PDA

Ver la Versión Completa : dudas varias REDES

kamsky
10-abr-2007, 17:49
bueno, como dice el título, tengo algunas dudillas, paso a enumerarlas, espero me podais ayudar, muchas gracias de antemano:
aclarar que uso ubuntu, asi que todas las preguntas y respuestas son sobre él.

1-
¿Cómo puedo crear una Intranet Wifi?, aclaro, me gustaría poder conectar al router varios ordenadores (pongamos 2) mediante wifi, esto lo hago sin problemas, ambos se conectan a internet y no pasa nada, pero como puedo hacer que estos esten en red, es decir, que se "vean"...??

2-
¿Qué tipos de cabls de red hay?, he leido, y me parece que hay 2:
cable de red recto, usado para conectar el ordenador con el router/switch...
cable de rez cruzado, usado para conectar 2 ordenadores ENTRE si
es esto asi?la única diferencia que hay entre los 2 es la colocación de los pines no? en el directo, en ambos extremos tienen la misma posición, mientras en el cruzado se invierte de uno a otro....????

3-
en una intranet cableada con topología de bus, el cable que recorre toda la sala se conecta en uno de sus extremos directamente al router para que los ordenadores salgan a internet??, es decir algo asi:

ROUTER <------------Cable Ethernet---------------------------Res.Term|
| | |
| | |
Pc1 Pc2 Pc3

(en el dibujo los Pcs estan conectados a lo largo del cable, no al router, pero es que no se me dibuja bien :x)

muchas gracias, repito que las respuestas espero sean para linux.
Un saludo a todo el mundo!!!

j8k6f4v9j
10-abr-2007, 20:40
1-
¿Cómo puedo crear una Intranet Wifi?, aclaro, me gustaría poder conectar al router varios ordenadores (pongamos 2) mediante wifi, esto lo hago sin problemas, ambos se conectan a internet y no pasa nada, pero como puedo hacer que estos esten en red, es decir, que se "vean"...??En principio sólo debes ponerlos en el mismo segmento de red. Es lo más frecuente, ya que el route fuerza en cierto modo a que la configuración tienda a ser ajustada así.
2-
¿Qué tipos de cabls de red hay?, he leido, y me parece que hay 2:
cable de red recto, usado para conectar el ordenador con el router/switch...
cable de rez cruzado, usado para conectar 2 ordenadores ENTRE si
es esto asi?la única diferencia que hay entre los 2 es la colocación de los pines no? en el directo, en ambos extremos tienen la misma posición, mientras en el cruzado se invierte de uno a otro....????http://www.zator.com/Hardware/H12_4_2.htm

3-
en una intranet cableada con topología de bus, el cable que recorre toda la sala se conecta en uno de sus extremos directamente al router para que los ordenadores salgan a internet??, es decir algo asi:

ROUTER <------------Cable Ethernet---------------------------Res.Term|
| | |
| | |
Pc1 Pc2 Pc3

(en el dibujo los Pcs estan conectados a lo largo del cable, no al router, pero es que no se me dibuja bien :x)http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_bus

muchas gracias, repito que las respuestas espero sean para linux.
Un saludo a todo el mundo!!!Realmente son preguntas sobre conexiones tcp/ip, por lo que son independientes del sistema operativo ( o deberían ;) )

Salu2

kamsky
10-abr-2007, 21:33
En principio sólo debes ponerlos en el mismo segmento de red. Es lo más frecuente, ya que el route fuerza en cierto modo a que la configuración tienda a ser ajustada así.

pero entonces, por ejemplo, en sitios donde hay wifi público, como en muchas universidades, todos los clientes conectados tienen el mismo segmento de red, y aun asi, yo no veo los archivos ni el PC de los demas...:confused:

Ahora mismo me leo los enlaces que me has puesto, muuuuchas gracias!

