El término "hacker" está siendo utilizado de manera completamente errónea por la mayoría de medios informativos, bien sea prensa escrita, digital o bien televisor con unas connotaciones negativas fuera de lugar. Desde MuyComputerPRO intentamos hacer uso legítimo de la palabra, que tal y como explica Matija Šuklje en su carta abierta a los medios dista bastante del uso que se le dé habitualmente.

Una de las palabras que peor uso tiene dentro del mundo de los medios de comunicación es hacker, realmente no tiene nada que ver lo que los medios de comunicación cuentan y achacan a hackers con lo que realmente significa esa palabra y está atribuida. Os vamos a dejar una traducción directa de una carta abierta escrita por Matija Šuklje al respecto:

Señora / caballero,

En las pasadas semanas, especialmente en relación con la historia sobre las acciones legales del FBI frente al cibercrimen que han llevado al arresto de un sospechoso en Eslovenia, la palabra "hacker" ha sido utilizada múltiples veces en los medios de manera errónea y en un contexto a juego. Dado que este término es entendido de manera distinta por los expertos que por el público, creemos apropiado avisar de ello en esta carta abierta.

"Hacker" viene del verbo inglés "to hack", que es una expresión que se originó en los años 50 del siglo anterior en el MIT y significa resolver un problema técnico de una manera única. En jerga de ordenadores también se usa para etiquetar la inventiva y modificaciones originales de un programa o sistema, basado en un profundo conocimiento y en una manera en la que no fue originalmente enfocado.

Muchas autoridades en el campo de informática y seguridad entienden el término hacking como una manera de pensar, pensar más allá de los límites, métodos y caminos establecidos e intentar sobrepasar esos obstáculos. En muchos casos los hackers ponen sus esfuerzos y destrezas en juego para buenas causas haciendo sus programas disponibles para que todo el mundo pueda usarlos y modificarlos. Ejemplos de ello son el software libre: GNU/Linux, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Google Chrome, OpenOffice.org, SpamAssassin, GIMP, Scribus etc.

La industria del cine y los medios han sido los que posteriormente han utilizado falsamente la palabra hacker para describir a cibercriminales, lo que por supuesto causó confusión. Este problem se incrementa dado que todavía sigue evolucionando la terminología y las traducciones a esloveno.

Un término más apropiado para una persona, que con intentos criminales intenta entrar en un ordenador es "cracker". Gente que abusa de los sistemas de seguridad sin autorización y usan ICT (ordenadores, teléfonos o redes) para entrar en sistemas y realizar actividades ilegales o criminales -vandalismo, robo y uso fraudulento de tarjetas de crédito, robo de identidad, piratería y otros tipos de actividades ilegales.

El diccionario de informática esloveno distingue entre "hacker" como entusiasta de ordenadores técnicamente versado y "cracker", quien entra en sistemas informáticos con la intenciónde usar datos o programas sin autorización.

Es por ello que debemos llamar a los sospechosos de crímenes relacionados con la informática crackers.

En las pasadas décadas muchos avances tecnológicos también fueron resultado del fenómeno hacker, informática personal, internet, sotware libre- por lo que será erróneo comparar a los hackers con criminales. Una analogía sobre esto sería como decir a un farmacéutico o un químico, envenenadores y asesinos.

Entendemos que la confusión ha estado existiendo por bastante tiempo y eso es exactamente por lo que es hora de aclararlo juntos. Por ello te pedimos que, por favor, en el futuro utilices el término correcto.

Matija Šuklje
coordinator
FSFE Fellowship group Slovenia
Andrej Kositer,
president
[
COKS] Center odprte kode Slovenije
mag. Simon Delakorda,
direktor
[INePA] Inštitut za elektronsko participacijo

Andrej Vernekar,
predsednik
[
LUGOS] Linux user group of Slovenia
Klemen Robnik,
vodja
Kiberpipa/Cyberpipe

Ljudmila

Tal y como se ha comentado, y en resumidas cuentas, hacker no es un término negativo como se está dando actualmente, un cibercriminal es un cracker.

Publicado en http://muycomputerpro.com/Actualidad/Noticias/Cracker-o-Hacker-buena-pregunta