Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Recomendaciones en un juicio por delitos telematicos

  1. #1 Recomendaciones en un juicio por delitos telematicos 
    Co-Admin HackHispano.com
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.587
    Descargas
    30
    Uploads
    8
    Hola lectores,

    Cada vez son más las causas e imputados que utilizan las nuevas tecnologías como medio de extorsión, acoso, robo o para delinquir. Internet es un medio que para muchos de los mortales es desconocido y que también permite el anonimato y por ende muchas mafias lo utilizan como medio para cometer fraude.

    Este año está siendo para mí el año de los Juicios, prácticamente desde el mes de Enero no he parado de testificar en calidad de perito y testigo. En lo que llevamos de año va ganando los juicios por 'fuga de datos (robo de datos de clientes, programas, documentación)", "Pornografía infantil (producción y consumo)" e "intromisión a la privacidad de las personas (lectura de correos, usurpación de identidad, insultos, acoso)".

    Tarde o temprano y dependiendo de la cuantía del fraude o delito y si se ha realizado un buen análisis o peritaje es más que probable que acabe en un Juzgado pendiente de resolución Judicial.

    En este post, (que no va a ser técnico) quiero hablar de las cosas que uno debe de tener cuidado en un Juicio y lo digo por experiencia ya que me he llevado más de un "tirón de orejas".

    El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio.

    Partiendo de "quien manda" en la sala y quien toma decisiones es aconsejable tener en cuentas las siguientes recomendaciones:

    La puntualidad: Aquí no valen escusas, ya te han informado por activa y por pasiva con una carta certificada en la que se presenta un Policía Urbano o Municipal para entregártela en mano. No vale decir "no encontré aparcamiento" o "el tráfico era imposible". Os aseguro que son impasibles y a parte de la bronca puedes llevarte un susto económico. Normalmente es más fácil que el Juicio se retrase por ellos mismos que por ti, pero no lo pongas en prueba.

    La vestimenta: Ves normal, tirando para "bien vestido", entre los procuradores, abogados y jueces ya nos tienen demonizados como "Frikis", no pienses que ir de negro o con un sombrero va a parecer que sabes más que nadie de seguridad. Es conveniente ir "duchado" y de "Sport Casual" o con un traje (puedes no llevar corbata). Digo esto ya que recuerdo que en un juicio se retraso (y menuda se la gastaba la Señora Juez) dado que uno de los muchos peritos que nos acompañaron en las pruebas tuvo que quitarse tal cantidad de anillos, pulseras y collares porque todos ellos "cantaban" en el control de acceso.

    En otra ocasión el perito de la parte contraria tenía tal cantidad de piercings y tatuajes de colores por todo el cuerpo que parecía salido del mismo infierno, cada vez que hablaba, creo tener la sensación (que creo hablar por todos) que iba a realizar un conjuro y que moriríamos allí mismo. Si quería llamar la atención lo hizo.

    No vayas de erudito: Cuando empiece tu exposición, se claro y didáctico, hazles entender a todos y comprender, no hables de algoritmos ni te metas en jardines de los que no sepas salir. No utilices tecnicismos, que si el HOST con DCHP que no le funciona el WINS, es porque el HAXOR hizo un DDOS. ¿ok?.
    También recuerdo un caso en el que el 'erudito' de la parte contraria que tenía todos los máster del universo nos dio a todos una magistral clase de clave pública y privada que todavía están pensado los de la sala de que planeta han sacado a este. Es como si a mi padre le hablo en hexadecimal.

    Tu NO decides: Evita dar conclusiones, no digas cosas como "está claro, yo pienso que es pederasta" o según las pruebas "está claro que 'pepito' ha defraudado". FAIL. Eso lo decide el Juez, es más se molestan y te puedes llevar una lección por decir quien tiene que decidir. También tienes que hablar cuando te lo digan, nunca grites ni te adelantes aunque te acusen de que el trabajo no esté bien realizado. Nunca hables al Juez salvo que este inicie la conversación o veas que hay un ambiente distendido. Si te hablan de usted tú te diriges de Señoría. Recuerdo otro caso en el que el Juez hablaba al perito de usted y este de tu. A la cuarta o quinta vez le llamo la atención y no se me olvidará nunca lo que le dijo: "Usted será experto de todo y veo por primera vez a un licenciado que ha suspendido la educación básica". En resumen se transparente.

    Ves preparado y se un profesional: Si vives de esto, llévatelo todo documentado, repasa la línea de tiempo, al imputado y las pruebas, no dejes nada al azar. Cuando empezaba en esto, me paso a mí. Me deje las anotaciones del caso y tuve que tirar de memoria, me metí en un pozo dado que no recordaba muchas cosas hasta que el abogado me "tiro una cuerda". La Juez se dio cuenta y me "tiro de las orejas". Dije que jamás me pasaría y hasta el día de hoy así ha sido.

    No pisar la manguera: En esta profesión todos los que nos dedicamos a seguridad, peritos y analistas somos bomberos y claro, entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera ¿no? Nada de meternos con los peritos contrarios, ni con el trabajo que hayan realizado. Nosotros a lo nuestro, nuestro trabajo y evidencias, si lo hemos realizado bien no hay nada que temer. En el caso de que sea un contra informe habrá que rebatir con evidencias y no con suposiciones. Piensa que entre abogados aunque parezcan que estén en guerra se llevan bien y a unas malas ellos no pierden, negocian y santas pascuas, así que no te metas en su guerra. Recuerda hay una norma no escrita que indica que entre peritos de una y la otra parte no hemos de atacarnos, no incumplas la norma. Como mínimo en Juicio, luego discute lo que gustes.

    Paciencia: Ya sé que es casi imposible, que llevas dos o tres horas escuchando a unos y a otros y que lo que más deseas es tomar unas cervezas y olvidarte del asunto o quizás abrir tu portátil y empezar a trabajar. ¡¡Pues no!! Conténtate con abrir el correo en tu móvil y eso si a escondidas y procura que no suene. Si suena la has cagado!

    Pepinos asesinos (que están de moda): Cuidadin con las preguntas y acusaciones de los fiscales y abogados, uno de ellos en un juicio me soltó dos "pepinos asesinos “comento: "Demuestre la existencia de TCP/IP" y la otra no menos interesante "enumere los peligros de Internet". Toma ya, pensaba que tenía que hacerlo de forma alfabética! Ante estas preguntas no te pongas nervioso y ten paciencia y si no tiene solución dilo claro y conciso, en un caso dado puedes poner ejemplos de la vida mundana o del día a día.

    No te impresiones: Escuches lo escuches, seguramente se convertirá en una anécdota en el momento que cruces la puerta del juzgado y te preguntaras "¿quien me manda a mi meterme en esto?". No te preocupes, una vez realizado una, todas son iguales.

    Bueno, con estas y otras anécdotas, tengo para escribir un libro, pero ya debo uno al bueno de Chema Alonso, así que me voy a poner en ello. Eso es todo amigos!!

    COPY&PASTE: conexioninversa.blogspot.com
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Apr 2010
    Mensajes
    1.049
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Simplemente buenísimo
    • Taller de programación HackHispano: http://tallerdeprogramacion.es
    • Wargame HackHispano: [PRÓXIMAMENTE]
    • Normas del foro: http://foro.hackhispano.com/announcement.php?f=2
    Citar  
     

Marcadores
Marcadores
Permisos de publicación
  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •