Por René Mérou

Veréis; soy profesor de informática y tecnología en Baleares, España, y casi podría asegurar que la pregunta que más me han hecho el primer o segundo día, en el aula de informática ha sido: “Profe, ¿tú eres un hacker?” Si la curiosidad aprieta, no se cortan y tal y como están las cosas, la verdad es que no me extraña
.

Si tuvieseis 13 años o algo parecido, ¿no os produciría curiosidad el mundo del hacking? Pues eso hay que aprovecharlo. La curiosidad es una de las claves en el aprendizaje.

Veamos cómo, pero antes, otro enfoque...

Madres y padres

Como tutor que he sido, al presentar el curso a los padres y sobretodo a las madres, que vienen en proporción mayor, al hablar de informática, me han pedido que les hable de los peligros de internet.
Supongo que antes, lo que preocupaba era más algo de privacidad e instinto de protección, ahora creo que es más directamente la pederastia y los posibles maltratos lo que hace que pregunten “¿les vais a hablar de no poner fotos o dar sus datos a desconocidos?”.
Nos piden que hablemos de los peligros de internet, los ciberpeligros. Y es natural, lo que les preocupa sale a las noticias de los periódicos y en la tele con frecuencia y además tienen una percepción de la inseguridad muy en primera persona por el malestar en carne propia debido a virus, gusanos troyanos, phishing...
Por eso lo añado a este material, para dar un poco de guía en este asunto. Pero antes de ver cómo integro esa faceta, un último detalle que es clave para entenderlo todo.

La privacidad

Hoy en día todo el mundo asume que se esta perdiendo la privacidad, que se nos está escurriendo entre las manos e incluso, algunos más modernos, defienden que aun debe perderse más puesto que es lo que va a pasar tarde o temprano y es torpe oponerse.