Los suecos de The Pirate Bay (fuertemente espoleados por las últimas decisiones de su gobierno, que autoriza la monitorización de las comunicaciones en nombre de la seguridad nacional) están tratando de sentar las bases de IPETEE (Cifrado transparente de extremo a extremo para Internet), un proyecto para cifrar todo el tráfico que circula por Internet, al menos siempre que ambos extremos lo soporten.

Con independencia de lo atractiva que pueda parecer la idea, mi entusiasmo es más bien escaso. En primer lugar el cifrado no es una panacea para otra cosa que la confidencialidad de los mensajes, una funcionalidad de la que ya disfrutamos en muchos de los servicios y aplicaciones actuales, empezando por las redes privadas virtuales. Desde luego no evita que ciertos protocolos y puertos puedan ser controlados y bloqueados, y su tráfico analizado. En segundo lugar, extender a toda Internet las dificultades que siempre acarrea el intercambio de claves, o tratar con la sobrecarga que el cifrado impone, no va a ser tarea fácil. No me atrevo a decir imposible, porque puede que sí funcione en las comunicaciones entre iguales (P2P y similares), pero es que para ese viaje tampoco hacen falta tantas alforjas.

Por si todo eso fuera poco, The Pirate Bay ya tiene en cartera otros proyectos menos ambiciosos (como The Video Bay, PlayBle e incluso un nuevo protocolo P2P más seguro), pero que no acaban de despegar. Hace muy poco también decidieron añadir SSL a sus transferencias de ficheros, una política mucho menos ambiciosa pero -en mi opinión- bastante más realista...

Enlaces:
http://newteevee.com/2008/07/09/the-pirate-bay-wants-to-encrypt-the-entire-internet/