PDA

Ver la versión completa : hp 9000 / hp-ux



txiki00
17-03-2004, 09:37
hi,
me gustaría encontrar información de hp9000/h-ux, me parece que es lo mismo, pero no estoy seguro, alguien sabe de algún documento o algo, ha poder ser en español. Muchisimas gracias

gondar_f
28-03-2004, 20:01
prueba con esta dirección http://www.google.es/search?q=hp-ux&ie=ISO-8859-1&hl=es&meta=lr%3Dlang_es, sobre todo fijate en la primera entrada.
Pero bueno te hago un pequeño resumen, hp-ux es un unix propiedad de hp (antigua hewlet Packard), que corre sobre procesadores Pa Risc y actualmente tambien sobre el Intel Itanium. Se basa en el System V de AT&T (actualmente propiedad de SCO :mad: ), aunque tambien tiene reminiscencia de los BSD de Berkley, por cierto formo parte de los sistemas operativos OSF (IBM, DEC y HP). Versión actual 11.x, aunque la mas comun aun es la versión 10.x, pero tambien te puedes encontrar por ahí con versiones 9.x (dato para netwies, facil de hackear, hay mucha información y tenian algunos fallos gordos, aunque no eran muchos osea una verdadera panacea para los que empiezan).
En cuanto a las hp9000 simplemente decirte que son estaciones de trabajo (creo que tambien hay servidores dentro de esta familia) basadas en la arquitectura Pa Risc, con el sistema operativo hp-ux, aunque puedes instalar varios linux en vez de este, en concreto creo que hay un debian preparado para esta familia.
Pero ante todo pasate por la web de hp en español y encontras mucha información (aunque es algo confuso encontrar algo en su web si que la hay) y parte en español. Pero si comentas que es esactamente lo que quieres saber tal vez pueda responderte.
Un Saludo

txiki00
31-03-2004, 00:13
muchisimas gracias por tu información, el motivo de consultarlo es porque estoy buscando trabajo y he visto que por mi zona se necesita gente que maneje estos temas y era por meterme con ello a ver e iniciarme

gondar_f
31-03-2004, 20:57
de nada hombre, para eso se está, me alegra que te haya servido y espero que tengas suerte en encontrar un chollo. Personalmente nunca e utilizado el hp-ux ni tocado ningun hp9000, pero si que es un hardware muy comun en españa (hp creo que es la compañia que mas servidores vende en españa desde hace años), y si conozco rumores de varias empresas medianas y grandes que lo utilizan o utilizaron hasta hace poco tiempo (algunas se pasaron a servidores wintel en los últimos años, con lo que es posible que consiguas uno de segunda mano por poco dinero, para que juguetes un poco con él), lo unico que toque es un primo hermano, un alpha server con Digital Unix (tamibien OSF, pero sobre la arquitectura de procesadores Alpha, la descendiente de los sistemas VAX), pero como no me permitieron mas que veter unos cuantos comandos (no se fiaban de que acabara machacando el equipo y tenian toda la contabilidad de los ultimos años en el), solo decirte que si eres capaz de manejarte en un Linux del 98 o anterior eres capaz de manejarte en este cacharro, incluso como dije hay versiones de linux para estos trastos.
Un Saludo