Por cierto, decía lo de linux, ya que en windows pa hacer redes y eso pos tienes el asistente ese, que te dice que tipo y todo eso, pero a mi me gustaría hacerlo yo mismo, a mano, por eso especifiqué ;)

clarinetista
10-abr-2007, 21:54
Eso va dentro de las políticas de seguridad de la red kamsky.
Sino cualquiera de la calle podria acceder a esos equipos.
Lo del Linux me parece una idea muy buena, así ves realmente el funcionamiento.
Por simplificación de la estructura de red se suele usar samba para la comparticion de archivos Windows/linux en esas redes .

kamsky
10-abr-2007, 22:02
ok clarinetista, pero entonces, en que momento eligo yo el ver al otro ordenador o no?donde lo configuro? yo tengo l router, me conecto con el portatil, y despues, me conecto con otro ordena por wifi tmb, tengo DHCP habilitado y todo eso por lo que me da IP automática... en ese momento será cuando tenga que configurar para que se vean no??

ya lei el primer enlace, lo de los cables,más o menos era lo que yo decía, aunque ahora me quedó más claro, ahora me leere el 2º.
Una dudilla de esto, es que me quiero montar una "redecilla" en casa pa probar y esas cosas, yo tengo un portatil, y un ordenador de sobre mesa, y quiero probar 2 configuraciones:

La primera, la que estoy comentando , el router, y los 2 ordenas por wifi,
y la 2ª:
ROUTER <------WIFI------>Portatil<----Cable de red--->Sobremesa

es decir, conectar el el portatil por wifi al router, y hacer de Servidor Proxy al ordena de sobremesa.... para hacer esto, debería usar cable cruzado no?

thanks, muchas gracias a ambos

kamsky
10-abr-2007, 22:08
ya lei el 2º, lo que yo decía, en un lado la resistencia terminal, y en el otro el switch router o lo k sea ;)

j8k6f4v9j
11-abr-2007, 16:50
A ver, kamsky, el problema está en la acepción que para tí tiene el término "ver" en el ámbito de la informática.

Por ejemplo para mí "ver" sería algo próximo a "tener respuesta al ping" o "tener pong" xD

Ahora más en serio, una cosa es que las máquinas estén juntas y otra distinta es que se comuniquen. Para "ver" los archivos en un lugar como "archivos compartidos" o "mis sitios de red" debes estar usando netbios. Hay mucha documentación al respecto. Pero yo comenzaría con protocolos aún más simples como el ftp y por qué no, el ping. Cuando tengas ping sabrás que la configuración de red es correcta, los firewalls te la permiten y otra serie de factores son correctos. Luego eliges cómo compartirás archivos y cómo se llevarán tus máquinas entre sí.

En cuanto a la configuración de red, si tienes DHCP habilitado en el router te queda hacer una petición formal (hablo de GNU/linux) con dhclient, dhcpcd, etc) aunque a mí me gusta configurarlo a mano (man ifconfig)

En cuanto a la topología que vayas a usar, no tiene nada que ver la de bus con la de router-portatil-sobremesa. Lo que tú dices en la segunda no es un proxy, sino una pasarela o gateway. Está bien que tengas estas inquietudes sobre el funcionamiento de cosas más complejas, porque te llevarán a comprender que antes debes experimentar con otras más simples, que es, a su vez, justo lo que te recomiendo: Cómprate o hazte un cable de par trenzado, conecta dos máquinas y juega con ellas. ;) Ya tendrás tiempo de seguir avenzando una vez establezcas las bases.

Salu2

http://img359.imageshack.us/img359/6631/celliigy4.pngKeep on Rollin' :mad:

kamsky
11-abr-2007, 18:10
Luego eliges cómo compartirás archivos y cómo se llevarán tus máquinas entre sí.

Si ya se que haciendo un simple ping puede saber si se "ven", lo que yo preguntaba es precisamente eso que dices de hacerlo a modo de Mis sitios de Red, que como se haría eso en ubuntu,y más importante que eso, en que archivos del sistema está la configuración que hace esto posible.

En cuanto a la topología que vayas a usar, no tiene nada que ver la de bus con la de router-portatil-sobremesa.

Ya ya se que no tienen nada que ver, yo no quiero hacer una en bus, eso era una duda suelta que tenía.

