo tan importante como siempre que continuemos trabajando en la comunidad universitaria de un modo que es respetuoso con la ley así como con los valores universitarios", dijo Cary Sherman, presidente de la RIAA.

Sheldon Steinbach, consejero general del Concilio Americano sobre Educacion, que representa a 1.800 universidades, dijo que los procesos de la RIAA eran positivos porque mantenían el asunto vivo en los campus. "Estas acciones recuerdan a los estudiantes universitarios su propia deuda individual y al mismo tiempo refuerzan el mensaje a los administradores de la universidad que se está abusando de la banda ancha institucional a través de las descargas", dijo.

Steinbach dijo que la descarga era tan incontrolada en algunos campus, que para los estudiantes era difícil realizar el trabajo académico, sobre todo durante los fines de semana.

"Los estudiantes están descargando películas y CDs hasta tal punto que los profesores y otros estudiantes no pueden culminar su trabajo académico", añadió. Sin embargo, algunos no están de acuerdo: "Los procesos legales contra estudiantes o individuos no están funcionando y esperamos que la industria discográfica recobre el sentido y utilice otra estrategia", dijo Fred Von Lohmann, un abogado de Electronic Frontier Foundation, un grupo sin fines lucrativos de libertades cibernéticas.

Una encuesta realizada por Pew Internet & American Life Project mostró que el número de personas que dijeron que descargaban música, tanto legalmente como de otra manera, aumentó de 18 millones a 23 desde la última encuesta del grupo realizada el pasado mes de diciembre.

La RIAA representa a los principales sellos discográficos del mundo como Warner Music, BMG, EMI, Sony Music y Universal Music Group.

gondar_f
01-05-2004, 19:28
gondar tio pero como te gastas eso en polifonicos???? joder bajate los midis y subelos a una pagina, no soy capaz de entender como la gente paga un duro por eso... yo es lo que hacia (ahora los subo directamente al movil con un cable)
porque aunque quien paga soy yo, y son para mi movil, salvo alguna excepción, se encargan de bajarmelo mi hermana o la chavala, parece ser que es para darle vidilla al movil y porque ciertos tonos estan de moda (y para mi que quieren probarlos antes de apoquinar ellas para sus respectivos cacharros, a ver que tal esta), pero bueno, que conste que no me importa gastarme esa pasta, lo que me jode es que por ejemplo el 5555 de vez en cuando no te envia las melodias, tu pagas los dos putos mensajes y al final te acaban enviando un mensaje diciendo que enviaste uno mal o cosas por el estilo, y acabas pagando 3 (y la coña es que estas seguro que enviaste bien el mensaje) o no te envian nunca la melodia (solo me paso una vez, pero parece ser que no fui al unico que le cobraron y despues no recibieron nada, que con estos es algo relativamente habitual).
Twiling que software me recomiendas para pasar MP3 a MIDI, porque si estaba interesado en poner algun tono que me se y solo encontre la musiquilla en MP3, pero con los programas que probe no puede recortar exactamente las partes que me interesaban para crear el polifonico del tamaño que me interesaba y con los trozos interesantes.

En cuanto a lo de la RIAA, que se puede decir que no este dicho ya, son unos putos ladrones, unos hijos de p..., ... si hasta la SGAE parece una santa en comparación con ellos.

Un Saludo

TseTse
01-05-2004, 19:42
Es un poco estafa eso de 777777777 y todos esos, con un sms basta para bajarte un tono, pero al final mandas dos mensaje 0.90 centimos +iva cada uno, porque te pide la marca de tu movil. Encima son tope de cortos, duran nada! yo prefiero bajarme canciones midi enteras, las subo a lycos o algun sitio y desde el wap de mi móvil me lo bajo, que me sale a menos de 1 euro la canción entera y no pago 2 euros por 6 segundos de canción.

Gondar no se puede pasar de mp3 a midi, busca en el emule politones, tones, o pon el modelo de tu movil, yo tengo la tira de tonos/politonos.

TseTse

twilight
02-05-2004, 02:12
si se puede pasar de mp3 a midi, no es una "transcripcion real" ya que el midi es un "lenguaje" basado en notas e instrumentos, es una interpretacion de notas, asi hay programas en los que con un mp3 de un instrumento (o dos) se puede interpretar un archivo midi...
de todos modos pido el comodin de la llamada... ¿¿¿¿clarinetista, estas ahi????

TseTse
02-05-2004, 02:18
Si pasarse se puede pasar (MP3>WAV>MIDI), pero no vale la pena, mejor que te bajes la versión hecha en midi que pasarlo. Probadlo y ya veréis el churro de tono tan estridente que os sale.