Lo que tú dices en la segunda no es un proxy, sino una pasarela o gateway.
¿?¿? yo creo que hace la función de proxy no? provee de conexión a internet al 2º ordenador.

Una última cosilla, como dije antes, para conectar un ordena con un /hub/switch/router, tendria k usar utp directo, pero para conectar los 2 ordenas como digo, seria utp cruzado no?

muchiiiiiiiiiiiisimas gracias de nuevo

j8k6f4v9j
11-abr-2007, 18:24
Si ya se que haciendo un simple ping puede saber si se "ven", lo que yo preguntaba es precisamente eso que dices de hacerlo a modo de Mis sitios de Red, que como se haría eso en ubuntu,y más importante que eso, en que archivos del sistema está la configuración que hace esto posible.
http://www.google.com/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.ubuntu-es.org%2Fnode%2F2300&ei=VvwcRsy4EcmGQ5_g6dMN&usg=__UVJg7FUpMayUF7SixjyfEcqUWsg=&sig2=xhSHt1bkgSk0dpuHorxqOA
Ya ya se que no tienen nada que ver, yo no quiero hacer una en bus, eso era una duda suelta que tenía.

¿?¿? yo creo que hace la función de proxy no? provee de conexión a internet al 2º ordenador.
No es lo mismo. El proxy interviene en la comunicación, es altamente configurable, el uso más conocido y difundido es el de web proxy, y dentro de este uso lo más corriente es usarlo para guardar en caché copias de las páginas más visitadas para incrementar la velocidad de conexión en equipos dentro de redes con una conexión a internet lenta.

El portátil no proveería conexión, sólo encaminaría las peticiones a quien realmente la provee: tu ISP (Internet Service Provider o Proveedor del Servicio de Internet) a través del router que él ha dispuesto para tal efecto.

Una última cosilla, como dije antes, para conectar un ordena con un /hub/switch/router, tendria k usar utp directo, pero para conectar los 2 ordenas como digo, seria utp cruzado no?
Así es.

Salu2

kamsky
11-abr-2007, 18:42
http://www.google.com/url?sa=t&ct=re...k0dpu HorxqOA

pero samba es para que linux "vea" a makinas win, pero si las 2 son linux?

Con respecto a lo del proxy, pero yo no quiero que actue SOLO como pasarela, sino como dije, como proxy, x ejemplo con Apache, yasi tener la posibilidad d restringir páginas, usarlo como cache, etc....

j8k6f4v9j
12-abr-2007, 15:16
pero samba es para que linux "vea" a makinas win, pero si las 2 son linux?

No, fíjate:
Por simplificación de la estructura de red se suele usar samba para la comparticion de archivos Windows/linux en esas redes .

Se trata simplemente de un protocolo, que pueden usar tanto máquinas con GNU/linux como máquinas con güindous. No importa la combinación.

Salu2

kamsky
12-abr-2007, 16:46
ok, yo sabia que samba implementaba las funciones de Netbios, pero pensaba que solo estaba hecho precisamente para permitir esa interacción entre SO , me lo miraré.

y de lo del tema proxy,k lo hago como yo digo no?

thanks ;)

j8k6f4v9j
12-abr-2007, 16:56
y de lo del tema proxy,k lo hago como yo digo no?

Son independientes el enrrutamiento y el proxy. Te explico.

En enrrutamiento, encaminamiento, pasarela o gateway hace que una máquina conecte a internet a través de otra, con cualquier protocolo.

El proxy funciona de forma distinta, no le indicas al sistema que tu pasarela es la máquina que te hace de proxy, sino a tu navegador (en el caso de weeb proxy). Puedes echarle un ojo a la documentación de squid.

Salu2

kamsky
12-abr-2007, 17:01
ok, me lo miraré tmbien, pero entonces, en la coniguración, pondrías como pasarela la IP del router en vez de la del Pc que actua como servidor proxy? (en este caso web proxy)

kamsky
12-abr-2007, 17:12
he encontrado este tuto batante weno sobre SAMBA, espero que a alguien le pueda ayudar tmb. ;)

http://www.bandaancha.st/documentos.php?docid=50