TseTse

twilight
02-05-2004, 02:28
je je je... ya lo he probado, he probado hasta a cantar... es cierto, es algo asi como los programas de reconocimiento de voz, NM (como en el cole) necesita mejorar...

aerial25
02-05-2004, 14:31
Hay una pag en donde puedes poner los tonos que quieras al movil, solo que te da las notas (o teclas) y tu tienes que ir agregando una por una... lo malo es que a veces no tiene sentido la melodia por algun error y suena caotica, pero al menos esgratis xDDD
www.mrtones.com (creo que era)

twilight
03-05-2004, 11:14
Pero eso no funciona para los polifonicos (al menos yo no he conocido un editor de polifonicos en un movil).
Para los tonos polifonicos lo mejor (pero con mucha diferencia) es buscartelos por internet (archivos midi), bajarlos a tu ordenador, escucharlos (si tienes idea... modificarlos), colgarlos en internet y bajartelos por wap... (lo mismo para las imagenes .jpg y animaciones .gif) si tienes un cable de datos... pues ya es la ostia
Si tienes j2me en tu movil tambien puedes bajarte los juegos de internet, colgarlos en una pagina y bajartelos por wap...
En realidad me parece un robo lo que te cobran por un juego, imagen, melodia... etc etc...

gondar_f
05-05-2004, 19:33
Gracias a todos, sabia que el midi es un estandar de instrumentos (lo de los teclados, etc), pero no sabia que no se podia pasar con calidad del MP3 a midi. Me parece que me hare lo que propondreis, buscalo, subirlo a una web y descargarlo, o lo del cable (tengo el cable USB para conectar con el movil). Lo de las imagenes si ya tengo bajado, por cierto no habra por ahi una de 128x160 con lo de hackhispano y un pinguino debajo, que me gustaria ponerlo de fondo.

Por cierto, ya podian bajar el precio de la conexion a wap o imode, porque si bien el GPRS es ligeramente mas asequible que conectandote con GSM, que con el primero te cobran por datos (un precio por Mega la mar de barato :( ), con la conexión por GSM pagas por tiempo, y para cualquier tonteria tardas una vida, y con el precio prohivitivo por minuto, menuda salsa, a ver si avaratan de una vez, proque mucho ofertar 3€ para navegar por e-mocion y similares para mostrarte lo util, etc que es, pero prefiero pagar siempre y que tenga un precio mas asequible, espero que tarde o temprano se acabe consiguiendo una tarifa plana para el movil, y si es posible temprano, porque esto es una estafa con premeditacion y alevosia.

Un Saludo

twilight
05-05-2004, 20:11
Lo del GPRS es un robo manifiesto... bueno, lo del wap en general, pq ya les vale...
Lo de la imagen de hackhispano o del pingüino para el movil... deberiamos pensarlo... yo me lo pido en resolucion 96x65..je je je y gif a ser posible... (voy a buscar en el google... y posteo en este hilo lo que encuentre)
Teniendo cable USB no te has pasado antes los midis????en mi telefono hubo una temporada en la que no me dejaba, pero hace tres meses o asi desarrollaron un programa para poder hacerlo...
Hablando de robos... sabeis cuanto pretedian cobrarme por un cable (mini USB) y un cd de utilidades de motorola?? 30 Pleuros... aghhhh... en el phonehouse (o como digo en el penhouse)

TseTse
05-05-2004, 22:03
gondar_f: http://usuarios.lycos.es/hhpruebas/01.gif

twilight: http://usuarios.lycos.es/hhpruebas/02.gif

Mientras no pidais dinero, la mayoría de las cosas..... se pueden hacer xD

TseTse

twilight
06-05-2004, 11:15
Estan de puta madre... si es que eres un currante... joder, yo estuve buscando por el google y como no encontre nada aceptable me canse en 10minutos.... moooola
Muchas gracia tse

clarinetista
04-06-2004, 21:55
Vamos a ver, que acabo de leer este post y de penalti.
Lo primero es que tampoco es que sea cientificamente imposible pasar de wav a midi, pero casi.
Los midis son notas y punto, ya sean metidas con un teclado enchufao al ordenador o con un programa secuenciador (cubase o similares) o con un editor de partituras(encore, finale, sibelius ...).
Lo mejor pa estos casos es tener un colega musico o con buen oido preferiblemente las dos cosas, y que te saque la cancion que quieras (yo hice un arreglo del corazon latino para la charanga en algo mas de una tarde.)
El problema del midi es que suena a ordenador y no a instrumentos de verdad , es decir,el clarinete suena chungo y eso jode.
Y por si fuera poco el midi en el movil aun suena mas chungo, y admite dos o tres instrumentos midi por melodia, incluyendo la bateria.
El tema del midi en el movil os lo explicara twilight mejor que yo, pero creo que la mayoria de los moviles actuales son capaces de reproducir este formato.
Lo bueno que tiene el midi es que una cancion ocupa 30 Kb.
Espero haber ayudao.
Un saludo

Pd: Para mas informacion consulte con su medico o farmaceutico
Pd2: Estaria bien una seccion dedicada al mundo de la informatica musical XD
Pd3: En internet ha y mucha informacion sobre el mundo midi